Un delincuente sexual violento recibió más de $ 2.5 millones en gastos legales tras demandar al estado por negarle el acceso a “atención de afirmación de género” mientras estaba encarcelado por abusar sexualmente de un niño de 15 años.
Adree Edmo, conocido anteriormente como Mason Edmo, demandó por primera vez al estado de Idaho y al proveedor de servicios médicos del departamento de corrección del estado, Corizon Correctional Healthcare, en 2017 porque le negaron cirugías de “género”.
En la demanda, Edmo solicitaba acceso a un cambio de nombre legal, ropa “apropiada para su género” y cirugías de “afirmación de género”. Edmo, que estaba alojado en una prisión masculina en aquel momento, también exigió un traslado a un centro para mujeres.
En 2018, el juez de distrito B. Lynn Winmill dictaminó que Edmo corría el riesgo de sufrir “daños irreparables” sin la cirugía, y ordenó al estado que pagara por ella. El estado apeló, y uno de los abogados señaló que los profesionales médicos que trataban a Edmo acordaron que no podía optar a la cirugía debido a sus “problemas de salud mental incontrolados”. El abogado del estado también dijo que Edmo se había negado a participar en la terapia para ayudarlo a prepararse para el procedimiento.
La apelación no tuvo éxito, Edmo se operó y posteriormente fue trasladado a una prisión de mujeres en 2020 para cumplir el resto de su sentencia. Fue puesto en libertad en 2021.
El lunes, el juez Winmill otorgó a Edmo aproximadamente $ 2.5 millones en honorarios legales y gastos judiciales. Siete abogados diferentes representaron a Edmo, incluyendo abogados del Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas. Corizon Correctional Healthcare debe pagar ahora sus honorarios de acuerdo a un pacto separado que ha hecho con el estado.
El juez Winmill redujo la solicitud original del abogado de $ 2.82 millones a aproximadamente $ 2.58 millones, pero aceptó la mayoría de sus peticiones, incluyendo $ 465 por hora para muchos de los abogados.
La abogada Amy Whelan, del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, elogió la decisión y declaró: “La ley federal requiere que los acusados paguen los honorarios razonables de los abogados y los costos de una demanda de derechos civiles si se demuestra que tales derechos civiles han sido violados”.
Durante los actos procesales, Edmo afirmó que había estado viviendo como mujer antes de su encarcelamiento, y que su disforia de género era grave. Pero en 2018, una de sus víctimas anteriores habló con los medios y cuestionó su historia.
Brady Summers, quien salió con Edmo durante dos años, dijo que Edmo no había estado viviendo como mujer antes de ir a prisión y siempre se había mostrado como un hombre gay masculino.
“Nunca indicó tener nada que ver con disforia de género”, dijo Summers, relatando su experiencia con Edmo, “Era un depredador. Él abusó de mí en varias ocasiones. Fue brutal”.
Summers fue objeto de continuos abusos por parte de Edmo durante su relación, que era la primera en la que Summers había estado después de salir del armario.
“Me golpeaba constantemente. Tenía que mantener la cabeza baja. Tenía que tener cuidado con lo que decía, cuidado con lo que hacía. Y la gota que colmó el vaso y que me llevó a escaparme fue cuando me golpeó con una sartén”.
Edmo pasó una temporada en la cárcel por el abuso, pero intentó reconciliarse con Summers una vez puesto en libertad. Poco después, Edmo agredió sexualmente a un niño menor de edad en una fiesta. Edmo fue acusado de abuso sexual de un niño menor de 16 años y sentenciado a 10 años de prisión por el crimen en 2012.
Durante su entrevista, Brady Summers se opuso a la posibilidad de que los contribuyentes financiaran la cirugía de Edmo.
“Se está sometiendo a una cirugía, una cirugía electiva, por la que gente ha estado esperando toda su vida y es una burla. Es injusto”, dijo Summers. “No es correcto que nosotros, como contribuyentes, tengamos que vernos involucrados en esto. Y nunca pensó en sus víctimas, en nuestra salud mental”.
En 2019, el gobernador de Idaho, Brad Little, criticó el intento de Edmo de conseguir su cirugía mientras estaba encarcelado, en una declaración a los medios.
“Los sacrificados contribuyentes de Idaho no deberían verse obligados a pagar por la cirugía de reasignación de género de un delincuente sexual convicto cuando es contraria a las opiniones médicas del médico que lo está tratando y de múltiples profesionales de la salud mental”.
Sin embargo, el Tribunal del 9º Circuito dictaminó que, a pesar de que el médico de Edmo y otros dos médicos acordaron un plan de tratamiento que no incluía cirugía, el “acuerdo general de una forma de tratamiento médicamente inaceptable no lo hace de alguna manera razonable”.
El Tribunal también dictaminó que los funcionarios de prisiones habían violado la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que prohíbe el castigo cruel e inusual al rechazar la solicitud de cirugía de Edmo.
Actualmente, Edmo no está obligado a registrarse como delincuente sexual, y menciona en las redes sociales haber viajado a través de los Estados Unidos a múltiples destinos, incluyendo Nevada y California, desde su puesta en libertad en 2021.
Reduxx is a newly-launched independent source of pro-woman, pro-child safeguarding news and commentary. We’re 100% reader-funded! Support our mission by joining our Patreon, or consider making a one-time donation