Salen a la luz comentarios alarmantes hechos en la Conferencia de la Academia Americana de Pediatría: una profesora de pediatría parece “glorificar” el trágico suicidio de un menor cuando hablaba sobre la “atención de afirmación de género”.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) celebró su conferencia anual en Anaheim (California) esta semana, con cuatro días de paneles que se centraban en el estado de la atención médica infantil en los Estados Unidos. Pero lo que debería haber sido una reunión de profesionales destinada a mejorar el estado de la pediatría, ha provocado indignación cuando una médica fuera vista dando un discurso que parecía glorificar la muerte de un adolescente.
El 11 de octubre, la Dra. Julia Mason subió una grabación hecha con el teléfono a Twitter de la Dra. Morissa Ladinsky dando una charla en la conferencia. La presentación de Ladinsky, titulada “Defendiendo el cuidado de afirmación de género”, se centró en discutir “el panorama actual de políticas públicas sobre el cuidado de afirmación de género, así como el impacto en los niños y las familias”.
Pero la presentación de Ladinsky dejó a Mason, quien es pediatra con sede en Estados Unidos y asesora clínica de la Sociedad de Medicina de Género Basada en la Evidencia, particularmente preocupada.
Mason, que asistió a la conferencia, subió un video a Twitter de Ladinsky discutiendo el suicidio en 2014 del adolescente de Ohio Leelah Alcorn. Alcorn, quien nació varón pero que se identificaba como transgénero, se suicidó poniéndose delante de un camión en una autopista cerca de su casa. El suicidio se produjo tras una depresión prolongada y un aumento drástico del tratamiento de Prozac, ambos relacionados con su autopercepción.
La FDA afirma que los antidepresivos, incluido el Prozac, pueden aumentar el riesgo de suicidio en niños y adolescentes. En una publicación de Reddit hecha antes de su muerte, Alcorn escribió que estaba tomando 60 mg por día, que es una dosis mucho más alta que la dosis estándar pediátrica recomendada.
Mason grabó a Ladinsky pareciendo glorificar el suicidio de Alcorn, refiriéndose a él repetidamente como “valiente”.
Se puede oír a Ladinsky referirse al adolescente con pronombres femeninos, y decir: “Y en los últimos días de 2014 … una señora de esta zona de 16 años, Leelah Alcorn, de experiencia trans, se puso delante de un tractor-remolque, y puso así fin a su vida. Su nota de suicidio, escrita para ser publicada en las redes sociales aproximadamente una hora después de su muerte, se volvió viral en todo el mundo. Aunque Leelah no era mi paciente, cuidé a cientos de sus compañeros de clase en Kings Mills High School. Pero todos los día, de camino al trabajo, pasaba por ese lugar, donde esta adolescente terminó valientemente con su vida …”
Tomada en el contexto del tema del panel de Ladinsky, la muerte de Alcorn parece haber sido utilizada para impulsar la narrativa de que los adolescentes se suicidarán a menos que los profesionales de la salud y los padres los “afirmen” lo suficiente.
Los comentarios de Ladinsky provocaron la indignación de los usuarios de Twitter que vieron el video de Mason, muchos de los cuales señalaron los peligros de glorificar el suicidio en menores.
Los expertos médicos coinciden de manera uniforme en que el suicidio por contagio es un riesgo entre los adolescentes, y el Departamento de Salud y Servicios Nacionales de los Estados Unidos ha establecido pautas para limitar el riesgo de suicidios por contagio. Entre esas recomendaciones está que “los informes no deben glorificar a la víctima y no deben implicar que el suicidio fue efectivo en lograr un objetivo personal”, como llamar la atención.
“Esto es enormemente abusivo”, escribió el médico Mike Ziffra en respuesta a la publicación de Mason, a lo que Mason respondió que la reacción positiva de la audiencia hacia los comentarios de Ladinsky la dejó “loca”.
Otros usuarios que vieron el video dijeron que el tono de Ladinsky, que algunos describieron como “jubiloso”, los alarmó, y que su uso de la trágica muerte de la adolescente para impulsar un mandato político fue inquietante.
Los comentarios hechos en la conferencia no fueron los primeros, Ladinsky ya ha utilizado la amenaza de suicidios en adolescentes para promover el “cuidado de afirmación de género” para menores.
En mayo, Ladinsky escribió un artículo de opinión en el periódico con más tirada de Alabama en protesta por una ley estatal que volvería ilegal facilitar la transición médica de menores.
“Soy pediatra. Pero Alabama pronto podría quitarme la bata blanca y el estetoscopio y acusarme de un delito por hacer mi trabajo”, escribió Ladinsky.
En el artículo, habla de un paciente joven bajo su cuidado que intentó suicidarse tres veces, y dice que solo el cuidado “afirmativo” evitará las posibles muertes de niños con problemas de género.
“… La culpa internalizada, la confusión, la vergüenza y la sensación de derrota llevan a casi la mitad de los jóvenes transgénero a considerar el suicidio. Los pacientes de nuestra clínica han dado grandes pasos para alejarse de esa oscuridad, y nos sirven como recordatorios diarios del poder curativo liberado por la afirmación y la esperanza”.
A principios de este año, Ladinsky apareció en un podcast en el que afirmó que los niños de tan solo cuatro años pueden entender el concepto de su “identidad de género”.
“Entre los cuatro, cinco, incluso seis años, aparece un sentido de identidad de género. ¿Recuerdas el baúl de los disfraces? ¿Te pusiste el vestido de princesa? Si te asignaron hombre al nacer, ¿qué dijo tu profesor? ¿Te veías bien? Esos son los comienzos de alinear el sentido interno de género de alguien con lo que está disponible para expresarlo”.
El podcast en el que habló Ladinsky era de Pride365 Plus, un sitio de recursos LGBT que parece existir únicamente para promover productos distribuidos por la empresa farmacéutica y proveedora de atención médica Optum.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon