Futbolista griego condenado a 10 meses de libertad condicional por publicaciones “transfóbicas” en Facebook

Un tribunal de delitos menores de Atenas ha condenado a una estrella del fútbol griego, ya retirada, a 10 meses de prisión y una multa de 5.000 euros por publicaciones “transfóbicas” en Facebook que datan de 2017, creando así precedente en el país.

Advertisement

Vasilis Tsiartas, que había jugado en el equipo nacional de fútbol de Grecia, se convirtió en objeto de acciones legales tras una demanda presentada por Marina Galanos, un destacado transactivista griego.

Galanos llamó la atención hacia las publicaciones de Facebook que Tsiartas había escrito tras la aprobación de un proyecto de ley que reformaba las leyes de autoidentificación de género de Grecia en 2017.

Advertisement

El proyecto de ley, que finalmente fue aprobado, eliminó el requisito médico del proceso de cambio de género legal y redujo la edad mínima a los 15 años. Antes de esto, aquellos que buscaban cambiar su género en documentos oficiales tenían que someterse a una cirugía de cambio de sexo y pruebas exhaustivas.

En respuesta al contenido del proyecto de ley, Tsiartas, que tiene opiniones políticas conservadoras, había recurrido a Facebook para expresar su opinión. Según You Weekly, Tsiartas escribió: “Los primeros cambios de género deberían ser hechos por los hijos de aquellos que votaron por este desastre. Veamos qué orgullo tienen. PD: Legitimar la pedofilia y completar los crímenes”.

Unas horas más tarde, Tsiartas publicó: “Dios creó a Adán y Eva”.

Tsiartas no fue el único ciudadano griego conocido que se opuso firmemente a la aprobación del proyecto de ley en 2017. Kyriakos Mitsotakis, político y líder del Partido Nueva Democracia, de centroderecha, también había ido a las redes sociales a hablar sobre el tema.

Mitsotakis escribió en Facebook: “Es inconcebible prohibir que los jóvenes de 15 años consuman alcohol, pero les estamos permitiendo tomar una decisión tan importante”.

Advertisement

Mitsotakis es hoy el Primer Ministro de Grecia.

La Iglesia Ortodoxa Griega también se opuso a esa ley y pidió que se retirara. La Iglesia publicó una declaración diciendo que el proyecto de ley “desafía las costumbres y el sentido común y, sobre todo, destruye a las personas”.

A pesar de la controversia generalizada del proyecto de ley, Tsiartas fue blanco de activistas por sus comentarios y acabó siendo demandado por Marina Galanos, quien entonces era el presidente de la Asociación de Apoyo Transgénero e Intersex. Galanos falleció en 2021, cuando el juicio aún estaba en curso.

La condena de Tsiartas por sus declaraciones es la primera bajo la ley “antirracista” griega 927/1979 por “incitación pública a la violencia o al odio debido a la identidad de género”. La ley 927/1979, aunque lleva el nombre de la discriminación racial, fue enmendada en 2014 para cubrir un amplio espectro de características protegidas que incluyen raza, color, religión, origen étnico, orientación sexual, identidad de género y discapacidad.

Tsiartas fue finalmente condenado a 10 meses de prisión y una multa de 5.000 euros. La pena de cárcel está suspendida, lo que significa que Tsiartas no pasará tiempo entre rejas a menos que cometa otra violación dentro de un cierto marco de tiempo condicional.

Tras la condena de Tsiartas el jueves, otro hombre fue sentenciado por declaraciones “transfóbicas” similares hechas en las redes sociales como resultado de una demanda presentada por Marina Galanos. El individuo no identificado recibió una pena de cárcel de 7 meses, también suspendida.

El abogado de Galanos, Vassals Sotiropoulos, se jactó de las condenas en un hilo publicado en las redes sociales.

Tsiartas declaró en Twitter que planeaba apelar la condena y que publicaría más detalles sobre su plan de acción legal la próxima semana.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Yuliah Alma
Yuliah Alma
Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.
READ MORE