Un concurso de belleza local está siendo objeto de burlas en las redes sociales después de haber nombrado ganador a un hombre transidentificado y de darle el premio de una beca destinada a mujeres jóvenes.
El concurso Miss Greater Derry, celebrado el 8 de noviembre en el área metropolitana de Derry de New Hampshire, concedió la corona a Brían Nguyen, de 19 años,. El concurso es un evento local auspiciado por los certámenes nacionales de Miss América.
Además de llevarse la corona, Nguyen recibirá la beca Miss Greater Derry, un premio financiero establecido para apoyar a las mujeres jóvenes.
Nguyen, que es un hombre, es estudiante de primer curso de Nashua Community College, y se está especializando en Administración de Empresas. Después de su victoria, Nguyen escribió en Facebook:
“Estoy eufórico por ser el PRIMER mujer transgénero en haber ganado el certamen local de Miss América, y espero hacer que todos os sintáis orgullosos de mí y convertirme en el primero en caminar sobre el escenario de Miss América. Soy Brían Nguyen, vuestro Miss Greater Derry 2023“.
Nguyen ya había anunciado previamente en Instagram que tenía la intención de competir en Miss Universo.
Cuando la noticia de su victoria y las fotos grupales de los concursantes llegaron a las redes sociales, muchos se apresuraron a señalar que a Nguyen se le pedía un nivel mucho más bajo en comparación con las competidoras femeninas.
“Mujeres: debéis ser delgadas, tener buenos pechos, piernas bonitas, una cara hermosa y una personalidad que no intimide. Hasta os damos una beca por cumplir con esos cánones. A no ser que seas Brian. Entonces puedes ser el tipo de mujer que quieras”, dijo la escritora feminista Sophie Walker en Twitter.
“Soy anti-concursos de belleza, pero si a una mujer gorda, en baja forma y fea no se le permite ganar, ¿por qué se le permite a este hombre gordo, en baja forma, feo, y con un vestido? El doble rasero es formidable”, tuiteó @TwelveDaisies.
Incluso los usuarios en Twitter que expresaron su disgusto por los concursos de belleza en general señalaron que por lo menos el concurso de Miss Greater Derry brindaba a las mujeres jóvenes la oportunidad de un empujón académico en forma de una beca de $ 7,500.
Según el sitio web de Miss Greater Derry, la intención de la beca es proporcionar a “mujeres jóvenes entre las edades de 17 y 24 años” una oportunidad al “reconocer sus logros excepcionales en aptitud escolar, talento, carácter, servicio comunitario y elegancia”, como se describe en las normas de Miss New Hampshire y Miss America.
“Un hombre ganó ‘Miss Greater Derry’, un concurso celebrado por @MissAmericaOrg. El ganador también recibió una beca. Así que un tío se lleva una beca que estaba reservada para una mujer joven”, tuiteó un usuario.
La noticia de la victoria de Nguyen fue compartida por la popular cuenta de Twitter, LibsofTiktok. Su tweet, que incluía una foto de Nguyen y las otras competidoras, ha conseguido más de 36,000 me gusta y más de 16,000 respuestas en el momento de escribir este artículo. La reacción fue casi unánimemente negativa, y muchos señalaron el doble rasero que parecía haberse aplicado para coronar a Nguyen como el ganador.
Cuando la noticia se extendió a Facebook, las reacciones fueron igual de negativas. Nguyen recibió muchas críticas en la publicación de Facebook donde anunciaba su victoria con argumentos similares.
La victoria de Nguyen se produjo pocos días después de que un tribunal de San Francisco dictaminara que los concursos de belleza femeninos no estaban legalmente obligados a permitir la participación de hombres transidentificados.
El caso había sido llevado a los tribunales después de que un transactivista, Anita Green, presentara una demanda contra Miss Estados Unidos de América por prohibirle competir en 2019. En su decisión, los jueces del caso dijeron que obligar a los concursos a incluir concursantes “transgénero” equivalía a una imposición lingüística, ya que los concursos de belleza tienen como objetivo “expresar la visión ideal” de la mujer estadounidense.
“La Primera Enmienda le otorga al concurso la capacidad de expresar este mensaje y hacer cumplir su ‘regla de mujeres naturales'”, declaró el tribunal.
Como informó anteriormente Reduxx, el 24 de octubre, un hombre transidentificado de Brasil fue nombrado “Mujer del Año”, y se hizo con el título durante la ceremonia de Generación Glamour en São Paulo.
Linn da Quebrada, un influencer de las redes sociales, se llevó el primer premio a pesar del hecho de que ha declarado que no se identifica como mujer y de decir que no cree que las mujeres “existan”.
En una entrevista con el presentador Pedro Bial, periodista de la Cadena de Televisión Globo, Quebrada declaró: “No soy una mujer, soy un travesti”, y luego dijo: “seamos honestos, “mujer” no existe'”.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.