Un jugador profesional de League of Legends de Brasil renunció a su asociación con deportes electrónicos (esports) debido a acusaciones de comportamiento de depredador sexual hacia una menor.
El 14 de diciembre, Alessandro Ribeiro anunció que se iba de la organización brasileña de esports paiN Gaming Female. Ribeiro, más conocido por su apodo “Flower Gardens”, había sido galardonado con el “MVP jugadora femenina” por League of Legends Sports Brazil a principios de este mes.
Ribeiro presentó su dimisión tras haberse filtrado los registros de chat de Discord que mostraban que había estado enviando mensajes íntimos a una niña de 14 años.
Las capturas de pantalla de las conversaciones entre Ribeiro, de 21 años, y la víctima fueron publicadas en Twitter y en ellas se puede leer que le dice a la niña que podía “usarla” “toda la noche”, y que la ataría y “jugaría” con su “cuerpecito, parte por parte”.
Ribeiro supuestamente le pidió a la niña que lo llamara “papá”, a pesar de identificarse públicamente como “mujer” y participar en las divisiones de esports femeninos.
Tan pronto como se filtraron los mensajes, los detectives de Internet descubrieron cuentas privadas de Twitter pertenecientes a Ribeiro que tenían y compartían pornografía infantil animada. Las imágenes, dibujadas al estilo de los cómics japoneses, eran principalmente representaciones gráficas de niñas pequeñas siendo penetradas por genitales masculinos grotescamente grandes.
Poco después de que las capturas de pantalla comenzaran a circular en las redes sociales brasileñas, Ribeiro salió al paso de las acusaciones en su cuenta de Twitter y anunció que iba a renunciar a paiN Gaming para evitar dañar la reputación de sus compañeros de equipo.
En su breve hilo, Ribeiro no negó haber estado en contacto sexual con la niña de 14 años, pero se remitió a las leyes brasileñas, alegando que “no había ocurrido un crimen”. La edad de consentimiento en Brasil es de 14 años, sin restricciones en la actividad sexual o la edad de pareja.
Ribeiro dijo que las capturas de pantalla de sus conversaciones con la menor fueron compartidas sin “consentimiento” y de “mala fe” en un intento de “dar soporte a un estereotipo que a menudo vincula la pedofilia con la comunidad trans”. También se quejó de que la gente cuestionara su identidad de género, probablemente en referencia a que le había pedido a la niña que lo llamara “papá”.
Ribeiro insinuó que iba a emprender acciones legales contra quienes hicieran comentarios transfóbicos sobre él a raíz de las filtraciones.
La víctima menor de edad, comunicándose a través de terceros en Twitter, ha dicho que no va a presentar cargos penales contra Ribeiro debido a la preocupación por su familia, y ha dicho que no tenía la “capacidad emocional” para procesar el asunto en este momento. Las capturas de pantalla de las conversaciones de la víctima con Ribeiro se subieron inicialmente a las redes sociales con el consentimiento de ella, pero ahora ha pedido que se eliminen algunas de las conversaciones más gráficas con contenido altamente sexual por su propio bien. Respetando sus deseos, Reduxx ha optado por no reproducir las imágenes aquí.
El descubrimiento de las comunicaciones de Ribeiro con la niña se produce apenas dos semanas después de que él fuera nombrado mejor “jugadora femenina” de Brasil en una competición convocada por el organizador del campeonato nacional de League of Legends de Brasil. La competición estaba patrocinada por Riot Games, un importante desarrollador de videojuegos, y por el banco Santander de Brasil.
Los tres jugadores nominados a los primeros puestos en la categoría femenina por League of Legends eSports Brasil eran hombres transidentificados.
Por esas mismas fechas, Ribeiro fue seleccionado para el Premio Femenino eSports Brasil 2022 Breakthrough Athlete, junto con otros dos nominados. De los tres seleccionados, sólo uno era una mujer.
Ambas competiciones están bajo el punto de mira de las mujeres brasileñas, muchas de las cuales recurrieron a Instagram para expresar la gracia que les hacía el asunto.
“¿Dónde están las jugadoras?” Una cuenta preguntó debajo del anuncio de League of Legends eSports Brasil de sus tres mejores seleccionados, y su comentario se repitió docenas de veces en otras respuestas.
“La inclusión que excluye a las mujeres de sus espacios duramente ganados … Pura misoginia”, escribió otra.
La organización matriz de paiN Gaming, la antigua organización de juegos profesionales de Ribeiro, se negó a hacer declaraciones a MCG Brasil y dijo que no iban a publicar ningún comentario sobre lo que había sucedido.
La polémica que rodea a Ribeiro no es más que la última de lo que parece ser un aumento de incidentes en Brasil relacionados con el impacto de la ideología de género.
La semana pasada, comenzaron a circular en las redes sociales imágenes de la Universidad de Brasilia (UNB) (artículo en español), en donde se podía ver a un hombre barbudo que se identificaba como “mujer” gritando muy alto a una estudiante después de una confrontación en el baño. La estudiante había cuestionado la presencia del hombre en el baño de mujeres, lo que resultó en que el hombre transidentificado se echara contra ella y acabara atacándola. La estudiante habló con Reduxx y declaró que, a pesar de que el hombre transidentificado la había atacado físicamente, los transactivistas del campus pedían la expulsión de ella de la universidad por haber cuestionado la presencia del hombre en el baño de mujeres.
Apenas unas semanas antes, Reduxx (artículo en español) reveló que la propietaria de un gimnasio en Anápolis, Brasil, estaba siendo denunciada por la vía penal por negarse a aceptar a un hombre transidentificado como miembro de su gimnasio exclusivamente para mujeres.
En octubre, Glamour Brasil (artículo en español) dio a un influencer masculino el premio de “Mujer del Año”, a pesar de que dicho influencer había afirmado previamente que las mujeres “no existen.”
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.one-time donation.