Un hombre de Houston que se hizo conocido en las redes sociales y en la prensa local por su “familia única” de hijos adoptivos, ha sido acusado de una serie de delitos sexuales contra menores. Hayim Nissim Cohen, de 38 años, se inventó una identidad como rabino judío jasídico enfermo crónico para ocultar sus delitos.
Cohen, de 38 años, fue acusado la semana pasada de ocho delitos, entre ellos lesiones a un menor de 15 años, agresión sexual, agresión sexual con agravantes a un menor y abusos sexuales continuados a un menor. Estos fueron los últimos cargos presentados contra Cohen, que ya se enfrenta a otros también relacionados con el abuso sexual infantil. En total, Cohen se enfrenta actualmente a 11 cargos por delitos graves.
El largo historial de abusos sexuales a menores de Cohen salió a la luz por primera vez el 1 de febrero después de que uno de sus hijos adoptivos, que ahora tiene 17 años, llamara a un podcast para pedir consejo y detallara los abusos contra él y sus hermanos que habían comenzado cuando fue adoptado, a los 11 años.
El adolescente, que dijo estar usando un teléfono desechable para su protección, contó que había planeado esperar hasta ser adulto para denunciar a su padre adoptivo. Temía las represalias de Cohen, que había sobornado y amenazado tanto a él como a sus hermanos con hacerles daño y matarlos si acudían a la policía.
También se mostró reacio a denunciar porque tenía poca fe en el sistema de protección de menores, ya que había experimentado los fallos de quienes se suponía que debían salvaguardar el proceso de adopción.
Los podcasters, preocupados por la vida del joven, le sonsacaron más detalles antes de llamar a la policía, que pudo rastrear la llamada y encontrar al adolescente. El chico negó en un principio haber admitido ningún abuso, pero más tarde sí admitió lo ocurrido tras escuchar una grabación de su propia voz.
Janna Oswald, fiscal jefa de la División de Crímenes contra Menores de la Fiscalía del Condado de Harris, proporcionó algunos detalles inquietantes sobre las experiencias de los niños al Houston Chronicle. Oswald explicó que los niños permanecían encerrados en una habitación durante la mayor parte del día, y que Cohen a veces los obligaba a realizar actos sexuales una vez que los dejaba salir. Una de las víctimas, que ahora tiene 16 años, dijo que si desobedecía, Cohen lo rociaba con gas pimienta.
Oswald también dice que Cohen usaba la religión y la popularidad en las redes sociales para ocultar la realidad de sus crímenes.
Según Times of Israel, los últimos cargos se presentaron contra Cohen cuando ya se enfrentaba a una acusación de delito grave de indecencia de 2019 no relacionado con sus hijos. Se alega que Cohen abusó sexualmente de un estudiante extranjero menor de edad que se había estado alojando en su casa.
El estudiante, de España, iba al instituto Sharpstown High School y le habían asignado a Cohen de anfitrión a pesar de que varias personas supuestamente expresaron sospechas de que era un pedófilo. La terrible experiencia del joven salió a la luz cuando ya no pudo más y se lo contó al director de su escuela.
Cohen, que se presentaba como un padre soltero criando a nueve hijos judíos ultraortodoxos, tenía mucho éxito en TikTok, donde los 200,000 seguidores de la familia han visto su contenido más de tres millones de veces.
Además de esa página de TikTok, la familia tenía un canal en YouTube y cuentas en Instagram y Facebook. La mayoría de los videos publicados en esas plataformas muestran a Cohen y sus hijos adoptivos relatando su vida cotidiana, hablando de costumbres judías y predicando amor y aceptación.
En muchas fotos en las páginas de la familia en las redes sociales, se ve a Cohen con máscara de oxígeno y en silla de ruedas, que también usa durante las comparecencias ante el tribunal. Pero sus hijos adoptivos han cuestionado la autenticidad de la supuesta mala salud de Cohen, alegando que nunca usaba esos aparatos médicos de asistencia cuando estaba en casa. Según KTRK, uno de los adolescentes habría dicho a los investigadores que “todo lo que hace (Cohen) es falso”.
Además de supuestamente inventarse sus enfermedades, se está cuestionando también el judaísmo de Cohen.
Cohen afirmó en varias entrevistas con la prensa a lo largo de los años haber crecido hablando yiddish como judío jasídico en la ciudad de Nueva York y en ocasiones afirmó ser rabino, pero los documentos legales muestran que Cohen nació como Jeffrey Lujan Vejil en Odessa, Texas.
También se han planteado dudas sobre las afirmaciones de Cohen de que sus hijos eran todos de origen judío. Las inconsistencias en la historia de Cohen fueron identificadas por primera vez por Za’akah, un grupo de protección infantil centrado en la lucha contra los abusos sexuales en la comunidad judía ortodoxa. Za’akah había estado siguiendo de cerca el caso y ha proporcionado actualizaciones en su TikTok.
La comunidad judía ortodoxa de Houston también habría detectado problemas con la actuación de Cohen, según Times of Israel, por lo que fue rechazado. Cohen fue relegado a presentarse como jasídico en eventos judíos laicos, donde menos gente captaría las discrepancias en su comportamiento.
Cohen era un firme defensor de la adopción, e instaba a la gente, incluidos hombres solteros, a adoptar niños.
En una entrevista de 2017 con Houston Family Magazine, Cohen dijo: “Como padre, aprecio cada momento con mis chavales, y debo ser humilde y recordar que ellos aprecian cada momento conmigo. Rezo para que cada padre, ya sea soltero, casado o adoptivo, pueda darse cuenta de que es un héroe para sus hijos, en los buenos y en los malos tiempos”.
En una entrevista posterior con la prensa judía, Cohen reiteraría sus opiniones: “Soy padre soltero de nueve hijos. La gente tiene un millón de preguntas, y lo entiendo… Mi objetivo para esta plataforma en línea es doble… demostrar que cualquiera, incluso un hombre jasídico soltero, puede adoptar, y mostrar a la gente que los niños adoptivos son niños como los demás”.
En su sitio web oficial, Cohen tenía toda una sección dedicada a fomentar la adopción, e hizo varios videos en YouTube sobre la acogida. Cohen también fundó una entidad llamada Jewish Home School Network, que dijo había empezado a funcionar en abril de 2017.
“Nuestra misión es ayudar a proporcionar apoyo y comprensión desde una perspectiva judía. Nuestro objetivo es llegar a otras familias que educan en casa para crear una red”, se puede leer en el sitio web de Cohen. “Estamos abiertos a todos los niveles de observancia. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes preguntas o sugerencias!”
Las horribles acusaciones contra Cohen se producen apenas unas semanas después de que saliera a la luz pública otro espeluznante incidente de abusos por parte de padres adoptivos.
En enero, el Daily Wire dio nuevos detalles acerca del caso de 2022 de William y Zachary Zulock, una pareja gay en Georgia que había adoptado dos hijos de una agencia cristiana de niños con necesidades especiales. Al igual que Cohen, los Zulock tenían una presencia significativa en las redes sociales donde hacían publicidad de su singular familia.
Los Zulocks eran vistos con frecuencia en eventos del orgullo, e incluso se hicieron camisetas con el arco iris personalizadas para ellos y sus hijos adoptivos con las que posaban en Instagram.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.