La madre de una joven que fue agredida físicamente por un varón que se dice trans en el aseo de mujeres, demanda a una escuela de Oklahoma. Theresa Gooden presentó la demanda el 25 de mayo ante el Tribunal de Distrito del Condado de Oklahoma en nombre de su hija de 15 años que fue agredida y “gravemente golpeada” por un estudiante que se dice trans de 17 años en el baño de chicas.
Se sabe que el incidente al que se hace referencia en la demanda tuvo lugar el 26 de octubre de 2022 en Edmond Memorial High School. Según la demanda, el distrito escolar sabía que el estudiante que se dice transgénero, que es varón pero se identifica como “mujer”, utilizaba el baño reservado para las chicas en contravención de la ley estatal.
Reduxx ya había dado la noticia (artículo en español) del incidente después de obtener el informe policial asociado con la agresión.
Según dicho informe policial, el 26 de octubre, aproximadamente a las 8 a.m., un agente respondió a las denuncias de una pelea que había estallado en Memorial High School. Al llegar, se encontró a una estudiante con lesiones en la cara y la cabeza en enfermería.
El policía observó que la primera víctima, de 15 años, tenía “varias zonas rojas” en la cara, y que ambos ojos comenzaban a hincharse. Se realizó una entrevista con la víctima, cuyo nombre completo se suprimió debido a su edad.
Dos estudiantes han resultado heridas tras haber sido agredidas por un estudiante transidentificado en el baño de mujeres en una escuela secundaria en Edmond, Oklahoma.https://t.co/gVWPN6XAj3
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) December 14, 2022
La alumna informó al agente que un estudiante de 17 años que se dice trans se le había acercado en el baño de chicas cuando ella estaba hablando con sus amigas. Explicó que él había tratado de hablar con ella y ella lo había ignorado, lo que lo enfureció y le preguntó si “quería pelear” al tiempo que se acercaba a ella con los puños cerrados.
La víctima dijo que el alumno la golpeó en la cara, y ella indicó en su declaración que no tenía la fuerza suficiente para defenderse debido a la fuerza del golpe.
El estudiante que se dice trans tiró del pelo de la joven, la arrojó al suelo y comenzó a patearle la cara y darle puñetazos sin parar. Un testigo del incidente describió el ataque como totalmente desproporcionado, ya que la chica quedó “noqueada en el suelo” sin poder defenderse.
Las amigas de la víctima, que estaban en el baño con ella en ese momento, presenciaron el incidente y le suplicaron al estudiante que parara de pegarle. Una de las alumnas intentó intervenir, y el agresor le dio dos puñetazos en el lado izquierdo de la cara.
La chica explicó al agente que sintió la necesidad de tratar de defender a su amiga porque realmente pensaba que su vida corría peligro.
En la evaluación de las lesiones de la víctima realizada por la enfermera de la escuela, figuraban lesiones en el ojo, la cara y la cabeza, y “la posibilidad de una conmoción cerebral”. En el momento del informe, la niña sufría dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y náuseas..
El informe policial también contiene una declaración del estudiante que se dice trans, en la que indica que había iniciado una conversación con la víctima porque estaba tratando de “darle dinero” por la ropa que le había robado.
Tras la respuesta policial al incidente, el estudiante fue acusado de agresión con lesiones y alteración del orden público, y se le impusieron sendas órdenes de comparecencia por ambos cargos. Reduxx recibió confirmación de los detalles del caso de Emily Ward, especialista en información pública del Departamento de Policía de Edmond.
Según la demanda, la policía había expulsado de la escuela al estudiante que se dice trans sólo unos días antes de la agresión por haber proferido amenazas contra la víctima.
La demanda también cita una ley de Oklahoma aprobada en mayo de 2022, SB 615, que requiere que los alumnos de las escuelas públicas estatales utilicen las instalaciones que corresponden al sexo que figura en sus certificados de nacimiento, en lugar de su “identidad de género” autodeclarada.
Debido al “fallo negligente” de los administradores a la hora de proteger a las alumnas de “lesiones físicas y mentales graves, dolor y sufrimiento, y angustia emocional”, la demandante Gooden solicita una compensación de 75,000 dólares para cubrir los costos de la acción legal.
La superintendente de las Escuelas Públicas de Edmond, Angela Grunewald, abordó la agresión en un video de YouTube publicado el 17 de diciembre del año pasado. El video no está listado, lo que significa que no aparece cuando se hace una búsqueda y sólo se puede acceder a él directamente a través de un enlace.
Grunewald reveló que el estudiante que atacó a las niñas había empezado a asistir a la escuela “unos días” antes de la agresión en el baño.
“Cuando este estudiante se matriculó, lo hizo como mujer y se presentaba como mujer, por lo que había sido aceptado como mujer … Usted se preguntarán ¿cómo puede ocurrir eso?”
Grunewald continuó: “Es difícil de explicar, pero si un padre viene e inscribe a su hijo como de un cierto género, y cuando miras a ese niño, según todas las normas sociales, parece y se presenta como de ese género, no es algo que te cuestionas. Además, en la escuela secundaria no se exigen certificados de nacimiento para matricularse. Así que no había certificado de nacimiento en el expediente (del estudiante) en ese momento para verificar una cosa u otra”.
La superintendente Grunewald también señaló que además de infringir la política de la escuela de no hacer daño a otros estudiantes, el alumno había violado una regla establecida en agosto de 2022 “que dice que todos los estudiantes deben ir al baño de su género de nacimiento”.
Agregó que el estudiante había sido castigado por ambas violaciones y ya no asiste a Edmond Memorial High School.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.