Una madre de Leeds, Reino Unido, ha revelado que su hija autista de 16 años fue detenida por la policía de West Yorkshire después de que una de los agentes la acusara de “homofobia”. El incidente ocurrió después de que se llamara a la policía para que acompañara a casa a la joven, que se encontraba en una situación vulnerable.
La mujer, que usa el nombre de Nikita Snow en redes sociales, explicó a Reduxx que la noche del 7 de agosto su hija mayor, que tiene 18 años, había salido con amigos y que su hija pequeña, de 16, la acompañó.
Snow dice que creía que su hija menor, Amanda*, estaba en casa de una amiga. Pero debido a que la niña no tenía una rutina en la casa de su amiga similar a la que tenía en casa, salió a buscar a su hermana mayor. Cuando se encontraron, la hermana de Amanda empezó a preocuparse porque su hermana menor actuaba de forma “insegura” e intentó ponerse en contacto con su madre, pero no pudo localizarla.
Sin otro modo de comunicación, la mayor llamó a la comisaría local de la policía de West Yorkshire para pedir ayuda, explicándoles que su hermana era autista y necesitaba una escolta segura que la llevara de vuelta a casa.
“Dijeron que vendrían a ayudarla a llevarla casa, ya que es vulnerable, está diagnosticada de autismo”, dice Snow. “Cuando llegaron donde estaban mis dos hijas, Amanda se negó a ir sola con ellos y quería que su hermana la acompañara, así que la hermana aceptó”.
Snow cuenta que se despertó a la una de la madrugada al oír que llamaban al timbre, y se encontró a la policía de West Yorkshire a su puerta con sus dos hijas.
“Dijeron que sólo la traían a casa sana y salva … [Pero] uno de los agentes tenía agarrada a Amanda por el brazo y se lo apretaba muy fuerte. Me pidió que le dijera al policía que le soltara el brazo porque le dolía, así que llevé a mi hija adentro”.
Pero justo cuando la joven estaba entrando, hizo un comentario inocente sobre la agente que estaba en el grupo de policías de West Yorkshire que la había llevado a casa.
“Dijo: ‘Creo que es lesbiana como la abuela Julie'”, cuenta Snow, señalando que la agente tenía el pelo corto y rubio. “Sentí una sacudida en la espalda … la agente entró y se lanzó contra mí y Amanda. La estaba agarrando”.
Snow dice que su hija corrió a un armario debajo de las escaleras y comenzó a llorar y disculparse, insegura de lo que estaba pasando. Amanda también comenzó a autolesionarse debido al estrés.
“Estaba llorando y pidiendo perdón a la mujer policía. Fue entonces cuando cogí el teléfono y empecé a grabar”.
En aterradoras imágenes eliminadas dos veces por TikTok, se puede oír a Amanda gritar y llorar mientras varios agentes de policía de West Yorkshire rodean el armario en el que se había metido para ponerse a salvo.
“La van a detener”, dice la agente con firmeza. “Ya viene otra unidad, no te preocupes … Te digo que viene otra unidad, la van a detener esta noche”.
En el video, se oye a Snow suplicar a la agente que sea más comprensiva con el autismo de su hija.
“Tiene autismo, quédese ahí, por favor. Está en un armario, no puede ir a ninguna parte”, dice Snow, con voz tensa. “¿La va a sacar por qué? ¿Por decir la palabra lesbiana? Su abuela es lesbiana, está casada con una mujer. ¡No es homófoba!”
Snow luego señala que la agente continuaba apretando los puños.
“Mírese, apretando los puños. ¡Por favor, aléjese de mi hija adolescente! ¿Qué le pasa?”.
El video termina con un grupo de seis policías sacando a Amanda de la casa llorando. Al salir, parece caer al suelo, momento en el que los agentes empiezan a retorcerle los brazos detrás de la espalda para obligarla a levantarse.
Snow intentó explicar que su hija padece una escoliosis grave y que sus articulaciones no pueden ser manipuladas de esa manera. En el video, se ve a la niña tratando de agarrarse el hombro con la mano libre y gritando de dolor.
Mientras el montón de policías trata a la joven con crueldad, la agente que provocó la intervención está de pie a un lado mirando.
“A Amanda nunca le leyeron sus derechos, nunca la amonestaron, y la mujer policía no tenía una orden judicial y no fue invitada a entrar [en mi casa]”, dice Snow.
Al final, Amanda estuvo bajo custodia policial durante 20 horas, según su madre, y fue puesta en libertad bajo “fianza incondicional” a pesar de no tener ninguna documentación formal de que se hubieran presentado cargos contra ella.
“Amanda no ha sido acusada, pero pasó 20 horas detenida”, dice Snow. “Ha sido puesta en libertad bajo fianza incondicional. La policía nos dijo que estaba en libertad bajo fianza … No soy muy entendida en lo que se refiere a la policía y las detenciones.”
Snow explicó a Reduxx que ni siquiera estaba segura de lo que significaba “fianza incondicional”, ya que nadie se lo había explicado. Ahora está en contacto con un abogado para que la ayude.
“He presentado una queja completa ante el sargento y la policía ha obtenido las imágenes de la cámara corporal de la agente para verlas”, dice Snow. “A Amanda nunca se le leyeron sus derechos, no fue amonestada, y la mujer policía no tenía una orden judicial y no fue invitada a entrar [en mi casa]. También me agredió a mí, y si no amonestó a Amanda, eso también es agresión a los ojos de la ley. También es una detención ilegal, ya que no se siguieron las normas correctamente”, afirma.
La policía de West Yorkshire ha emitido un comunicado sobre el incidente, alegando que el video que Snow subió inicialmente a TikTok mostraba una “imagen limitada” de lo sucedido.
La policía afirma que Amanda estaba ebria y que hizo comentarios “que dieron lugar a la detención de la joven como sospechosa de un delito homófobo de orden público”.
El comunicado continúa: “Estamos revisando a fondo las circunstancias de este incidente y pedimos a la gente que evite sacar conclusiones al respecto basándose únicamente en el video de las redes sociales”.
*Reduxx ha cambiado el nombre de la menor para proteger su privacidad.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.