Reino Unido: La policía interroga a una señora mayor por hacer una foto a una pegatina crítica con la ideología de género

Una mujer mayor del Reino Unido recibió la visita de la policía tras ser sorprendida haciéndole una foto a una pegatina crítica con la ideología de género. Eve, que prefiere el anonimato, fue interrogada en su casa durante más de 30 minutos por agentes de la policía de West Yorkshire.

Advertisement

En declaraciones a Reduxx, Eve explicó que la terrible experiencia comenzó en marzo, cuando vio una pegatina que le pareció interesante mientras daba un paseo. La pequeña pegatina, que decía “Mantén a los hombres fuera de los espacios reservados a las mujeres” (“Keep Male Out Of Women-Only Spaces”) estaba pegada en un gran cartel de orgullo trans a las puertas de Happy Valley Pride, una organización de orgullo de Hebden Bridge. Eve dice que le pareció interesante y le hizo una foto antes de seguir con su paseo.

La fotografía tomada por Eve sujeto de la investigación de la policía de West Yorkshire.

Cuatro semanas después, el 30 de abril, Eve dice que la policía de West Yorkshire se presentó en su casa para interrogarla sobre la foto que había tomado.

Advertisement

Eve, que tiene más de 70 años, explicó a Reduxx que estaba en casa con su pareja cuando dos policías varones llamaron a la puerta.

Al ver a los agentes, Eve dice que al principio pensó que podrían traer noticias de una muerte en la familia y se preocupó mucho.

“Solo podía pensar que venían a traer noticias terribles y trágicas sobre un miembro de la familia. No se me ocurría otra razón para su presencia. Me quedé muy sorprendida y disgustada”, dijo.

Pero Eve explicó que, tras abrirles la puerta, su primer comentario fue: “Hemos recibido una queja, así que tenemos el deber de investigarla”.

Después de invitar a los agentes a pasar, Eve dice que le “soltaron un sermón” y explicaron que sus datos personales “se los había dado Happy Valley Pride”.

Advertisement

La policía comentó que no tenían información previa sobre Eve en sus sistemas, lo que les dificultó localizarla. Le dijeron que estaban investigando la queja en nombre de Happy Valley Pride debido a “la sensibilidad… hacia los miembros de la comunidad LGBT”.

Aunque sigue expresando su confusión sobre cómo Happy Valley Pride averiguó su identidad, Eve especula que la organización obtuvo imágenes de ella de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento. Además, dice que Happy Valley Pride puede haber “rastreado” su página de Facebook donde a veces expresa puntos de vista a favor de la mujer.

“Por supuesto, eso lo negaron”, dijo Eve. “Así que no he recibido una explicación acerca de quién dio mi nombre completo, dirección y código postal a la policía”.

La policía interrogó a Eve durante 30 minutos, aparentemente tratando de determinar si ella había sido la persona responsable de colocar la pegatina a favor de la mujer en el cartel del orgullo trans.

Después del interrogatorio, la policía informó a Eve que “no se había cometido ningún delito”. Pero, a través de una solicitud de libertad de información que presentó más tarde, Eve dice que la investigación sobre ella fue catalogada como un “incidente de odio no delictivo” por la policía de West Yorkshire. Según el sitio web del cuerpo, un incidente de odio no delictivo se define como “cualquier incidente no delictivo que la víctima o cualquier otra persona perciba como motivado por hostilidad o prejuicio”.

En declaraciones a Reduxx, Eve se pregunto por qué la policía decidió proceder a “investigarla” por “sacar una foto a un objeto inanimado en la acera fuera de un edificio”, y dijo que presentó una queja a la policía tras la terrible experiencia.

“No se cometió ningún crimen, ni consumado ni en potencia, incluso con la sospecha de que se puso una pegatina en un cartel. A lo sumo, esto debería haberse tratado como un asunto del ayuntamiento”, escribió Eve.

“Debido a que se iniciaron claras investigaciones a pesar de no haber pruebas de delito, está claro que se registró un delito en los sistemas policiales y se dedicaron recursos a solicitar CCTV y alguien con capacidad de tomar decisiones envió un recurso que resultó en una visita policial a domicilio. ¿Quién es responsable de la toma de decisiones en este caso y cuál es su justificación registrada para investigar el asunto como un problema policial?”

Concluyó que la policía persiguió “un asunto politizado en nombre del denunciante” y expresó que su respuesta fue “extralimitada” y es parte de un patrón más amplio de trato hacia aquellos que tienen opiniones críticas con la ideología de género.

“Veo esto como intimidación policial para censurar mis pensamientos e intentar amordazar las voces disidentes”, dijo Eve, señalando que la mayoría de los robos en su zona no reciben una visita policial en persona.

Además de su queja, Eve también presentó una solicitud de Libertad de Información a la policía, que le envió su registro de entradas policiales como respuesta y compartió con Reduxx tanto su solicitud como la respuesta de la policía.

En la respuesta, un agente confirmó la visita al domicilio de Eve y escribió: “Ella negó haber puesto la pegatina allí y declaró que simplemente le había hecho una foto. Se le dieron consejos sobre el acoso y la alarma que esta pegatina podría causar a la comunidad”.

Advertisement

Reduxx se puso en contacto con la policía de West Yorkshire, pero no recibió respuesta.

No es la primera vez que se acusa a la policía de West Yorkshire de motivaciones fuera de lugar y politizadas.

El 7 de agosto, una joven autista de 16 años de Leeds fue brutalmente detenida por la policía de West Yorkshire después de que una de sus agentes la acusara de hacer un comentario “homófobo”. El incidente ocurrió después de que se llamara a la policía para que acompañara a la joven a casa, ya que se encontraba en una situación vulnerable.

La madre de la niña, que fue entrevistada por Reduxx, dijo que su hija había hecho un comentario inocente sobre una de las agentes que la habían ayudado a llevarla a casa.

“Dijo: ‘Creo que es lesbiana como la abuela Julie'”, relató la madre, señalando que la agente tenía el pelo rubio y corto. La policía se “abalanzó” dentro de su casa e intentó agarrar a la joven de 16 años, que corrió a esconderse en un armario debajo de las escaleras y comenzó a llorar y autolesionarse debido al estrés.

En unas impactantes imágenes grabadas por la madre de la chica, se escucha a la agente decir que “no le importa” que la joven tenga autismo, y que se estaban llamando a más unidades para detenerla.

La joven fue finalmente arrestada y pasó 20 horas detenida.

Después de la reacción internacional, la policía de West Yorkshire anunció que “no se tomarían más medidas” contra la joven, y que la Dirección de Normas Profesionales “continuaba llevando a cabo una revisión de las circunstancias tras recibir una queja en relación con el incidente”.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Yuliah Alma
Yuliah Alma
Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.
READ MORE