A un recluso varón que se dice trans se le han añadido 6 meses de prisión a su condena tras declararse culpable de agredir sexualmente a dos funcionarios de prisiones. Los hechos ocurrieron mientras cumplía una condena de 37 meses por agredir sexualmente a una enfermera.
Katana Paris, de 27 años, estaba encarcelado en HMP Forest Bank en Manchester cuando cometió las agresiones sexuales, atacando primero a una funcionaria de prisiones que le estaba sirviendo el desayuno.
Según The Argus, la fiscal del caso, Megan Edwards, dijo que la funcionaria se había acercado a la celda de Paris y abrió la puerta para servirle la comida. Paris salió entonces de su celda, lo que era ya muy inusual ya que los prisioneros generalmente permanecen sus celdas mientras se les sirve.
“[La funcionaria] pidió al acusado que retrocediera, pero la solicitud fue ignorada. El acusado luego colocó una mano sobre la de ella, para luego deslizar [sus] dedos entre sus nudillos”.
La funcionaria se apartó y los dos prisioneros que estaban ayudando con las rondas de desayuno le entregaron la bandeja de comida a Paris. A continuación Paris “empezó a saltar como si estuviera emocionado”, para luego lanzarse sobre la mujer y tocarle los genitales.
La funcionaria esperó hasta el final de las rondas para denunciar el incidente, preocupada por no llamar la atención de otros reclusos.
Al día siguiente, Paris agredió a otro funcionario que le estaba sirviendo la comida. Cuando el funcionario abrió la ventana abatible para pasarle la bandeja, Paris sacó la mano por la abertura y le agarró los genitales al hombre. El comportamiento de Paris fue descrito como “agresivo” durante el asalto.
El tribunal se dirigió a Paris con pronombres femeninos durante la vista del miércoles, y su defensa argumentó que su largo historial delictivo era el resultado de “problemas de salud mental” y de su incapacidad para controlar sus emociones.
Pero el juez Nicholas Dean no parecía convencido, y dijo que creía que Paris no había mostrado ningún remordimiento significativo.
“Me parece que usted considera que lo que hizo es bastante trivial”, dijo el juez Sean a Paris durante su sentencia.
Durante la cobertura del caso, la mayoría de los medios de comunicación se refirieron a Paris como “mujer” y usaron pronombres femeninos para referirse a él. En una publicación en X (antes Twitter) promocionando su artículo sobre la sentencia de Paris, The Mirror no hizo referencia al hecho de que se identificaba como transgénero y recibió muchas críticas en la plataforma. Más tarde borraron la publicación después de recibir una Nota de la Comunidad en la que se explicaba que Paris era hombre.
Paris tiene un extenso historial delictivo con 87 condenas previas, muchas de ellas por delitos relacionados con el sexo.
Además de agredir sexualmente a dos funcionarios de prisiones y a una enfermera, también fue condenado por agresión a un agente de policía en 2020. Durante una detención por sospecha de incumplimiento de una orden de alejamiento, escupió a un agente y amenazó con infectarlo con COVID-19.
La orden de alejamiento a la que Paris estaba sujeto formaba parte de los requisitos de libertad condicional que había recibido por una condena anterior. Se declaró culpable tanto del asalto al agente de policía como de quebrantar los términos de su libertad condicional y fue condenado a 3 meses de prisión por ambos delitos.
Paris ha sido trasladado a la prisión para hombres HMP Swaleside en Kent, y permanecerá en el registro de delincuentes sexuales durante cinco años.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.