Un juez de Oregon ha ordenado a los funcionarios de prisiones que clasifiquen como “vulnerable” a un violento recluso que se dice trans que presentó una demanda alegando que estaba siendo discriminado. Zera Lola Zombie, nacido Daniel Lee Smith, se quejaba de que corría peligro a manos de reclusos condenados por crímenes contra mujeres a pesar de haber asesinado él mismo a una mujer.
En septiembre de 2021, Zombie presentó una demanda contra el estado de Oregón alegando discriminación por su identidad de género. Entre las quejas, Zombie afirmaba haber sufrido “acoso continuo” por parte del personal y otros reclusos cuando estaba encarcelado en instituciones masculinas.
En la denuncia se informaba que Zombie, después de su institucionalización en la Penitenciaría Estatal de Oregón, fue puesto en una celda con Mikal Shabazz, un recluso que cumplía una condena de 40 años por múltiples delitos violentos contra mujeres. Zombie alegó que se había quejado repetidamente de que Shabazz lo acosaba sexualmente, y afirmó que Shabazz lo había agredido sexualmente en múltiples ocasiones un año entero.
Después de que el centro castigara a Shabazz como resultado de las quejas de Zombie, éste afirma que otros reclusos comenzaron a acosarlo por “chivato”.
Zombie alegó que el Departamento Penitenciario de Oregón (ODOC) había violado sus derechos al alojarlo en una prisión para hombres y al ponerlo en una celda “con un depredador sexual reconocido” que cumplía condena por “violencia contra las mujeres”. También declaró que fue “deliberada y maliciosamente” malgenerizado por los funcionarios de prisiones durante su estancia en una prisión masculina.
Los abogados de Zombie solicitaron un juicio con jurado por los asuntos expuestos en la demanda, pidiendo una suma no revelada para compensarlo por su “dolor y sufrimiento … angustia emocional … pérdidas económicas” y honorarios legales, así como una indemnización por “daños y perjuicios”.
Aunque Zombie fue trasladado al Centro Penitenciario de Mujeres de Coffee Creek en septiembre de 2021, se lo llevó rápidamente de vuelta a una cárcel masculina. Reduxx se puso en contacto con el Departamento Penitenciario de Oregón para obtener más información, pero la gerente de medios, Amber Campbell, dijo que no estaba segura de la razón del traslado.
“No conozco los detalles de por qué se produjo el traslado del adulto en custodia (AIC) Zera Zombie”, dijo Campbell. “El Comité Transgénero e Intersexual del Departamento Penitenciario recoge y revisa la información relevante relativa a los adultos bajo custodia que se identifican como transgénero o intersexuales y toma las decisiones apropiadas sobre la asignación de instalaciones y alojamiento caso por caso”.
Aunque Campbell explica que las decisiones de alojamiento se revisan cada seis meses, dice que Zombie fue devuelto a una prisión para hombres solo tres meses después de ser enviado a un centro para mujeres.
Aunque la demanda está en curso, los abogados de Zombie presentaron una moción la semana pasada para que se le designara inmediatamente como “persona vulnerable” y se le concedan alojamientos especiales. Entre las peticiones figuraban que Zombie fuera alojado en una celda privada en una unidad sin delincuentes sexuales y que, en última instancia, fuera transferido de nuevo a Coffee Creek.
El 8 de septiembre, un día después de que se presentara la moción, un tribunal de Oregón accedió a la petición de Zombie de ser designado como persona “vulnerable” y ordenó al ODOC que cumpliera con varias de sus demandas, incluida la de alojamiento privado.
Curiosamente, entre las peticiones rechazadas por el Tribunal estaba la demanda de Zombie de un traslado de vuelta a una prisión de mujeres.
Zombie está cumpliendo una condena de 35 años por cargos que incluyen el brutal asesinato en 2014 de Samantha Brown, que entonces era su novia. El cadáver de Brown fue encontrado en la caravana en la que vivía Zombie, la mujer había sido golpeada hasta la muerte. Si bien nunca se aclaró el motivo del crimen, Brown dejaba cuatro criaturas de corta edad.
Durante el juicio, Zombie se declaró culpable de homicidio involuntario y agresión para evitar posibles condenas por asesinato e intento de asesinato que podrían haberle acarreado una sentencia de prisión de por vida sin libertad condicional. También fue acusado de otra agresión en primer grado contra otra persona, así como un cargo de fabricación de metanfetamina.
Zombie empezó a identificarse como transgénero en 2020 y comenzó un régimen hormonal ese mismo año. Desde entonces, ha cambiado su nombre y marcador de género en documentos legales. Sus abogados en la demanda también insisten en que ha desarrollado “senos obvios” debido a las hormonas, y han usado ese hecho para enfatizar que corre mayor riesgo en una prisión de hombres.
Los registros de reclusos revelan que Zombie se encuentra actualmente en el Centro Penitenciario Two Rivers, donde afirma que el personal lo ha tachado de “mentiroso” y “pendenciero”, aparentemente por presentar quejas continuas sobre su alojamiento, compañeros de celda, tratamiento y otros factores cotidianos que considera insatisfactorios. En la moción presentada la semana pasada, los abogados de Zombie afirmaban que fue agredido sexualmente por su último compañero de celda en el centro, quien dice que lo sometió a un analingus no deseado entre otros actos sexuales.
El tribunal ha fijado una vista para el 15 de septiembre en la que se determinará si se mantienen las medidas provisionales concedidas a Zombie y se debatirán otras “soluciones prácticas destinadas a remediar” sus quejas. Después de la vista, Zombie puede ser transferido de nuevo a la prisión de mujeres de Coffee Creek.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.