Una organización de derechos LGBTI de Francia pide a la Ministra de Igualdad que intervenga en el caso de un ginecólogo al que acusan de “transfobia”.
El 8 de septiembre, SOS Homophobie, que se identifica como una “asociación nacional contra la LGBTIfobia”, acudió a X (antes Twitter) para denunciar a un ginecólogo por decir que sólo atiende a mujeres. El comentario del Dr. Victor Acharian, que ejerce en Pau, fue en respuesta a una reseña que recibió en Google en la que una persona se quejaba de que Acharian se negaba a atender en su consulta a un hombre que se decía trans.
“Era la primera cita de mi pareja trans. Se negó a verla, su secretaria nos despidió fríamente. No la aconsejo [la consulta]. Nunca más”, decía la reseña.
En respuesta, Acario contestó directamente.
« Je m’occupe des vraies femmes ».
— SOS homophobie (@SOShomophobie) September 8, 2023
Nous dénonçons les propos #transphobes et discriminatoires du gynécologue Victor Acharian à Pau. La #transphobie est une réalité aux conséquences graves, notamment dans l’accès à la santé. Elle touche l’ensemble du territoire. @BCouillard33 pic.twitter.com/PVmTog6V2e
“SEÑOR, soy ginecólogo y atiendo a mujeres de verdad. No tengo conocimientos para atender a HOMBRES, aunque se hayan afeitado la barba y vengan a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres. Mi mesa de exploración GINECOLÓGICA no sirve para examinar a hombres. Hay servicios especializados y muy competentes para atender a hombres como usted”, escribió Acharian, enfatizando su texto con letras mayúsculas. “Gracias por decirles a las personas TRANS que nunca vengan a mi consultorio”.
Aunque la reseña y la respuesta parecen haber sido eliminadas del widget de Google de Acharian, otra reseña vigente muestra que Acharian hizo un comentario similar a otro comentario en 2021.
El reseñador, un activista político local que usa el nombre Tuncay CILGI, le dio a Acharian una nota de 1 estrella sin contexto adicional.
Acharian respondió: “Estimado señor. No lo conozco. No puede conocerme, ya que soy ginecólogo y solo atiendo a mujeres. En cuanto a su militancia política, no me concierne”.
En su publicación en X sobre Acharian, SOS Homophobie escribió: “Denunciamos los tránsfobos y los comentarios discriminatorios del ginecólogo Victor Acharian de Pau. La transfobia es una realidad con graves consecuencias, especialmente en el acceso a la salud. Afecta a toda la zona”. La organización también etiquetó a Bérangère Couillard, ministra francesa de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Lucha contra la Discriminación, en un aparente intento de que le abra una investigación a Acharian.
La publicación de SOS Homophobie ha sido recibida con burlas generalizadas en las redes sociales, y muchas usuarias han salido en defensa de Acharian.
“Los ginecólogos son para mujeres y las mujeres, sin excepción, tienen al menos dos cromosomas XX”, escribió la periodista Hala Oukili.
“Cuando necesito gafas nuevas, pido cita con un dermatólogo”, bromeó otra.
Aunque Acharian parece mantenerse firme en su clínica atendiendo exclusivamente a mujeres, las debacles recientes demuestran que muchos campos de la atención sanitaria femenina intentan ahora incluir a hombres.
En mayo, la Sociedad Canadiense del Cáncer recibió críticas después de mantener una recomendación de que los hombres que afirman identificarse como mujeres se sometan a pruebas de Papanicolaou como parte de un proceso de detección del cáncer de cuello uterino.
En una página web titulada “Como mujer trans, ¿necesito hacerme pruebas de detección del cáncer de cuello uterino?”, la mayor organización benéfica nacional contra el cáncer de Canadá ofrece consejos a los hombres que se identifican como transgénero que sienten curiosidad por someterse a un cribado de cáncer de cuello de útero.
Según la Clínica Mayo, el cáncer de cuello de útero es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino. Diversas cepas del virus del papiloma humano, una infección de transmisión sexual, desempeñan un papel en la causa de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Este cáncer se detecta mediante exámenes semirregulares llamados pruebas de Papanicolaou, o citologías, en las que se utiliza un pequeño cepillo para extraer suavemente células de la superficie del cuello uterino para poder analizarlas.
“Si eres una mujer trans, es posible que no hayas pensado mucho en las pruebas de Papanicolaou y el cáncer de cuello uterino. Y si no lo has hecho, tiene bastante sentido. Al fin y al cabo, para tener cáncer de cuello uterino, es necesario tener un cuello uterino, es decir, el órgano que conecta la vagina con el útero”, se puede leer en la página web oficial de la Sociedad contra el Cáncer.
Continúa afirmando que las “mujeres trans” que se han “sometido a una cirugía de abajo para crear una vagina y posiblemente un cuello uterino” deben hablar con un profesional médico para “determinar las necesidades específicas de detección del cáncer”.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.