NORUEGA: Un hombre que se dice trans asesina a una mujer que se dice trans, y la policía y los medios informan que una mujer asesinó a un hombre

Un hombre que se dice trans está detenido después de presuntamente asesinar a su pareja, una mujer que se dice trans, en Porsgrunn, Noruega. El complejo caso ha provocado confusión debido a que la policía y los medios de comunicación informaron que una mujer había asesinado a un hombre.

Advertisement

La noche del 26 de noviembre, la policía recibió una llamada por una disputa doméstica en el distrito sureste de Porsgrunn. A pesar de que se habían denunciado lesiones y de que una mujer había solicitado tratamiento médico, se determinó que no era necesaria ninguna intervención en ese momento. Apenas dos horas después, hacia la medianoche, la policía recibió otra llamada, ya que la mujer víctima sufría lesiones críticas en el domicilio.

La víctima, de 22 años, fue trasladada de urgencia al hospital, pero no sobrevivió, por lo que su pareja, un chico de 18 años, fue inmediatamente detenido y acusado de asesinato. Aún no se han revelado los nombres de ambas partes.

Advertisement

La víctima y el acusado mantenían una relación y acababan de firmar un contrato de alquiler el viernes y de mudarse juntos. Algunos vecinos del complejo de viviendas han acudido a hablar con la prensa local y revelar que escucharon gritos y chillidos durante toda la noche del domingo, mientras que el inquilino que vivía encima de la pareja dice que escuchó un fuerte “estruendo” esa noche. La policía ha confirmado que la causa del ruido no fue una pistola, pero que se ha recuperado una posible arma homicida que no van a revelar.

Según Telemarksavisa, la policía había sido avisada de incidentes violentos entre la pareja en múltiples ocasiones en el último año.

Aunque por el momento no están claros varios detalles acerca del asesinato, la forma en que tanto la policía como los medios de comunicación presentaron la noticia del incidente han provocado las críticas generalizadas de las defensoras noruegas de los derechos de las mujeres debido a la confusión sobre el sexo tanto del presunto asesino como de la víctima.

Las primeras informaciones indicaban que se había detenido a un hombre en relación con el asesinato de otro hombre, y medios como Dagbladet cambiaron más tarde sus artículos para aclarar que se había detenido a una mujer en relación con el asesinato de un hombre. Esto se produce después de que el registro público confirmara que tanto la víctima como el acusado son legalmente del sexo opuesto al de sus documentos de identificación actuales.

“En una versión anterior de este artículo, Dagbladet se refería al acusado como un hombre… Esta información se cambió más tarde por el hecho de que el acusado quiere que se refieran a él como mujer. Dagbladet ha rectificado”, se lee en un aviso incluido en el artículo.

Advertisement

La cobertura posterior de otras cadenas de noticias, como NRKse refirió al presunto asesino como “mujer”, mientras la policía se apresuraba a revisar sus referencias anteriores a que el acusado había sido un hombre.

“La policía informó inicialmente que era un hombre el detenido y sospechoso del asesinato. Esta mañana, la policía cambió la acusación a una mujer por el asesinato. Se hizo una rectificación”, escribió NRK en su corrección.

La policía ha dicho que el varón de 18 años que tienen detenido será tratado de acuerdo con su identidad de género autodeclarada.

En las redes sociales, las defensoras noruegas de los derechos de las mujeres condenaron la confusión.

“En otras palabras, un hombre ha matado a una mujer. En otras palabras, un clásico asesinato de pareja. Con pronombres”, escribió una usuaria en respuesta a una captura de pantalla de un artículo rectificado que comenzó a circular por las redes sociales.

“¿Es este el genocidio trans del que oímos hablar todo el tiempo?”, comentaba otra con sarcasmo.

El sospechoso, de 18 años, ha ingresado en prisión preventiva durante dos semanas para que se puedan realizar evaluaciones psiquiátricas. No ha hecho comentarios sobre los cargos que se le imputan.

Noruega se ha hecho famosa por sus leyes extremadamente permisivas de autoidentificación de género e introdujo la “identidad de género” en su legislación sobre delitos de odio como una característica protegida en enero de 2021. Desde entonces, varias personas han sido objeto de investigación penal (artículo en español) por no afirmar la identidad de una persona transgénero.

Poco después de que se revisara la legislación, un hombre noruego fue condenado a 21 días de prisión (artículo en español) y a una multa de 15.000 coronas noruegas (1.284 euros, 1.407 dólares americanos) tras ser declarado culpable de “insultar” y “malgenerizar” a un hombre que se dice trans en Facebook. Al año siguiente, una defensora de los derechos de las mujeres fue investigada por la policía (artículo en español) por decir que los hombres no podían ser madres.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE