La Universidad de Toronto invita a un hombre que se dice “mujer trans no binaria” a pronunciar un discurso sobre “transmisoginia” en el aniversario de un feminicidio masivo

La Universidad de Toronto invitó a un hombre que se dice trans a hablar en una ceremonia conmemorativa dedicada a las mujeres que perdieron la vida durante la masacre de la École Polytechnique. A pesar de ser el Día Nacional de Conmemoración y Acción sobre la Violencia contra las Mujeres en Canadá, el discurso se centró en “abordar la transmisoginia”.

Organizado por el Centro de Apoyo y Prevención de la Violencia Sexual de la Universidad, el evento se celebró hoy en el campus de St. George, en el centro de Toronto. Aunque en el anuncio oficial se afirmaba que el evento tenía por objeto conmemorar a las 14 mujeres asesinadas durante la masacre de la École Polytechnique, el discurso principal no guardaba casi relación con el horrible tiroteo.

El evento fue presentado por dos estudiantes de la Universidad que comenzaron con un discurso en el que indicaban que las culturas indígenas precoloniales no practicaban ninguna forma de violencia contra las mujeres. Los ponentes, uno de los cuales se identificó a sí mismo como “una femme queer no binaria racializada”, también invitaron a los asistentes a participar en “garabatos conscientes” si se sentían angustiados por los temas tratados. (“femme”: hombre que dice tener una identidad de género femenina, nota de la traductora)


La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, y la vicerrectora, Sandy Welsh, también tomaron la palabra antes de presentar el discurso de apertura, y Welsh entregó una serie de premios “en reconocimiento a las personas que han demostrado su compromiso para poner fin a la violencia de género”.

El discurso de apertura corrió a cargo Kai Cheng Thom, un hombre que se dice trans, que se centró en el “aumento de la transmisoginia y la violencia contra las mujeres queer y trans en todo el mundo”. Thom, escritor y ex prostituto, se identifica como “mujer trans no binaria” y colabora desde hace años con una columna de consejos en Xtra Magazine. También es un abolicionista de las prisiones, y con frecuencia habla en contra del encarcelamiento, incluso de los delincuentes más violentos.

Durante su discurso, Thom leyó poemas escritos por un hombre que se dice trans y criticó a quienes se opusieron a su intervención en el evento.

“La transfobia y la misoginia me afectan muy profundamente. No me dejan dormir por la noche, me persiguen con preguntas para las que no tengo respuestas”, dijo, para luego pronunciar unas palabras sobre la atención pediátrica transgénero y los baños transinclusivos.

La gran mayoría del discurso de Thom hacía referencia a los hombres que se dicen trans y sus experiencias con la violencia, a pesar de que ningún hombre que se dice trans ha sido asesinado en Canadá desde que comenzaron los primeros registros, en 2008.

Del Instagram de Thom.

Durante el discurso de apertura, la Universidad de Toronto puso a disposición del público un enlace a una página web en la que se podían proponer preguntas para que Thom respondiera durante el turno de preguntas y respuestas. El enlace se cerró rápidamente después de recibir un aluvión de preguntas sobre por qué se había invitado a Thom a hablar sobre la transmisoginia en un día en el que se conmemoraba un feminicidio.

“¿Por qué invitaron a un hombre a dar un discurso de apertura durante un evento destinado a conmemorar un feminicidio?”, decía una pregunta, mientras que otra preguntaba: “¿Cómo se gestiona la calvicie masculina de una manera que afirme el género?”.

Las preguntas se borraban rápidamente a medida que iban llegando, y el formulario acabó cerrándose.

El Día Nacional de Conmemoración y Acción contra la Violencia hacia la Mujer en Canadá fue inaugurado por el Parlamento en 1991 como una forma de honrar a las víctimas de la masacre de la École Polytechnique, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1989 en Montreal, Quebec. En el campus de la universidad científica, un hombre que se identificaba como “antifeminista” buscó a las alumnas para matarlas.

Antes de disparar a todas las mujeres de una clase de ingeniería mecánica, Marc Lépine, nacido Gamil Rodrigue Liass Gharbi, les dijo a los estudiantes de sexo masculino que abandonaran la sala. Luego les dijo a las mujeres que estaba “luchando contra el feminismo” y expresó su odio por el derecho de las mujeres a la educación.

Las víctimas de la masacre de la École Polytechnique.

“Sois mujeres, vais a ser ingenieras. Sois todas unas feministas. Odio a las feministas”, dijo Lépine, antes de abrir fuego contra las estudiantes. Posteriormente, Lépine se suicidó en el campus tras acabar con las vidas de 14 mujeres y herir a 10 personas más.

En total, Lépine asesinó a 14 mujeres en un acto que desde entonces ha sido reconocido como un acto terrorista.

Este es el tercer año consecutivo en el que un evento conmemorativo de la masacre tiene como orador principal a un hombre que se dice trans, y que se centra en la transfobia y no en el feminicidio.

En 2022, Fae Johnstone, un hombre que se dice trans, pronunció un discurso de apertura en el Durham College en North Oshawa, Ontario, durante el 33º aniversario de la masacre.

Tras el discurso, Johnstone fue confrontado por Jennifer Anne, una defensora canadiense de los derechos de las mujeres que ha estado trabajando para conseguir la publicación del análisis que se hizo sobre la legislación de autoidentificación de género en Canadá. Después de que Anne intentara cuestionar por qué se le permitió a Johnstone dar el discurso, su pregunta fue rápidamente desestimada y se le prohibió volver a hablar.

El año anterior, en 2021, el Consejo Asesor de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Isla del Príncipe Eduardo invitó a Anastasia Preston, un hombre que dice ser mujer, a hablar sobre la “violencia de género” en una vigilia en homenaje a las mujeres asesinadas en la masacre de la École Polytechnique.

Preston, un “coordinador de divulgación comunitaria trans” de un servicio de recursos sobre enfermedades de transmisión sexual, se convirtió en objeto de indignación generalizada en las redes sociales tras ser entrevistado por la filial de la CBC de la Isla del Príncipe Eduardo, donde afirmó que los hombres que se dicen trans no tenían suficientes oportunidades para hablar sobre la violencia contra las mujeres.

“Durante décadas, se ha mantenido a las mujeres trans al margen de la conversación sobre la violencia de género”, dijo Preston, afirmando a continuación que tenía la intención de “hablar sobre algunas de sus experiencias de acoso en la Isla del Príncipe Eduardo” en el acto en memoria de las 14 mujeres asesinadas.

Una vez que el artículo comenzó a circular, CBC Isla del Príncipe Eduardo recibió tal avalancha de críticas, que tuvieron que desactivar su sección de comentarios de Twitter. Johnstone defendió a Preston en su momento, llamándolo “héroe y campeón”.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Patreon button
Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE