Un delincuente sexual es acusado del asesinato de una mujer de Ohio tras acosar a su sobrina de 12 años

Un delincuente sexual registrado está detenido por el asesinato de la tía de su víctima de 12 años. Nicholas Cunningham, también conocido como “Sapphire” o “Saphire” (“Zafiro”), fue detenido en noviembre en relación con la muerte de Gena Wade, de 44 años, de Smith Township, Ohio.

Wade fue encontrada muerta en su casa el 26 de octubre por una persona joven de su familia que venía a casa del colegio y que, según los informes, vio sangre por toda la casa. La policía de Smith Township sospechó inmediatamente que se trataba de un homicidio y puso en marcha una investigación con la ayuda de la oficina del sheriff del condado de Mahoning. Tras dos semanas de recopilación de pruebas, detuvieron y acusaron de asesinato, asesinato con agravantes, robo con agravantes y dos cargos de violación de una orden de protección a Cunningham, de 33 años.

Aunque los detalles sobre el caso son limitados, ya que el proceso está en curso, las actas policiales y judiciales han confirmado que Cunningham y Wade se conocían, y que Wade había solicitado con éxito una orden de alejamiento contra Cunningham en marzo de 2023.


En la solicitud de la orden, Wade reveló que Cunningham había estado acosando a su sobrina de 12 años y enviando amenazas perturbadoras tanto a ella como a la madre de la niña a través de mensajes de texto y Facebook.

Al parecer, Cunningham se había obsesionado con la menor y estaba decidido a verla a pesar de las objeciones de su familia. Aunque se fijó una audiencia para el 31 de marzo y se solicitó la presencia de Cunningham ante un juez, éste nunca se presentó, por lo que el tribunal concedió a Wade su orden de alejamiento.

Gena Wade. Foto cortesía de la funeraria Dean’s Funeral Home.

La orden establecía que Cunningham tenía que mantenerse alejado de Wade y su familia, y no podía “abusar, dañar, intentar dañar, amenazar, seguir, acechar, acosar, forzar relaciones sexuales o cometer delitos de orientación sexual contra las personas protegidas nombradas en esta orden”. También tenía que entregar las armas en su posesión.

En el momento de la emisión de la orden de alejamiento, Cunningham ya era conocido por las autoridades como delincuente sexual registrado a raíz de una condena de 2015 por el abuso sexual de una menor de 13 años. Durante el juicio, Cunningham intentó alegar incompetencia, y el tribunal realizó una evaluación psiquiátrica.

Mientras que un psiquiatra consideró que Cunningham era competente, otro no estuvo de acuerdo y argumentó que Cunningham tenía un coeficiente intelectual de aproximadamente 53.

Nicholas Cunningham. Foto cortesía de la Cárcel del Condado de Mahoning.

También era adicto a las drogas y se le había diagnosticado el síndrome de Asperger. Aunque hubo cierto debate en torno a la competencia de Cunningham, otra evaluación determinó que Cunningham obtuvo “una puntuación muy superior a la puntuación media de los acusados con retraso mental que fueron declarados competentes para ser juzgados”.

Cunningham fue finalmente condenado a 3 años de prisión y se le ordenó permanecer de por vida en el registro de delincuentes sexuales. En su perfil de delincuente sexual, “Sapphire” figura como su alias, aunque su sexo sigue marcado como “masculino”. En una página de Facebook ahora vacía que se cree que pertenece a Cunningham, su “género” es “femenino”.

En el caso del asesinato de Wade, Cunningham se ha declarado inocente una vez más por razones de demencia y se ha ordenado una evaluación.

Según Vindy, una nueva petición presentada por el abogado de Cunningham afirma que el depredador “no es competente y actualmente no tiene la capacidad suficiente para consultar con su abogado con un grado razonable de comprensión racional”. El abogado de Cunningham también ha dicho que “no tiene una comprensión racional y fáctica de los procedimientos en su contra”.

Cunningham está detenido en la cárcel del condado de Mahoning bajo fianza de 500.000 dólares. Su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el 22 de enero.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Patreon button
Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Türkiye, enjoys Opera, and memes in her spare time.
READ MORE