ESPAÑA: Un soldado denuncia que está siendo “discriminado” al impedírsele usar los vestuarios femeninos

Un soldado de 42 años que anunció recientemente su transición de género critica al Ejército español por ponerle trabas para utilizar los vestuarios femeninos. Francisco Javier L. G., comenzó a cambiar sus documentos legales en la primavera de 2023 tras la promulgación de la polémica Ley Trans española.

Francisco ha declarado descaradamente que no tiene intención de cambiar su nombre ni de someterse a ninguna alteración en su cuerpo, señalando en una entrevista reciente que está contento con su apariencia abiertamente masculina.

“Me gusta mi cuerpo, soy feliz con él y no pretendo cambiarlo”, dijo, y agregó que las únicas medidas que está tomando para completar su “transición” a “mujer” es alterar su marcador de género en los documentos legales.

“Yo estoy feliz con mi cuerpo y me gustan las mujeres, pero me di cuenta de algunas cosas y me sentía mujer. Por ejemplo, soy esteticista, y me siento mejor hablando con mujeres que con hombres”, dijo Francisco. “Cuando salió la ley nueva, le pregunté a mi hija si le importaba que me hiciera mujer. Ella, que tiene diez años, me dijo que no le importaba y tomé la decisión de hacerlo”.


Meses antes de su cambio de “identidad”, Francisco participó en un programa de televisión llamado First Dates, un programa destinado a ayudar a la gente a encontrar pareja. En un momento del programa, se planteó a los participantes la pregunta “¿qué es lo que te da más morbo?”, a lo que Francisco respondió: “A mí el pelo largo con tacones. Yo soy fetiche de los tacones, a mí los tacones me encantan”. A continuación insinuó que él mismo disfrutaba usando tacones altos.

Francisco en “First Dates” en 2023.

En marzo de 2023, España flexibilizó drásticamente los requisitos para conseguir un cambio de este tipo de documentos, eliminando la exigencia de que la persona aportara informes médicos que acreditaran la disforia de género o que se estaba sometiendo a terapia hormonal cruzada. Los únicos trámites que Francisco tuvo que cumplir fueron la presentación de documentos en el Registro Civil, y la posterior ratificación de su decisión a los tres meses.

Francisco lleva en el ejército desde 1999 y está destinado en la provincia sureña de Sevilla, donde es mecánico chapista de carros de combate. Actualmente, se encuentra de baja médica debido a una lesión en el hombro. Pero ha declarado que sus “problemas” comenzaron después de informar a sus superiores de su transición legal de género y su deseo de usar el vestuario femenino.

“No podía seguir utilizando un vestuario contrario a mi género, por lo que solicité el uso del vestuario que me correspondiera, que entiendo que debe ser el femenino, pues soy una mujer”, explica el soldado a Diario de Sevilla.

Pero Francisco dice que le dijeron que no podía usar las instalaciones de mujeres debido a problemas de espacio, ya que los vestuarios femeninos tenían un nivel de ocupación del 110%. Insatisfecho con la respuesta, Francisco continuó insistiendo en el tema.

El Ejército le envió entonces una citación para asistir a una reunión con la intención de resolver el caso, donde sus superiores le informaron que no podía utilizar las instalaciones masculinas, puesto que era incompatible con su “nuevo género”. También se le comunicó que se estaba llevando a cabo una ampliación para aumentar el área de vestuarios femeninos y que con el tiempo se le permitiría usar las instalaciones de mujeres.

Hasta que las obras se den por finalizadas, se le ofrecía habilitarle la zona de vestuarios femeninos del cuadro de mandos en un horario predeterminado, lo que le daba acceso a la zona en determinados momentos del día.

Pero el soldado Francisco considera que esas medidas de adaptación no son justas ni correctas, y asegura que está siendo discriminado por su condición de transgénero.

“Si un juez me ha declarado mujer, ¿qué tiene que decir un abogado del ejército?”, dijo a los medios.

En declaraciones realizadas ayer al Diario de Sevilla, Francisco ha explicado que está buscando vías para posibles acciones legales contra el Ejército por no haberle facilitado adecuadamente su transición de género.

El Ministerio de Defensa español no cuenta actualmente con ninguna instrucción sobre la mejor manera de cumplir con la ley trans, que se promulgó el pasado mes de febrero, y actualmente se ocupa de los casos de forma individualizada. Pero tanto las demandas de Francisco como el intento del Ejército de satisfacer sus exigencias han provocado las críticas de las defensoras españolas de los derechos de las mujeres.

En X (antes Twitter), Ana Pollán, una conocida activista feminista, detalló sarcásticamente el caso de Francisco.

“Esta mujer llamada Francisco no comete ningún fraude de ley. Ha cumplido escrupulosamente todos los trámites previstos en la ley trans y no hay razones legales para negar sus derechos. Esto es lo que ocurre cuando legislan indigentes intelectuales”.

Cuando se le pregunta acerca de la opinión de sus compañeras, el soldado Francisco cuenta que sabe que se convocó una reunión entre las mujeres para hablar sobre su nuevo género, pero se queja de no haber sido invitado: “No entiendo por qué no se me avisó a mí. Si la reunión era con todas las mujeres, a mí me excluyeron”.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Nuria Muíña García

Nuria is a news contributor and the head of Spanish translation for Reduxx. Nuria is a passionate advocate for the rights of women and girls, and seeks to connect feminists across borders. A Spanish native, Nuria currently lives in Switzerland.

Nuria Muíña García
Nuria Muíña Garcíahttps://salagre.com/
Nuria is a news contributor and the head of Spanish translation for Reduxx. Nuria is a passionate advocate for the rights of women and girls, and seeks to connect feminists across borders. A Spanish native, Nuria currently lives in Switzerland.
READ MORE