ÚLTIMA HORA: Una familia de Montana se enfrenta a un arresto inminente después de que se le retirara la custodia de su hija “transgénero”

La familia que se encuentra en el centro de una batalla por la custodia de su hija “transgénero” de 14 años con los Servicios para la Infancia y la Familia de Montana se enfrenta a un arresto inminente tras hablar con los medios de comunicación sobre su terrible experiencia. Un juez había ordenado a Krista y Todd Kolstad que guardaran silencio sobre el caso, pero decidieron hablar sobre su situación la semana pasada.

Advertisement

Reduxx fue la primera en dar la noticia tras hablar con los Kolstad sobre su trágica situación el 29 de enero (artículo en español). En la entrevista, los Kolstad revelaron que le habían retirado la custodia de su hija de 14 años, Jennifer*, después de que se negaran a “afirmar” activamente su nueva identidad de género. Los Servicios de Menores y Familias de Montana (CFS) argumentaron ante un tribunal que era el “interés terapéutico superior” de la niña era que se “respetara” su identidad de género, y se presentó una petición para que ésta fuera enviada a vivir con un miembro de la familia en Canadá.

“Jennifer” Kolstad con Krista, su madrastra. Fuente de la foto: facilitada

La retirada de la custodia fue la culminación de una batalla de meses entre los Kolstad y el CFS que comenzó el 18 de agosto de 2023, después de que Jennifer le contara a una amiga que tenía tendencias suicidas y que padecía un cáncer terminal. La amiga comunicó los hechos a la policía, que se puso en contacto con los Kolstad para asegurarse de que Jennifer estaba bien.

Advertisement

Más tarde, esa misma noche, una trabajadora social de CFS fue a la casa de Kolstad para realizar una inspección y una entrevista privada a Jennifer, momento en el que la niña declaró que había bebido limpiador de inodoros y había tomado una sobredosis de analgésicos.

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

Aunque no presentaba síntomas de enfermedad y no tenía acceso a ninguna de las sustancias, Jennifer fue trasladada de urgencia al hospital para hacerle un análisis de sangre, que determinó de manera concluyente que se había inventado la sobredosis. Tampoco tiene antecedentes médicos de cáncer a pesar de haberle contado a su amiga que estaba en fase terminal.

Los Kolstad intentaron informar a CFS que Jennifer tenía tendencia a llamar la atención y a inventarse historias descabelladas, pero durante todo el incidente, la “identidad de género” de Jennifer fue el principal punto de discordia. La niña dijo al CFS que se identificaba como un “niño” llamado Leo, y que sus padres la maltrataban y no estaban dispuestos a facilitar su transición de género.

Jennifer pasó dos días en el hospital en vigilancia por riesgo de suicidio, momento en el que los Kolstad acordaron con CFS que sería bueno para ella pasar un tiempo en un centro residencial de tratamiento para recibir terapia. Aunque se barajaron varias opciones en Montana, también se mencionó la posibilidad, poco probable, de enviar a Jennifer a Wyoming.

Advertisement
La familia Kolstad. Fuente de la foto: Facilitada.

El 22 de agosto, se informó a los Kolstad que Jennifer era la siguiente en la lista de espera para entrar en Billings. Pero, más tarde ese mismo día, recibieron una llamada del hospital informándoles que la enviarían a un centro no identificado en Wyoming. Ante una serie de preguntas sin respuesta y la preocupación por las leyes de Wyoming que permiten la “transición” de menores, los Kolstad expresaron su reticencia a permitir que Jennifer cruzara las fronteras estatales.

A los 10 minutos de negarse a firmar inmediatamente los documentos que entregaban a Jennifer al centro, los Servicios para Menores y Familias de Montana llegaron a la residencia de los Kolstad con la policía y les dieron los documentos por los que les retiraban temporalmente la custodia de Jennifer.

Finalmente, Jennifer fue devuelta a Montana para ingresar en un hogar de acogida para jóvenes y recibir terapia adicional, pero la lucha de los Kolstad contra el CFS no había hecho más que empezar.

Aunque en un principio se les dijo que Jennifer volvería a estar a su cargo cuando terminara su estancia en el hogar grupal, CFS solicitó al tribunal que se les retirara completamente la custodia de la niña y se la mandara a su madre biológica en Canadá, con la que no tiene ningún trato.

“Nos dijeron que dejar que Jennifer hiciera la transición y viviera como un niño era ‘lo mejor para ella desde un punto de vista terapéutico’ y, debido a que no estamos dispuestos a seguir esa recomendación, el tribunal le dio a CFS la custodia de Jennifer durante seis meses”, dijo Krista a Reduxx. “CFS ahora va a poner a Jennifer al cuidado de su madre biológica en Canadá, que nunca ha formado parte de su vida. El juez nos dijo ‘tenéis que contar con que la reunificación con vuestra familia puede no ser lo que esperáis'”.

En respuesta a la decisión, los Kolstad publicaron un video en las redes sociales pidiendo ayuda. El tribunal les exigió que lo retiraran y les impuso una orden de mordaza que les impedía seguir hablando del caso.

A pesar de eso, ellos desafiaron voluntariamente la orden, volvieron a subir el video y hablaron con la prensa, preocupados por lo que le estaba sucediendo a su familia. Aunque la vista por desacato estaba fijada para el 29 de enero, los Kolstad tuvieron que solicitar un aplazamiento para salir del estado e ir a cuidar a un familiar gravemente enfermo en Ohio.

Pero la historia, ya de por sí alucinante, no ha hecho más que aumentar en complejidad después de que el gobernador de Montana, Greg Gianforte, emitiera una declaración en X (antes Twitter) poniéndose del lado de la decisión de los Servicios para Menores y Familias del estado.

Aunque no acusó directamente a los Kolstad de maltrato, Gianforte sugirió que Jennifer fue retirada de su casa por razones legítimas.

Aunque la declaración jurada de CFS detalla ampliamente las quejas de abuso de la niña por no haber sido “afirmada” en su deseo de vivir como un “niño”, el argumento esgrimido por el CFS que dio lugar a que fuera retirada del cuidado de sus padres fue su vacilación a la hora de firmar de inmediato los documentos que la enviaban a Wyoming.

Tanto la declaración jurada del CFS como el informe adjunto se niegan a reconocer que Jennifer había mentido sobre tener cáncer terminal, beber limpiador de inodoros Clorox o haberse tomado una sobredosis de medicamentos recetados, todas declaraciones que darían peso a las advertencias iniciales de los padres de que Jennifer tenía un historial de comportamiento de búsqueda de atención.

Todos los documentos de CFS revisados por Reduxx afirman repetidamente que la reticencia de los Kolstad a permitir que Jennifer fuera llevada a Wyoming fue la única razón por la que fue retirada de su custodia.

Advertisement
La evaluación de seguridad de Montana completada por el CFS.

Las acusaciones anteriores de inestabilidad familiar detalladas en el informe de CFS de 2016 y 2017, las cuales involucraron a la exmujer de Todd, se señalaron como “infundadas”, y nunca ha habido antecedentes de que Todd ni Krista hayan dañado físicamente o desatendido el cuidado de sus hijos.

Pero a pesar de los claros indicios de que el “maltrato” en la residencia de Kolstad se limitó a no afirmar la “identidad de género” de Jennifer y a expresar su reticencia a firmar los documentos que le permitía a Jennifer ir a Wyoming, ha comenzado una ofensiva para pintar a los Kolstad como legítimamente abusivos en un aparente intento de justificar las acciones de CFS. Es inquietante que muchos de esos intentos parezcan provenir directamente de la oficina del gobernador.

Travis Hall, asesor principal del gobernador Gianforte, ha compartido dos publicaciones en su cuenta de redes sociales en las que se da a entender que los Kolstad estaban maltratando gravemente a Jennifer.

En una publicación compartida por Hall, un usuario afirma que incluso las criaturas que viven en “la suciedad más absoluta, en laboratorios de metanfetamina, con ambos padres traficantes y adictos” no fueron separados de sus padres de la manera en que Jennifer lo fue, lo que implica que lo que estaba sucediendo en el hogar era mucho peor.

Otra publicación compartida por Hall incluye un enlace a un artículo del periodista de TownHall, Stephen Brown, que parece haber sido creado con la colaboración de la oficina del gobernador. En el artículo, Brown se refiere a Jennifer con los pronombres “elle/elles”, y defiende la sugerencia de Gianforte de que los Kolstad estaban maltratando a Jennifer y que el CFS actuó adecuadamente.

En X, un individuo que dice ser un abogado que trabaja para “proteger a la infancia trans” en Montana ha estado difundiendo la falsa acusación de que Todd Kolstad, el padre de Jennifer, fue “condenado” por abuso doméstico. En realidad, los documentos revisados por Reduxx demuestran que los cargos, que no estaban relacionados con Jennifer, se retiraron en 2021. Los Kolstad están actualmente involucrados en una demanda contra el Departamento de Policía de Glasgow por la presunta mala gestión de ese caso, y el agente en el centro de la demanda también está siendo demandado por otros residentes de Glasgow por actos similares de mala conducta.

Pero mientras que los Kolstad han experimentado una avalancha de apoyo a nivel internacional después de hacer pública su historia, el gobernador Gianforte parece mostrarse aún más determinado que antes.

Esta vez, se informó a los Kolstad a través de su abogado de que pueden ser arrestados cuando regresen a Montana desde Ohio, donde todavía están cuidando a un pariente enfermo.

“Nos preocupó mucho, pero no nos sorprendió, enterarnos por una fuente fidedigna de que el gobernador de Montana planea arrestarnos en cuanto pongamos un pie en Montana. También nos dicen que ha encargado a su asesor principal y director de comunicaciones estratégicas que utilice los medios de comunicación para castigarnos por hablar sobre el secuestro médico de nuestra hija por parte del estado”, dijo Krista Kolstad a Reduxx en una declaración exclusiva.

“Fue un abuso de poder que el estado revocara la custodia de nuestra hija porque no quisimos afirmar su ‘identidad de género’. Es un abuso de poder usar el dinero de los contribuyentes para difamarnos llamándonos negligentes en la prensa a pesar de los documentos que demuestran que siempre hemos buscado atención (médica) de manera proactiva para los problemas de salud mental continuos de nuestra hija. También hemos seguido las recomendaciones médicas relacionadas con estos temas desde que está bajo custodia del Estado. Lo único a lo que nos opusimos es a la ‘transición’ de nuestra hija”.

Krista continuó: “Cualquier acusación de que fue sacada de nuestra casa debido a maltrato o negligencia derivada de este problema es una mentira descarada con motivos políticos. Nuestra hija no es un peón político. Es una niña y debería estar con su familia, no con el Estado. Nunca vamos a dejar de luchar por nuestra hija”.

Desde que recibieron la noticia de su posible detención, los Kolstad no tienen previsto regresar a Montana por el momento.

Mattie Watkins, representante de la familia en los medios de comunicación, reiteró las declaraciones de Krista y criticó a la oficina de Gianforte por participar en la campaña de “difamación” contra los Kolstad.

“Anticipamos que el próximo movimiento del gobernador Gianforte sería difamar al veterano de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., Todd Kolstad y a su esposa, Krista, llamándolos padres maltratadores. Está claro que su principal prioridad es su reputación política, no la niña en el centro de esta lucha cada vez más política”, dijo Watkins.

“Sin duda, difamar a los padres llamándolos maltratadores, quitarles a su hija, requiere algún tipo de prueba. Si no es así, ¿hasta dónde va a llegar esto? ¿Qué familia, en qué estado, es la siguiente? En mi opinión, Gianforte está dando a los agentes estatales un manual sobre cómo romper la relación entre las criaturas y sus padres y pasar por alto todos los niveles de la ley y el gobierno para poner al menor que quieran en el camino de la medicalización de por vida. Nuestras criaturas no están seguras al cuidado del gobierno”.

*Se ha cambiado el nombre de la niña a petición de sus padres.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Türkiye, enjoys Opera, and memes in her spare time.
READ MORE