La ex Viceprimera Ministra de Canadá afirma que los hombres que se identifican como “mujeres” no tienen anatomía masculina

Los usuarios de redes sociales están criticando a la ex viceprimera ministra de Canadá por negar repetidamente que los hombres biológicos que se identifican como “mujeres” tengan “anatomía masculina”.

Advertisement

Sheila Copps entró en política en 1981 tras ser elegida diputada del Partido Liberal por Hamilton Centre. En 1984, fue elegida diputada por la circunscripción de Hamilton East y reelegida en cinco elecciones sucesivas.

Copps fue la primera mujer en ocupar el cargo de Viceprimera Ministra y trabajó durante diez años en el gabinete federal, tanto como ministra de Medio Ambiente como ministra de Patrimonio Canadiense.

Advertisement

Aunque su carrera política terminó en 2004 tras una complicada derrota en la que acusó a otro miembro del Partido Liberal de irregularidades electorales, Copps continuó siendo una figura destacada de la política canadiense. En 2014, reveló que había sido víctima de dos agresiones sexuales, una de ellas cuando era una joven política, en un intento por llamar la atención sobre la falta de recursos en Parliament Hill para las sobrevivientes.

Aunque Copps tenía una buena reputación como firme defensora de los derechos de las mujeres, sus últimos comentarios han provocado las críticas de las mujeres canadienses tras defender que los hombres que se dicen trans puedan acceder a espacios exclusivos para mujeres.

La polémica estalló el 22 de febrero cuando Copps criticó al líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, tras anunciar que, de ser elegido Primer Ministro, intentaría imponer la segregación sexual de los espacios.

“Ha adoptado una postura ‘dura’ con las mujeres transgénero que quieren usar los baños de mujeres. Qué valiente”, escribió sarcásticamente Copps en X.

Sus respuestas se llenaron rápidamente de mujeres que apoyaban la posición de Poilievre y cuestionaban la comprensión de Copps sobre el tema.

Advertisement

“Sheila. Sheila. Los progenitores de Canadá NO quieren que sus hijas/nietas experimenten la anatomía y más de los hombres biológicos en los lavabos y vestuarios de mujeres. Poniéndose y quitándose los bañadores. Mira a tu alrededor”, escribió el comentarista político Patrice O’Hamilton.

Copps citó al usuario, afirmando extrañamente que “las mujeres transgénero no tienen anatomía masculina”.

En respuestas posteriores, Copps se mostró aún más determinada que antes, pareciendo afirmar que en todos los casos en que un hombre se identifica como “mujer”, se incluye la cirugía genital, y que la cirugía genital da como resultado el cambio de sexo biológico.

La defensora canadiense de los derechos de las mujeres, Meghan Murphy, respondió a Copps: “Debería saber que los hombres pueden identificarse como mujeres sin ningún tipo de cirugía ni tratamiento hormonal. Me asombra cómo puede haber estado tantos años en su puesto en el gobierno y no saberlo. El proyecto de ley C-16 fue un proyecto de ley del Partido Liberal. ¿Es que no ha prestado atención?”

Otros señalaron que un porcentaje extremadamente pequeño de hombres que se dicen trans se someten a cirugías para construir la apariencia superficial de una vulva.

Según un artículo académico de 2019 publicado por investigadores de la Universidad de Nueva York, sólo entre el 5 y el 13% de los hombres que se identifican como “mujeres” se han sometido a una “cirugía de abajo”, y la cifra es de un escaso 1% para los hombres que se identifican como “no binarios”.

Las vaginoplastias implican la extirpación del escroto y los testículos, y la reconfiguración de los tejidos del pene, a veces con tejido suplementario del colon, para crear un “canal” poco profundo. El canal debe dilatarse durante el resto de la vida del individuo, ya que el cuerpo intentará cerrarlo. La anatomía masculina subyacente no se transforma en anatomía femenina.

Aunque Copps parece tener la impresión de que sólo se ha permitido la entrada en los espacios de mujeres a aquellos hombres que se dicen trans que se han sometido a esa cirugía, la legislación canadiense ofrece amplias protecciones sobre la base de la “identidad de género” autodeclarada y no requiere que una persona se haya sometido a ningún tipo de transición médica para ser tratada con el género con el que se declara.

El antiguo partido político de Copps, el Partido Liberal de Canadá, jugó un papel decisivo en la aprobación de la legislación que enmendó la Ley de Derechos Humanos y el Código Penal de Canadá para incluir la “identidad de género” y la “expresión de género” como características protegidas. Las enmiendas otorgaron a los hombres acceso a espacios femeninos segregados por sexo, como baños, vestuarios, prisiones y refugios para víctimas de violación, en función de su identidad.

Aunque el gobierno canadiense afirmó que se había evaluado el impacto del proyecto de ley en las mujeres antes de su aprobación, se ha negado a dar a conocer los detalles de los resultados de dicha evaluación. En 2020, la periodista Anna Slatz recibió una copia de la evaluación a través de una solicitud de acceso a la información, pero tenía el 96% del texto tapado.

Desde que se promulgó el proyecto de ley C-16 en 2017, se han denunciado una serie de incidentes inquietantes en los que se ha protegido a los hombres en su acceso a los espacios de las mujeres.

Como informó anteriormente Reduxx (artículo en español), un hombre que violó a un bebé fue trasladado a una prisión de mujeres después de identificarse como “mujer”.

Advertisement

Tara Desousa, también conocido como Adam Laboucan, agredió sexualmente a un bebé de tres meses en Quesnel, Columbia Británica, en 1997. El bebé resultó tan brutalmente herido por la agresión que tuvo que ser trasladado en avión a Vancouver, a 660 km (410 millas) de distancia, para ser sometido a una cirugía reconstructiva. Tras declararse transgénero, Desousa fue trasladado al Centro para Mujeres de Fraser Valley, donde es uno de los múltiples hombres que se dicen trans que tienen antecedentes de violencia sexual.

Además de los hombres trasladados a prisiones de mujeres, las mujeres canadienses han denunciado incidentes de “hombres evidentes” en los vestuarios de mujeres de todo el país.

En febrero de 2023, los padres de la comunidad costera de Nanaimo, Columbia Británica (artículo en español), dieron la voz de alarma sobre un hombre que afirmaba identificarse como “mujer” que se comportaba de manera depredadora mientras utilizaba las instalaciones femeninas del Centro Acuático local.

Una madre que se quejó al personal del Centro Acuático fue amenazada con ser detenida, y tanto el hombre como el personal afirmaron que el hombre tenía “derecho” a usar las instalaciones.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE