Alemania aprueba una ley de autoidentificación de género que permite la “transición” de BEBÉS e impone altas multas por “deadnaming”

El Parlamento alemán, o Bundestag, aprobó el 12 de abril una de las políticas de autodeterminación de sexo de mayor alcance del mundo, a pesar de las protestas de las defensoras de los derechos de las mujeres. La Ley de Autodeterminación (SBGG) establece la “identidad de género” como una característica protegida y permite a los progenitores cambiar el marcador de sexo en los documentos de sus hijos e hijas desde el nacimiento.

Con el apoyo de la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz y promovida y apoyada por el Partido Socialista Democrático (artículo en español) (SDP), la SBGG también contempla la posibilidad de multar a los ciudadanos hasta 10.000 euros (unos 10.800 dólares estadounidenses) por revelar el nombre y el sexo de nacimiento de una persona sin su permiso, un acto al que los transactivistas se oponen firmemente y al que denominan “deadnaming” (“nombre muerto”).

Pero podría decirse que el aspecto más preocupante de la ley es una parte del proyecto de ley que permite a los progenitores modificar el sexo registral de los bebés desde el nacimiento. A partir de los cinco años, permite el cambio de nombre y sexo si existe un “consentimiento mutuo” entre la criatura y sus padres.

Según una descripción del proyecto de ley en el sitio web oficial del Bundestag, la Ley de Autodeterminación fue diseñada “para poner en práctica una idea central de la Ley Básica, la protección de la identidad de género, al dar a la gente la oportunidad de cambiar su registro de género y nombre sin discriminación”.

Continúa diciendo que después de un cambio, se aplicará un “período de bloqueo” de un año en el que no se permiten más cambios, aunque la gente podrá volver a cambiar su nombre y sexo de nuevo una vez transcurrido el año.

Si los progenitores así lo deciden, podrán modificar los datos de identificación de sus hijos e hijas desde el nacimiento. La SBGG estipula que el consentimiento de la criatura es necesario a partir de los cinco años, y “a partir de los 14 años, los menores pueden hacerlo por sí mismos, pero necesitan el consentimiento de sus tutores”.

Sin embargo, si los progenitores se niegan a conceder el permiso legal, “un tribunal de familia decidiría en función del interés superior del menor”, lo que permitiría al estado invalidar los deseos de los progenitores o tutores legales.

Un aspecto fundamental es que la ley incluye un bloqueo de divulgación que prohíbe nombrar el sexo y el nombre de nacimiento original de una persona. Esta prohibición también se aplica a los miembros de la familia en la SBGG. Cualquiera que infrinja la prohibición de divulgación se enfrentará a una multa de hasta 10.000 euros, lo que podría disuadir a los familiares de presentarse para hablar de cómo les afecta el cambio de identidad.

Durante la audiencia sobre la SBGG, dos políticos travestis que se dicen trans estuvieron presentes para abogar y apoyar la aprobación del proyecto de ley.

Tessa Ganserer y Nyke Slawik fueron elegidos diputados al Bundestag alemán en septiembre de 2021 como representantes del Partido Verde, ocupando puestos reservados a la representación política femenina.

Markus ‘Tessa’ Ganserer (izq.) y Nyke Slawik (dcha.) aplauden durante la audiencia en el Bundestag sobre la Ley de Autodeterminación.

En 2013, Ganserer, bajo su nombre Markus, fue elegido miembro del Landtag de Baviera, representando a la circunscripción de Franconia Media en la lista de la Alianza ’90/Los Verdes.

En un artículo de 2019 publicado por Welt se puede leer: “Markus Ganserer dejó de existir el 12 de diciembre de 2018. Ese día, Tessa Ganserer le dio la ropa de Markus a un amigo”. Durante años ha estado haciendo campaña para introducir políticas de autoidentificación de sexo en Alemania, y ha afirmado que “un pene no es un órgano sexual masculino” y que “hay mujeres que tienen pene”.

Durante una rueda de prensa celebrada ese mismo año, en 2019, Ganserer explicó cómo, a los 41 años, decidió comenzar a identificarse como mujer después de años de robarle la ropa a su mujer.

“Al principio me sorprendía de mí mismo. Pero enseguida sentí que había algo más, que no era un fetiche, me sentía como una mujer”, dijo Ganserer por aquel entonces. Según los informes, ha estado utilizando instalaciones designadas para mujeres antes de que se aprobara la SBGG, y antes de modificar legalmente su identificación de “hombre” a “mujer”.

En la camiseta: Oye! En el pantalón: Para de mirarme la polla.

“Esta es una decisión histórica increíblemente importante y de verdad que me quita un peso de encima el que después de tantos años de duro trabajo y tantos años de espera, en el futuro también recibiré documentos de identificación oficiales en los que figurará mi nombre real”, dijo Ganserer en una serie de videos publicados en su cuenta de Instagram después de la votación.

“Ya es hora de que pongamos fin a las innecesariamente largas opiniones de expertos y procedimientos judiciales para cambiar los nombres por ser una injusticia, y que finalmente respetemos la dignidad de las personas trans, intersexuales y no binarias hoy en día”, agregó Slawik.

La anterior “ley transexual” (Transsexuellengesetz) de Alemania, implantada en 1980, requería que las personas que quisieran cambiar los marcadores de sexo en los documentos oficiales obtuvieran primero la valoración de dos expertos médicos “suficientemente familiarizados con los problemas particulares de la transexualidad”, además de una decisión judicial.

A diferencia de Ganserer, Slawik comenzó a reclamar una condición de transgénero a los 16 años. En una entrevista de 2021 con Zeit, Slawik describe cómo vivía en un piso compartido con una mujer y compraba tampones en un intento de ocultarle que era varón. Slawik ha utilizado en el pasado el insulto “TERF”, un acrónimo que significa “feministas radicales transexcluyentes” y que suele usarse junto con amenazas de violencia, para burlarse e insultar a las mujeres que se oponen a las políticas de identidad de género.

La SBGG recibió el apoyo del Partido Socialista Democrático (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP), así como de Die Linke (La Izquierda). La ley fue rechazada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Alianza Sarah Wagenknecht y la Alternativa para Alemania (AfD).

El 12 de abril se organizó una protesta frente al Bundestag en la que participaron aproximadamente un centenar de mujeres, a pesar de que el anuncio de que el proyecto de ley se debatiría se había hecho en el sitio web del gobierno apenas unos días antes, algo que los críticos calificaron de inusual.

La manifestación fue organizada por los grupos de derechos de las mujeres y lesbianas Frauenheldinnen e.V.Lasst Frauen Sprechen!LAZ Reloaded e.V. y Frauen Sprechen / LSquad Berlin. La protesta fue promovida además por la activista por los derechos de las mujeres Rona Duwe, quien ha sido llevada a los tribunales (artículo en español) por haber comparado la mascota de una organización transgénero con un símbolo conocido por ser utilizado por pedófilos.

En declaraciones a Reduxx, Duwe explicó que las mujeres que asistieron temían por su seguridad, y que durante la manifestación, los activistas trans se “burlaron” y “se rieron” de ellas.

“Tememos que aumente la persecución policial, estatal y judicial contra las feministas. [Los transactivistas] se están volviendo cada vez más agresivos. Algunos también se acercaron a nosotras durante nuestra protesta y se burlaron o se rieron de nosotras. Uno de ellos gritaba que todas las organizaciones feministas de Alemania aplaudían la ley de autodeterminación”.

Duwe ha sido denunciada a la policía en varias ocasiones desde el año pasado por hablar en contra de la ideología y las políticas de identidad de género. En una protesta en la que participó el año pasado, sus intentos de hablar con el prominente político Sven Lehmann, quien ha sido uno de los más firmes defensores de la legislación sobre la autoidentificación, fueron ignorados.

Lehmann es miembro de la Alianza 90/Los Verdes y desde 2017 es diputado en el Parlamento alemán por el estado de Renania del Norte-Westfalia. También ha trabajado como Comisionado del Gobierno Federal para la Aceptación de la Diversidad Sexual y de Género (ha sido apodado el “Comisionado Queer”) en el gobierno de coalición desde 2021.

Lehmann ha suscitado críticas en el pasado por confesar en una entrevista para Queer.de que usaba la aplicación Grindr durante las reuniones en el Parlamento, y justificarlo afirmando: “Grindr también es trabajo”. En respuesta a la protesta pública, el político acudió a Instagram para denunciar a los críticos como “TERF”.

El “Comisionado Queer” Lehmann ha ocupado un puesto de liderazgo (artículo en español) en un proyecto juvenil financiado por el gobierno que ha promovido el BDSM en una publicación co-diseñada por menores. Lambda Bundesverband, una organización que recibe apoyo financiero del Ministerio Federal para la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud (Bundesministerium für Familie, Senioren, Frauen und Jugend – BMFSFJ), ha creado recursos que describen el “juego de humillación” y los “fetiches de edad” en colaboración con menores de tan solo 14 años.

El año pasado, Lehmann jugó un papel decisivo en la censura de un folleto elaborado en parte por Duwe. El recurso de información, titulado “Guía para salir del culto transgénero” (Wegweiser aus dem Transgenderkult), criticaba la “transición” médica de la infancia e iba dirigido a padres y madres que desean proteger a sus criaturas de los fármacos que alteran la pubertad y las cirugías transgénero.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Genevieve Gluck

Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.

Genevieve Gluck
Genevieve Gluck
Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.
READ MORE