Un hombre que se dice trans está bajo custodia acusado de homicidio involuntario tras, según se informa, apuñalar mortalmente a un guardia de seguridad sirio en un albergue para refugiados en Potsdam, Alemania. El sospechoso, al parecer de Sudáfrica, fue detenido después de ponerse en contacto con la policía para denunciar un incidente de malgenerización horas después de haber huido de la escena del crimen.
Los detalles son actualmente limitados mientras se desarrolla la historia, pero la policía alemana ha confirmado que el incidente tuvo lugar dentro del Hotel Schloßgarten, un edificio que se convirtió en albergue en 2022 y que aloja a unos 30 solicitantes de asilo. Aproximadamente a las 4 a.m. del 30 de mayo, se produjo una disputa dentro de las instalaciones, que culminó con el apuñalamiento de un guardia de seguridad. El guardia, de 33 años y de nacionalidad siria, fue trasladado de urgencia al hospital, pero murió a causa de sus heridas.
El agresor huyó de la escena del crimen, lo que dio lugar a una persecución a gran escala por parte del Departamento de Policía de Brandeburgo Oeste. Se cerraron los alrededores del albergue y la policía comenzó a buscar en el cercano parque Sanssouci con perros rastreadores.
Pero apenas tres horas después de iniciarse la persecución, el propio agresor llamó a la policía para denunciar que había sido víctima de malgenerización en un supermercado Edeka de la localidad cercana de Schöneberg.
Los agentes que respondieron tomaron nota de su denuncia sin saber que estaba relacionado con la persecución en Potsdam, porque no es una práctica habitual introducir los nombres de las “víctimas” en los sistemas policiales tras una denuncia. Si lo hubieran hecho, los agentes probablemente habrían visto que se lo buscaba en Potsdam, pero como no lo hicieron, al sospechoso se le permitió continuar su jornada después de presentar su denuncia por el “incidente transfóbico”.
Algún tiempo después, las autoridades de Potsdam tuvieron conocimiento de la denuncia por el “incidente transfóbico”, lo que les ayudó a determinar la zona en la que se encontraría el sospechoso.
Finalmente, el hombre fue detenido después de que un oficial de policía fuera de servicio lo viera subirse a un tren en la estación Zoologischer Garten de Berlín. Por el momento, la fiscalía ha presentado cargos de homicidio involuntario.
#News
— Polizei Brandenburg (@PolizeiBB) May 30, 2024
Nach einem tödlichen Angriff auf einen Wachmann einer Gemeinschaftsunterkunft in #Potsdam wurde der Tatverdächtige im Zusammenwirken mit der @polizeiberlin in #Berlin festgenommen. Weitere Ermittlungen übernimmt die Mordkommission. Infos: https://t.co/31XBSBE9pT
Aunque no se ha dado a conocer la identidad del sospechoso, se sabe que es un hombre sudafricano que se dice trans y que probablemente no residía en el albergue de refugiados donde tuvo lugar el apuñalamiento. Por el momento no está claro por qué estaba en el albergue. La policía también está investigando si la identidad de género del presunto agresor fue un factor en el crimen.
El alcalde de Potsdam, Lord Mike Schubert, emitió un breve comunicado sobre el incidente, señalando que era un día triste para la comunidad.
“Una persona que trabajaba en nombre de nuestra ciudad y que protegía a los solicitantes de asilo se ha convertido en víctima de un crimen violento: la noticia de su muerte me ha dolido profundamente”, dijo Schubert. También se preguntó por qué se había contratado a un ciudadano sirio para vigilar un albergue de refugiados.
Dado que el Hotel Schloßgarten ha sido cerrado para preservar las pruebas, un centro de atención marítima de emergencia ha aceptado acoger temporalmente a los residentes del albergue, junto con los compañeros del guardia de seguridad asesinado.
Se espera que el sospechoso que se autoidentifica como trans comparezca ante el tribunal el 31 de mayo.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.