Una madre australiana ha expresado su preocupación por un hombre adulto al que se le había dado acceso al evento de las Guías al que había ido su hija, aparentemente debido a su identidad de género.
Cada año, las Girls Scouts de Australia celebran una reunión de Guías que se vende a los padres australianos como una aventura de una semana de duración de empoderamiento femenino para sus hijas. Este año, más de 1.000 jóvenes australianas de entre 10 y 17 años asistieron al evento en Ballarat, Victoria. Para muchas, esta era la primera vez que estaban lejos de casa y de sus familias.
Aunque la mayoría de los padres daban por sentado que el personal en contacto más estrecho con sus hijas sería femenino, una madre australiana se horrorizó al recibir un mensaje de texto de su hija diciéndole que había un hombre presente.
En declaraciones a Reduxx, la madre de Queensland, Sadie*, dice que había dejado a su hija de 14 años ir con sus amigas Guidistas a la reunión, pero poco después recibió un mensaje de texto de la niña informándole que había un hombre “fingiendo ser una mujer, vistiendo una camisa de Guía”.
Sadie dijo que se puso inmediatamente en contacto con la líder del campamento y con la segunda responsable con la información que su hija le había proporcionado. Después de una breve investigación, le dijeron a Sadie que el hombre “formaba parte del grupo de Scouts que ayudaba a organizar el evento, pero que no se quedaba allí”. En un principio se le dijo a Sadie que el hombre podría haber “cogido prestada” la camiseta.
Sadie dice que había entendido que el procedimiento habitual para los hombres en los campamentos de las Guías era que estuvieran acompañados en todo momento por una Líder Guía. Pero, vistos los mensajes que su hija le mandaba, Sadie se dio cuenta enseguida de que el hombre estaba participando en actividades directamente con las niñas.
Sadie explica que le llegaron mensajes y fotos de su hija donde se podía ver al hombre en falda actuando en el escenario con el grupo de guías anfitriones locales, mezclándose con las niñas y pareciendo actuar en calidad de supervisor.
“Si hubiera podido subirme al coche y traérmela a casa, lo hubiera hecho … pero esta era la primera vez que viajaba fuera del estado sin mí, incluso tenía miedo de decírselo a otros padres porque no quería que se sintieran tan angustiados e indefensos como yo. A los padres se les debería haber dicho que iba a participar un hombre como guía en la reunión de Girl Scouts”.
Sadie se puso de nuevo en contacto con las líderes del campamento, que la contestaron que “hablarían” con su hija, algo que Sadie les dijo que no hicieran, porque no quería que su hija fuera señalada o castigada, cuenta a Reduxx, y le preocupaba que el personal adulto le hiciera “luz de gas” insistiendo en que el hombre era en realidad una mujer.
Al regresar a casa, Sadie dice que su hija le dijo: “Todas vimos que era un hombre, tenía vello en la cara, pero nadie se atrevió a decir nada”.
El Marco de Seguridad Infantil de las Guías de Australia hace hincapié en que se trata de un “entorno inclusivo, de apoyo, seguro y agradable solo para niñas”, pero otras políticas articulan que “niñas” pueden incluir a cualquiera que se identifique como tal.
De acuerdo con las Directrices para la Diversidad y la Inclusión de la organización: “La afiliación a GGA y SGGO está limitada a niñas y mujeres. Bajo los términos de esta política, “niñas y mujeres” incluye a las personas que se identifican y viven sus vidas como mujeres. A los efectos de la afiliación al Guidismo Australiano, el género no femenino es una base legalmente permitida para negar la afiliación”.
Sobre la base de estas directrices, las Guías de Australia están abiertas a cualquier persona, hombre o mujer, que exprese una identidad de género “femenina”. Irónicamente, a cualquier mujer que no tenga una identidad de género “femenina”, como aquellas que se identifican como “no binarias” o “trans”, no se le permite la afiliación a las Guías.
Las directrices establecen además que la organización no discriminará a ningún miembro por motivos de sexo o identidad de género.
Sadie cree que se deben revisar las políticas urgentemente para garantizar la protección de las jóvenes que participan en las actividades de las Guías.
“La política de inclusión del Guidismo… no refleja las expectativas de la comunidad. Debe ser reevaluada por voces sensatas que consideren que la prioridad es la protección de nuestras hijas, no la inclusión de hombres y niños para que puedan deambular sin supervisión entre ellas”, dice la madre.
Sadie ha dicho a Reduxx que ha denunciado oficialmente la presencia de un hombre en el evento a las Líderes Guía de su hija. Por el momento, dijo que siente que sus “preocupaciones han sido tomadas en serio”. Si la respuesta se considera insatisfactoria, Sadie puede llevar sus preocupaciones a niveles superiores de la organización.
Girl Guides Australia no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus políticas.
Si bien la identidad del hombre transgénero que supervisaba a las jóvenes en el festival es actualmente desconocida, esta no es la primera vez que surgen preocupaciones sobre el cambio global en la “inclusión” entre las organizaciones de Guías.
El año pasado, se desató un escándalo en el Reino Unido después de que un hombre transidentificado con un historial inquietante en las redes sociales se convirtiera en el comisario principal de la división Southwell de Girlguiding, la franquicia nacional de las Girl Guides.
Monica Sulley, un hombre que se identifica como mujer, se convirtió en “la comisaria” principal de la división de Southwell de Girlguiding en julio de 2021, pero atrajo la atención de las redes sociales ese mismo año después de que salieran a la luz publicaciones preocupantes. Sulley había publicado en varias plataformas fotos suyas posando con armas, vestido con ropa de bondage y refiriéndose a sí mismo como “Ama”.
Algunos miembros del público que intentaron ponerse en contacto con Girlguiding para presentar quejas sobre Sulley fueron contactados más tarde por la policía y amenazados con ser arrestados.
*Se ha cambiado el nombre de la madre entrevistada para proteger la identidad de su hija.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.