Una concejala del ayuntamiento de Hobart está siendo investigada por el Comisionado contra la Discriminación por “incitación al odio” después de declarar que “las mujeres trans son hombres”. Louise Elliot se enfrenta ahora a una costosa investigación formal por parte del Tribunal Civil y Administrativo de Tasmania en un caso que puede restringir la libertad de expresión. Si el tribunal falla en contra de Elliot, es posible que se le ordene disculparse públicamente y pagar una multa de hasta 4.000 dólares.
En marzo, Elliot asistió a una manifestación de Let Women Speak (Dejad Hablar a las Mujeres) organizada por Standing for Women y dirigida por la activista británica por los derechos de las mujeres Kellie Jay-Keen. El acto pretendía ofrecer a las mujeres una plataforma donde expresar sus preocupaciones o críticas a la ideología de género.
Como parte de un discurso preparado que pronunció durante el evento, Elliot declaró que era imposible cambiar de sexo, que “las mujeres trans son mujeres trans y siguen siendo hombres biológicos”.
Durante su discurso, Elliot también destacó cómo la ideología de género plantea riesgos de salvaguarda, señalando cómo estas políticas afectan a las mujeres y las niñas.
This is the speech I gave that has landed me facing allegations of "inciting hatred" on the basis of gender identity. How ridiculous. A shameful waste of taxpayer money. I stated the truth and my fair and valid opinion. https://t.co/pj8GoRvUqJ https://t.co/lz0MHEy6YE
— Louise Elliot (@LouiseElliotM) November 17, 2023
“Aunque la mayoría de los hombres son personas decentes, amables y cariñosas, los hombres representan un peligro inherente para las mujeres. La gran mayoría de los delincuentes sexuales y agresores son hombres. Es completamente comprensible que las mujeres quieran espacios sólo para mujeres, especialmente espacios vulnerables como vestuarios, aseos y duchas. Es una absoluta locura que tengamos una ley que permita a un hombre declarar a las 10 de la mañana que es una mujer y a las 11 de la mañana estar compartiendo vestuarios y duchas con niñas pequeñas”.
El 5 de mayo, Elliot recibió una carta del Comisionado contra la Discriminación de Tasmania (ADC) en la que se le informaba de que habían recibido una queja por sus declaraciones y que habían abierto una investigación sobre sus actividades por “incitación al odio” en virtud de la Ley contra la Discriminación de Tasmania.
El denunciante, que no puede ser nombrado mientras la investigación esté en curso, también se mostró en desacuerdo con unas declaraciones hechas por Elliot en el contexto de la violencia machista y la defensa de los espacios sólo para mujeres, en las que afirmaba: “No te pueden violar con un pene si no hay pene”.
En noviembre, la ADC de Tasmania, Sarah Bolt, dictaminó que el caso de Elliot pasaría a una investigación judicial. En respuesta, Elliot ha hablado sobre su situación en X (antes Twitter) y ha prometido recurrir su caso ante el Tribunal Superior si es declarada culpable de incitación al odio.
“Si se determina que he incitado al odio con estas declaraciones precisas, objetivas, exactas y verdaderas, no lo voy a tolerar. Y sé que la mayoría de los australianos no creen que la verdad pueda ser odio. Así que lo llevaremos hasta el Tribunal Supremo, porque se trata de una extralimitación masiva en nuestro derecho implícito a la libertad de creencias, la libertad de expresión, la comunicación política, y tenemos que defender esto”, dijo Elliot a Ben Fordham Live.
I said "transwomen remain biologically male" because it's TRUE. I said "you can't be raped with a penis if there is no penis present" because it's TRUE. I said it's "insane to have a law that allows a man to declare he's a woman at 10am and be showering with young girls by 11am"… pic.twitter.com/DZRPpwhxfE
— Louise Elliot (@LouiseElliotM) November 20, 2023
Elliot también señaló que el ataque legal en su contra está siendo financiado por los contribuyentes. “El umbral para incitar al odio debe ser muy alto. No puede ser sólo porque alguien se sienta ofendido. Lo que realmente me molesta es que sea el dinero de nuestros contribuyentes el que financie este ataque a la libertad de expresión”.
Sin embargo, se espera que Elliot pague sus honorarios legales de su propio bolsillo, y está haciendo crowdfunding para cubrir los costes. En caso de un fallo en su contra y un recurso ante el Tribunal Superior, Elliot ha dicho que calcula que el proceso costará 100.000 dólares.
Además del litigio, Elliot dice que también ha estado sufrido acoso por parte de sus compañeros por criticar la ideología de identidad de género. En un video que compartió en X en octubre, Elliot describía cómo había sido señalada por sus puntos de vista.
The #Hobart City Council are going to great lengths to try and threaten and intimidate me into silence, submission and compliance. pic.twitter.com/pPHGpRp6ap
— Louise Elliot (@LouiseElliotM) October 30, 2023
“En los últimos meses, he estado lidiando con un acoso bastante fuerte por parte de algunos de los concejales de Hobart, y de todo el consejo como colectivo. En el Ayuntamiento de Hobart se habla mucho de inclusión, diversidad y de ser acogedores y amables… Pero la inclusión es bienvenida si estás de acuerdo con su forma de pensar. Si no estás de acuerdo, te excluyen, te persiguen y te acosan”, dijo.
Elliot continuó explicando que no cree que los humanos puedan cambiar de sexo, y que las mujeres y las niñas tienen derecho a espacios y deportes segregados por sexo.
Durante una reunión, la concejala Helen Burnet, teniente de alcalde, presentó una moción para que el concejo escribiera a tres organizaciones diferentes para quejarse de Elliot. Los concejales escribieron a la Comisión de Integridad, a la Comisión contra la Discriminación y a los funcionarios del gobierno local para solicitar que se tomaran medidas contra Elliot por una serie de publicaciones que hizo en X.
The #Hobart City Council has written to the Tasmanian Anti-Discrimination Commissioner asking them to consider if I have breached the Anti-Discrimination Act 1998. It's almost as if they don't want information that's being pushed on kids and passed off as objective,… pic.twitter.com/KyKFoHDIwA
— Louise Elliot (@LouiseElliotM) October 26, 2023
“Tuvimos una sesión de formación impartida por una organización local, y cuestioné algunos de los detalles que figuraban en su hoja informativa. Algunos de los detalles me parecieron bastante preocupantes, por ejemplo, las afirmaciones de que ‘las mujeres trans no están dominando el deporte femenino’. No estuve de acuerdo con eso y tuiteé algunas fotos de mujeres trans jugando en el fútbol femenino, y está sucediendo en todo el mundo”, dijo Elliot.
“En la hoja informativa que teníamos, también trataron de decir que, puesto que las mujeres negras son mujeres, las mujeres trans también son mujeres. Y me pareció una declaración realmente inquietante, bastante racista y alejada de la verdad”.
La hoja informativa presentada durante la sesión de formación sobre diversidad, impartida en septiembre por Working It Out Tasmania, también sostenía que los hombres identificados como trans no representan un riesgo en espacios exclusivos para mujeres.
“Hay muy pocas pruebas de que en los espacios de las mujeres se infiltren en secreto personas con motivos criminales, por ejemplo, agresión sexual. Casi todas las historias que han aparecido en los medios de comunicación o en las investigaciones al respecto han sido desmentidas o desacreditadas”, señala el documento.
The Hobart City Council has been busy! They've also bundled up (some) of my tweets about the claims made in the re-education ('training…') session I attended, asking me to be investigated by the Director of Local Government. They don't like my tweets. I wonder why? Is it… pic.twitter.com/ASj3LLjuwC
— Louise Elliot (@LouiseElliotM) October 26, 2023
Elliot reveló además que la teniente de alcalde, la concejala Helen Burnet, le había enviado una carta en la que la reprendía por sus opiniones.
“Te has pronunciado constantemente en contra de las personas transgénero y has negado públicamente que las mujeres transgénero sean mujeres”, decía la carta. A petición de Burnet, el ayuntamiento pidió al Comisionado contra la Discriminación que considerara que, en su opinión, Elliot había infringido la Ley contra la Discriminación de 1998, que fue modificada en 2019 para incluir la categoría subjetiva de identidad de género, pero que actualmente no ofrece protección legal basada en el sexo biológico.
Elliot ha dicho que ha recibido una avalancha de mensajes de apoyo de los electores. En septiembre, se celebró una pequeña manifestación frente al Ayuntamiento de Hobart, en donde los manifestantes pidieron a la teniente de alcalde que “suspendiera la caza de brujas” contra Elliot.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.