AUSTRALIA: Una concejala se enfrentará a un tribunal de discriminación por “malgenerizar” a un hombre que se dice trans que amenazó con agredirla

Una concejala de Hobart, Australia, está siendo investigada por una publicación en redes sociales en la que describía a un varón que se dice trans como “hombre”. Louise Elliot, que ya había sido objeto de una investigación judicial por decir que “las mujeres trans son hombres”, fue víctima de amenazas por parte del mismo individuo que la denunció por “malgenerizarlo”.

El 24 de julio, Elliot anunció a través de su cuenta de X que estaba siendo sometida a otra investigación, esta vez por calificar a un hombre que se dice trans que amenazó con agredirla como “hombre”. El incidente había ocurrido el día anterior, cuando Elliot hacía campaña en un centro comercial. Al parecer, el hombre, cuyo nombre aún no ha trascendido, pasó junto a Elliot y le dijo: “Te voy a hacer pedazos”.

Elliot dijo en X que el individuo era abiertamente masculino en apariencia y comportamiento.

“Lo describí [a elle] como un hombre, ya que eso es lo que vi; una persona obviamente masculina con un cuerpo masculino fornido, mandíbula masculina, andares masculinos, voz masculina y, definitivamente, agresividad masculina”, escribió Elliot. “Esta persona me amenazó, y ahora soy yo la que está siendo investigada por ‘malgenerizar’. No tenía ninguna insignia visible con su nombre, ni “mujer trans” tatuado en la frente. Me he puesto en manos de una abogada para luchar contra esto, otra vez”.


Aunque los detalles de las acusaciones son limitados mientras se lleva a cabo la investigación, Reduxx ha visto documentación que confirma que Elliot está acusada de “posible incitación al odio, desprecio grave o ridiculización grave por motivos de identidad de género” al “malgenerizar e insultar a mujeres transgénero” y “referirse a su ‘abuso'”.

Sin embargo, en un documento de 17 páginas en el que se exponen las supuestas ofensas de Elliot, se afirma que su lenguaje puede “ir más allá… y puede tener el efecto de incitar al odio hacia las mujeres transgénero y las personas transgénero en general”.

La defensa legal de Elliot, abogada y ex candidata del Partido Liberal Katherine Deves, recibió el 13 de agosto una carta de la Comisionada contra la Discriminación, Sarah Bolt, en la que se notificaba a Elliot que la denuncia contra ella iba a pasar al Tribunal Civil y Administrativo de Tasmania. Una nota a pie de página debajo de la firma de Bolt dice: “Celebrando la diferencia, abrazando la igualdad”.

Curiosamente, el informe de derivación de la Comisionada contra la Discriminación, que detalla las declaraciones específicas hechas por Elliot, contiene un error y acusa falsamente a Elliot de elaborar un “Boletín de Calificaciones de Candidatos” que en realidad fue creado por el Lobby Cristiano Australiano. El folleto, en cuya elaboración Elliot no participó, la califica de manera positiva y afirma que “apoya los derechos de los progenitores” y que “protegerá a menores vulnerables y confusos con su sexo”.

Pero a pesar de no haber hecho los materiales ella misma, Elliot es acusada por la Comisionada contra la Discriminación de incitar al odio al “hacer una asociación negativa por el acceso a la terapia de reemplazo hormonal de afirmación de género para jóvenes transgénero, fomentando así el odio hacia aquellas personas que apoyan y facilitan que la juventud transgénero acceda a esta intervención médica que salva vidas”.

El informe también destaca varias publicaciones en redes sociales realizadas por Elliot, incluida una publicada en su cuenta de X el 29 de julio de 2023, que decía: “Los hombres rabiosos, gritones, narcisistas y volátiles. Recuerdo claramente sus caras, sus burlas y abusos, su hedor. Estar en medio del evento de Hobart lo cambió todo. Los peligros de la secta se hicieron muy reales”.

La declaración de Elliot se refiere a la reacción de los transactivistas a un acto en favor de los derechos de las mujeres al que asistió el 21 de marzo de 2023, organizado por Standing for Women y dirigido por la activista británica por los derechos de las mujeres Kellie Jay-Keen. En un vídeo del evento, que se retransmitió en vivo en su momento, una multitud de cientos de transactivistas rodeó a las mujeres e intentó ahogar sus voces con cánticos y gritos.

Bolt, la Comisionada contra la Discriminación, comentó: “En ese post, Louise Elliot malgenerizó e insultó a las mujeres transgénero presentes”.

En declaraciones a Reduxx, Elliot calificó la investigación de “despilfarro de recursos”, ya que es el dinero de los contribuyentes el que financia “esta basura”.

“Una vez más, la ley se convierte en un arma y se despilfarra un montón de dinero de los contribuyentes atacando a gente que dice la verdad. Esta absurda denuncia se debe esencialmente a que identifico correctamente a los hombres como hombres y me refiera a ellos como tales”, dijo Elliot.

“Un individio, muy claramente de sexo masculino, llamó mi atención y me amenazó en un supermercado local, diciéndome “te voy a hacer trizas” mientras hacía la señal de brazo fuerte, y luego gritó ‘derechos trans’. Y ahora me están investigando por discriminación e incitación al odio por llamarlo “él”. Esta persona me amenazó, pero ahora la ley me persigue a mí”, continuó.

Elliot ha soportado múltiples advertencias e investigaciones desde que asistió al evento Let Women Speak (Dejad Hablar a las Mujeres) el pasado marzo. Apenas un mes después de su participación, donde pronunció un discurso en el que afirmaba que es imposible cambiar de sexo, y que “las mujeres trans… siguen siendo hombres biológicos”, Elliot recibió una carta de la Comisionada contra la Discriminación, Bolt, en la que se le informaba de que se había abierto una investigación sobre sus declaraciones por “incitar al odio” en virtud de la Ley Antidiscriminación de Tasmania.

“Aunque la mayoría de los hombres son personas decentes, amables y solidarias, los hombres representan un peligro inherente para las mujeres. La gran mayoría de los delincuentes sexuales y perpetradores de actos violentos son hombres. Una de cada diez mujeres australianas ha sufrido violencia a manos de un desconocido. Una de cada cinco mujeres australianas ha sufrido violencia sexual”, dijo Elliot en el evento.

En noviembre, Bolt, la Comisionada contra la Discriminación, dictaminó que el caso de Elliot pasaría a investigación judicial. En respuesta, Elliot continuó hablando sobre su situación en X, revelando que también había sido amonestada por un panel del Código de Conducta (artículo en español) del ayuntamiento de Hobart por criticar la formación en ideología de género y decir que es una forma de “reeducación” iniciada tras la apertura de la investigación contra ella por parte de la Comisionada.

“Tuvimos una sesión de formación de una organización local, y cuestioné algunos de los detalles que estaban en su hoja informativa. Algunos de los detalles me parecieron bastante preocupantes, por ejemplo, las afirmaciones de que ‘las mujeres trans no están dominando el deporte femenino’. No estaba de acuerdo con eso y tuiteé algunas fotos de mujeres trans jugando en el fútbol femenino, y está sucediendo en todo el mundo”, dijo Elliot.

“En la hoja informativa que teníamos, también intentaban decir que porque las mujeres negras son mujeres, las mujeres trans son mujeres. Y me pareció una declaración realmente inquietante, bastante racista y alejada de la verdad”.

La hoja informativa presentada durante la sesión de formación sobre diversidad, impartida en septiembre por Working It Out Tasmania, también sostenía que los hombres que se dicen trans no representan un riesgo en espacios exclusivos para mujeres.

“Hay muy pocas pruebas de que personas con motivos criminales, por ejemplo, agresión sexual, se hayan infiltrado en secreto en los espacios exclusivos para mujeres. Casi todas las historias que han aparecido en los medios de comunicación o en las investigaciones al respecto han sido desmentidas o desacreditadas”, afirma el documento.

La investigación de la Comisionada sobre Elliot por sus declaraciones en el acto por los derechos de las mujeres se archivó en marzo, después de casi un año. El proceso fue costoso para la concejala de Hobart, que tuvo que gastar casi 20.000 dólares en honorarios legales para defenderse. Aunque ha estado recaudando fondos para hacer frente a sus gastos, las investigaciones de la Comisionada sobre ella por supuesta “incitación al odio” han sido financiadas por los contribuyentes.

Además del litigio, Elliot dice que también ha estado experimentando acoso por parte de sus colegas por criticar la ideología de identidad de género. En un video que compartió en X en octubre, Elliot describió cómo había sido señalada por sus opiniones.

“En los últimos meses, he sufrido un acoso bastante fuerte por parte de algunos de los concejales de Hobart, y colectivamente como ayuntamiento. En el Ayuntamiento de Hobart se habla mucho de inclusión, diversidad y de ser acogedores y amables… Pero la inclusión es bienvenida si estás de acuerdo con su forma de pensar. Si no estás de acuerdo, te excluyen, te persiguen y te acosan», afirmó.

Durante una reunión, la concejala y teniente de alcalde Helen Burnet presentó una moción para que el ayuntamiento escribiera a tres organizaciones diferentes para quejarse de Elliot. Los concejales escribieron a la Comisión de Integridad, a la Comisión contra la Discriminación y a los funcionarios de la administración local para solicitar que se tomaran medidas contra Elliot por una serie de publicaciones que hizo en X.

Elliot reveló además que la concejala Helen Burnet le había enviado una carta en la que la reprendía por sus opiniones.

“Usted ha hablado constantemente en contra de las personas transgénero y ha negado públicamente que las mujeres transgénero sean mujeres”, decía la carta. A petición de Burnet, el ayuntamiento pidió a la Comisionada contra la Discriminación que considerara que, en su opinión, Elliot había infringido la Ley Antidiscriminación de 1998, que fue modificada en 2019 para incluir la categoría subjetiva de identidad de género, pero que actualmente no ofrece protecciones legales sobre la base del sexo biológico.


Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.

Genevieve Gluck

Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.

Genevieve Gluck
Genevieve Gluck
Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.
READ MORE