AUSTRALIA: Una mujer recibe una visita de la policía por sus comentarios sobre un transactivista mientras la comisaria de eSafety continúa censurando a diestro y siniestro.

Denuncian a la policía a una mujer australiana por hacer publicaciones en las redes sociales sobre la participación de un hombre que se dice trans en la liga de fútbol femenino. Kirralie Smith recibió la visita de la policía de Nueva Gales del Sur después de hablar con los medios de comunicación sobre Riley Dennis, un transactivista que había sido objeto de una denuncia masiva el mes pasado después de haber lesionado a varias jugadoras.

La policía visitó a Smith el 30 de marzo y le entregó una Orden de Alejamiento por Posible Actos de Violencia (Apprehended Violence Order, AVO en sus siglas en inglés) que exige que no hable de Dennis ni se acerque a él, a pesar de que Smith vive a más de 200 millas (322 kms) del hombre. La AVO es una orden provisional que permanecerá en vigor hasta que se celebre una vista a finales de este mes, en la que el tribunal decidirá si está justificada.

Smith, portavoz de una organización creada para combatir la ideología de género, ha sido una firme crítica de la autoidentificación de género en el deporte. A principios de este año, Smith movilizó a sus seguidores para que participaran en una campaña por correo electrónico que dio lugar a la presentación de más de 12.000 quejas ante las autoridades de Football New South Wales (FNSW). Las quejas estaban relacionadas en gran medida con Dennis, quien supuestamente había lesionado a jugadoras en un partido disputado en marzo.

En declaraciones a Reduxx, Smith explicó que creía que la AVO se había llevado a cabo en respuesta a las publicaciones que había hecho en las redes sociales en las que específicamente destacaba la participación de Dennis en competiciones femeninas.

La policía de Nueva Gales del Sur ha solicitado una orden de alejamiento por violencia contra mí. Actualmente la estoy recurriendo.
Tengo 51 años, una rodilla lesionada y nunca he sido violenta en mi vida.
Decir la verdad no es violencia.

Entre las estipulaciones de la AVO presentada contra Smith por Dennis se incluye la prohibición de acoso electrónico. Como consecuencia, sus declaraciones en las redes sociales han sido objeto de escrutinio legal y, en algunos casos, han sido censuradas por un departamento del gobierno australiano dedicado a combatir el “ciberacoso”.

El 20 de febrero, Facebook eliminó la página pública de la cuenta de Smith a petición de la comisaria de eSeguridad de Australia, Julie Inman Grant. Smith había creado la página en 2016 y utilizaba la plataforma para defender los derechos de las mujeres y las niñas perjudicadas por las políticas de identidad de género. En el momento de su eliminación, la página de Smith tenía más de 47.000 seguidores.

La Comisaria de ESeguridad mandó a Facebook borrar mi página con 47.000 porque sigo diciendo que los hombres no son mujeres.
Están tratando de conseguir la eliminación de esta cuenta también @elonmusk
El gobierno australiano no quiere #LetWomenSpeak (#DejadHablarALasMujeres)
Regístrate en http://binary.org.au para recibir noticias reales.

Smith expresó su asombro e incredulidad ante la situación. Si el tribunal decide que la orden de alejamiento está justificada y que ha realizado acciones que la incumplen, Smith podría ser acusada de delitos penales. Sin embargo, enfatizó que ha recibido numerosas muestras de apoyo.

“Lo bueno de estas dificultades es que unen a las mujeres. No se trata de izquierda o derecha, etnia o cualquier otra cosa. Somos mujeres y ahora puedo llamar a algunas de ellas amigas, cuando antes no lo haría. De las cenizas nace la belleza”, afirma Smith.

Las medidas tomadas contra Smith por la Comisaria de eSeguridad Grant no son los primeros casos de una ofensiva gubernamental para proteger digitalmente a Dennis.

La semana pasada, la Comisaria de eSeguridad se puso en contacto con Reduxx y le aconsejó que censurara o eliminara un artículo que nombraba a Dennis como objeto de una denuncia después de que se le acusara de haber lesionado a varias jugadoras durante un partido en marzo.

En ese artículo específico, Reduxx había revelado que Dennis era uno de los cinco jugadores varones que se dicen trans (artículo en español) que actualmente juegan contra mujeres en competiciones de fútbol de Nueva Gales del Sur. Un informe inicial de The Daily Mail Australia había optado por no identificarlo al informar sobre las lesiones que supuestamente había causado, censurando imágenes suyas y negándose a facilitar su nombre. Sin embargo, Reduxx confirmó la identidad del jugador utilizando las imágenes censuradas del informe de The Daily Mail Australia y cruzándolas con las redes sociales de Dennis.

Dennis era un popular YouTuber transactivista que acumuló 113,000 suscriptores en esa plataforma. Desde entonces ha dejado de crear contenido pero, durante el apogeo de su carrera en Internet, recibió reacciones negativas por un polémico video en el que calificaba de “transfóbicas” las “preferencias genitales”.

El video, titulado Your Dating ‘Preferences’ Might Be Discriminatory (Tus Preferencias de Citas Pueden Ser Discriminatorias) y publicado en 2017, provocó la indignación de las lesbianas que consideraban que Dennis intentaba hacerlas sentirse culpables hasta que accedieran a tener relaciones sexuales con hombres.

En el video, Dennis, que se identifica como “lesbiana transgénero”, insinuaba que la orientación sexual está causada por prejuicios sociales y que es discriminatorio excluir a los miembros del sexo opuesto de tus preferencias de citas si eres homosexual. Dennis borró el video tras las críticas generalizadas.

Además de Smith y Reduxx, la alternativa pro-mujer a Reddit, Ovarit, también recibió un aviso de censura de la Comisaria de eSeguridad.

Ovarit publicó en su plataforma el contenido íntegro del correo electrónico que habían recibido. Entre los agravios que enumeraba la Comisaria de eSeguridad, Ovarit recibió una advertencia porque sus usuarios se habían “referido al nombre de Riley Dennis como ‘Rapey’ en lugar de ‘Riley’ y a su apellido como ‘Penis’ en lugar de ‘Dennis'” (Nota de la traductora: “rapey” define una situación que puede acabar en violación o un hombre sexualmente agresivo. Penis es pene).

En su correo electrónico a la plataforma, la Comisaria de eSeguridad se dirige a usuarios individuales de Ovarit y parece exigirles que borren sus comentarios si no quieren que le cierren la cuenta. El mensaje termina así: “A pesar de esta solicitud de eliminación, eSeguridad se reserva la opción de ejercer nuestras opciones reguladoras en virtud de la Ley de Seguridad en Línea 2021 (Cth)”.

Además de la censura experimentada por Smith, Reduxx y Ovarit, ciudadanos preocupados y padres que han estado participando en debates en línea sobre la política de autoidentificación de género de Football New South Wales (FNSW) han recibido “avisos” amenazantes instándolos a eliminar las publicaciones en las redes sociales.

Una comunidad que se opone a la admisión de hombres en categorías deportivas femeninas se ha congregado en la página de Facebook NSW NPL Banter Page.

Un representante de la página habló de forma anónima con Reduxx para confirmar que había habido múltiples informes de personas preocupadas porque la autoridad deportiva había estado advirtiendo a los críticos que podrían ser “sancionados” por sus comentarios y publicaciones en las redes sociales.

Se están recibiendo varios mensajes en los que Football NSW envía “avisos” a las personas que han comentado recientemente en contra de lo que ha estado sucediendo este último mes.
Estos “avisos” de Football NSW “imploran” a la gente que “elimine” sus publicaciones y comentarios en las redes sociales que van en contra de la conocida agenda, o de lo contrario se enfrentan a una sanción futura.
No estoy seguro si son una federación estatal de fútbol o un régimen de los años 30 y 40.
Esto es ridículo y vergonzoso.

El administrador de NSW NPL Banter también recibió una notificación por correo electrónico de una “investigación” que la FNSW afirma haber abierto sobre las publicaciones y comentarios hechos en la página. En ella se afirmaba que, según la Política de Redes Sociales de FNSW 2023, un miembro de la organización “no debe hacer comentarios públicos o en los medios de comunicación (incluso a través de las redes sociales) que vayan en detrimento de Football New South Wales, Football Australia, sus socios comerciales o los intereses del juego”.

El mensaje especificaba dos publicaciones que mostraban a “un participante con un falo hecho con Photoshop” junto con la palabra “inaceptable” como prueba para apoyar la investigación. Además, se indicaba que entre los comentarios que se consideraban susceptibles de ser eliminados figuraban los que “criticaban” a Football NSW, sus miembros o participantes, o sus políticas.

El creador de la página también dijo a Reduxx que, a pesar de varios intentos de compartir el artículo en el que se hablaba de Dennis como un hombre que jugaba en un equipo femenino, tales publicaciones fueron eliminadas repetidamente.

“Pusimos el artículo en nuestra página de Facebook y lo borraron tres veces, después de haber impugnado con éxito su eliminación en dos ocasiones anteriores”, dijo el administrador.

Una copia del aviso facilitado a Reduxx.

En los últimos meses, la página ha publicado varios posts críticos con la política de la FNSW que permite a hombres competir contra mujeres. Aunque algunos todavía están, muchos han sido eliminados.

“Hombres adultos biológicos y no es solo uno, son varios, están jugando en las competiciones de la liga estatal femenina de Nueva Gales del Sur, en las que participan adolescentes y mujeres jóvenes. Vergüenza debería darles a esos clubes, que han desechado cualquier moral que pudieran tener, solo para firmar estas cosas, para poder ganar, ¿dónde está la dignidad? Ganar os parece más importante que el respeto por la competición”, escribió el mes pasado la página NSW NPL Banter Page en un post ya borrado.

Las respuestas a las publicaciones hechas en la página son abrumadoramente solidarias con las mujeres y las niñas que se ven obligadas a competir contra hombres.

“Lo siento por nuestras jóvenes, que corren un mayor riesgo de lesionarse y de perder oportunidades”, rezaba un comentario.

Refiriéndose específicamente a Dennis, otro usuario preocupado dijo: “Ha mandado a dos niñas al hospital y ha marcado 9 goles. Menudo chiste”.

“Las mujeres que practican este deporte merecen algo mejor que jugar con hombres adultos que han transicionado a mujeres… Esto es hacer trampa al más alto nivel y me indigna hasta la médula”, dijo otro comentarista.

También se planteó el tema de los vestuarios, y una mujer respondió: “¿Qué le sucede a una menor de edad que está en el vestuario con un hombre biológico en un equipo senior? ¿Quién es responsable del deber de cuidado hacia esas niñas tanto dentro como fuera del campo?”

El 31 de marzo, en respuesta a las peticiones de los padres de prohibir la presencia de hombres que se dicen trans en los partidos femeninos de la FNSW, Football Australia se mostró aún más determinado que antes y anunció que desarrollaría una “política de inclusión de alto rendimiento de personas transgénero y de género diverso”.

La política establece que Football Australia va a “ofrecer capacitación LGBTQI + y recursos de apoyo a la comunidad futbolística” mediante una asociación con el grupo activista Pride in Sport (Orgullo en el Deporte). “El objetivo de esta capacitación será proporcionar a la comunidad del fútbol australiano una mayor comprensión de la experiencia vivida por las comunidades LGBTQI + y su participación en el deporte”, se lee en el comunicado.

El 6 de abril, un individuo que se identifica como árbitro declaró en un foro dedicado a discutir los partidos de fútbol juvenil en la región que los miembros de Football NSW recibieron un correo electrónico anunciando una sesión de capacitación en línea LGBTQ + que se celebrará la semana próxima.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Genevieve Gluck

Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.

Genevieve Gluck
Genevieve Gluck
Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.
READ MORE