Una marca australiana que se especializa en trajes de baño para surfistas ha sido objeto de críticas después de contratar a un hombre que se dice trans como “una de sus embajadoras”. La polémica decisión de Rip Curl se produce pocos meses después de que la compañía despidiera a Bethany Hamilton, víctima de un ataque de tiburón, por expresar su oposición a que los hombres que se dicen trans participaran en competiciones deportivas femeninas.
Rip Curl cortó lazos con Hamilton en noviembre de 2023, a pesar de su estatus como una de las surfistas más célebres en Australia y en el extranjero. La decisión se produjo después de que Hamilton se opusiera públicamente a las políticas de ideología de género que permiten a hombres competir contra mujeres.
El pasado mes de febrero, Hamilton compartió dos videos en su cuenta de Instagram en los que cuestionaba las directrices adoptadas en octubre de 2022 por la Liga Mundial de Surf, en consonancia con la Asociación Internacional de Surf, que daban permiso a los hombres que reclaman una condición transgénero para competir contra deportistas de sexo femenino.
“¿Es un nivel hormonal una representación honesta y precisa de que alguien es realmente un hombre o una mujer? ¿Es así de simple?”, preguntó. En su siguiente vídeo, volvió a cuestionar la política. “¿Soy solo un número hormonal? ¿Es tan sencillo como eso?”
En su reacción a las nuevas directrices, Hamilton también había amenazado con boicotear la Liga Mundial de Surf, y desde entonces se ha manifestado abiertamente en las redes sociales en apoyo de la equidad en los deportes femeninos.
El 24 de enero, Rip Curl publicó un video en su página de Instagram centrada en las mujeres, Rip Curl Women, en el que aparecía Sasha Jane Lowerson, un surfista varón que se dice trans.
En la descripción del video, Rip Curl describía a Lowerson, de 44 años, como “una mujer de agua de Australia Occidental a la que le encanta la libertad que se encuentra en el surf, desconectarse de la corriente dominante y la sensación de bailar sobre olas en constante cambio”.
Aparentemente anticipando una avalancha de respuestas negativas, Rip Curl bloqueó sus comentarios de Instagram en un intento de limitar la discusión sobre su nuevo embajador.
“Con el compromiso de mantener un espacio positivo para todos, hemos desactivado nuestros comentarios. Gracias por vuestra comprensión”, añadió la empresa de ropa deportiva.
Lowerson recibió críticas en 2022 después de obtener el primer lugar en los eventos femeninos Open Women’s Longboard y Open Women’s Logger en los campeonatos estatales West Coast Suspensions. Apenas tres años antes de competir en la categoría femenina, Lowerson, inscrito con el nombre de Ryan Egan, había ocupado la primera posición en la categoría masculina.
Lowerson se había mostrado encantado con la actualización de las directrices de la Liga Mundial de Surf en febrero de 2023, que permiten a los hombres participar en competiciones de natación femenina si reducen su testosterona por debajo de un nivel que se sabe que es mucho más alto que el que las mujeres producen de forma natural por término medio.
Antes de la decisión, Lowerson ya había estado participando en competiciones femeninas. En marzo de 2022, ocupó el noveno lugar en el Festival de Surf de Noosa, convirtiéndose en “la primera mujer trans” en competir en surf a nivel profesional. Dos meses más tarde, quedó primero en las divisiones femeninas Open Women’s y Women’s Logger en los Títulos Estatales de Australia Occidental.
En una entrevista concedida a THEM, una publicación pro-trans, Lowerson contó que había empezado a surfear hace muchos años, pero que no comenzó a identificarse como mujer hasta los 40.
“He sido surfista profesional de longboard durante muchos años. Y todo ese tiempo, lo pasé básicamente escondido en el armario. Intenté hacer la transición a los 19 años y de nuevo a los 29. Y ahora, con poco más de 40 años, lo he conseguido”.
En respuesta a la decisión de Rip Curl de promocionar a Lowerson, muchas mujeres expresaron en Internet su indignación por el hecho de que la marca dejara de lado a una surfista discapacitada para trabajar con un surfista que compite en competiciones femeninas.
Rip Curl – a famous surfing brand – have dropped Bethany Hamilton (who lost her arm in a shark attack) from their ad campaigns.
— Jill Foster (@JournalistJill) January 26, 2024
They have instead used Sasha Lowerson to advertise women’s surfing.
Their total contempt could not be more clear. pic.twitter.com/Gmc2n5aL0s
Muchas mujeres llamaron a los consumidores a boicotear la marca.
“La compañía @ripcurl contrató a un HOMBRE para anunciar su línea femenina, en lugar de a una increíble atleta femenina. Es increíble. Odian a las mujeres, ¿verdad? No compres nada de esa gente. #BoycottRipCurl“, dijo un crítico en X.
Imagine, dropping a phenomenal professional surfer, who survived a shark biting her arm off, only to replace her with a man who pretends to be a woman. 🤦♀️Guess what my followers and I will be doing? We will all #BoycottRipCurl
— Erin Elizabeth Health Nut News 🙌 (@unhealthytruth) January 27, 2024
Will you? pic.twitter.com/l0hVB0mts1
“¿Te imaginas despedir a una atleta que sobrevivió a un ataque de tiburón y se convirtió en una de las mejores surfistas del mundo para contratar a un hombre con una enfermedad mental que compite en el surf femenino? ¿En serio Ripcurl? #BoycottRipCurl“, escribió otra mujer.
#BoycottRipCurl ha sido tendencia en X durante los últimos dos días, mientras las mujeres siguen expresando su indignación.
Lowerson le ha puesto el candado a su cuenta de Instagram a raíz de la reacción negativa. Sin embargo, Reduxx pudo obtener fotos de la página que mostraban a Lowerson modelando atuendos sexualmente sugerentes con pies de foto relacionados con su carrera como surfista.
Desde que se dio a conocer la noticia de la asociación de Lowerson con Rip Curl, deportistas de sexo femenino se han pronunciado en contra de la marca y a favor de Hamilton.
La campeona de natación y activista por el deporte femenino, Riley Gaines, criticó a Rip Curl en X, y animó a sus seguidores a boicotearlos.
You mean to tell me @ripcurl dropped Bethany Hamilton for opposing men surfing in the women's league then picked up male surfer who surfs in the women's league as a women's ambassador?
— Riley Gaines (@Riley_Gaines_) January 25, 2024
Crazzzzyyy 🤯🤯🤯 pic.twitter.com/GMvM5qfP0q
En una publicación posterior, Gaines declaró: “Es alentador ver a tanta gente responder que están tirando su ropa Rip Curl y comprometiéndose a no volver a comprarles nada. No sabía que la gente todavía usaba Ripcurl. RIP Rip Curl”.
Gaines se ha manifestado abiertamente en contra de la inclusión de atletas masculinos en los deportes femeninos después de que se viera obligada a competir contra Will “Lia” Thomas en la final de los 200 libres en el Campeonato Femenino de la NCAA en 2022. Se espera que Gaines y Hamilton unan fuerzas para organizar una hora de cuentos para niños el 2 de febrero en Springfield, Missouri, para celebrar el lanzamiento de sus nuevos libros, “Happy No Snakes Day” de Gaines y “Surfing Past Fear” de Hamilton. Se espera que transactivistas organicen protestas contra el evento familiar.
La patinadora Taylor Silverman también criticó a Rip Curl. Silverman también se ha pronunciado abiertamente en contra de que los hombres compitan en deportes femeninos desde que contó su propia experiencia al verse desplazada por hombres que participan en el skateboarding femenino.
According to @ripcurl this man is a “waterwoman”…reality is he’s just a mentally ill man making a complete mockery of actual women. pic.twitter.com/XeCSeLKyPF
— Taylor Silverman (@tmsilverman) January 26, 2024
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.