Un conocido asesino sádico sexual, que apuñaló a un hombre con un destornillador hasta matarlo durante el coito, ha afirmado recientemente en la cárcel que se identifica como mujer y se le permitió pasar de una prisión de máxima seguridad a un centro de seguridad media. Luka Magnotta, de 41 años, nacido Eric Clinton Kirk Newman, asesinó brutalmente a Jun Lin, estudiante de la Universidad de Concordia en mayo de 2012 tras quedar con él a través de Craigslist para un encuentro BDSM.
Magnotta, que es un travesti, chico de compañía y actor porno, tiene un extenso historial delictivo que incluye inquietantes incidentes de maltrato animal. Magnotta, protagonista de una popular serie documental sobre crímenes reales titulada “Don’t F*ck With Cats”, había torturado y matado gatitos de manera sádica y luego publicado las imágenes en Internet en los años previos al asesinato. De manera similar, Magnotta grabó un video snuff del asesinato de Lin en el que aparecía desmembrando a la víctima, para luego realizar actos de necrofilia y canibalismo.
Después del asesinato, Magnotta descuartizó a Lin y envió por correo pedazos de su cadáver a las sedes nacionales del Partido Conservador Canadiense y del Partido Liberal. Otros paquetes enviados a escuelas primarias contenían un pie y una mano de Lin.
El 29 de mayo de 2012, un hombre descubrió el torso en descomposición de Lin metido dentro de una maleta abandonada en un montón de basura detrás de un apartamento en la zona de Snowdon, en Montreal. La policía identificó rápidamente a Magnotta como sospechoso, pero éste ya había huido, tras comprar un billete de ida y vuelta para un vuelo con destino a París.
Tres días después, Interpol emitió una notificación roja en la que pedía la detención y extradición de Magnotta a petición de las autoridades canadienses. Se llevó a cabo una persecución internacional, y se informó a las autoridades de que Magnotta podría haberse disfrazado de mujer.
El 4 de junio, el trastornado asesino fue detenido en un cibercafé de Berlín, donde estaba leyendo noticias sobre sí mismo. Magnotta fue finalmente condenado a cadena perpetua por el horrible crimen.
CAMP FOR KILLERS: Luka Magnotta — who now goes by Violette — quietly moved from maximum-security prison to same medium-security facility Paul Bernardo calls home.
— Toronto Sun (@TheTorontoSun) March 3, 2024
MANDEL: https://t.co/YnGkHhBM9y
+
LILLEY: https://t.co/Xk3DlmEeKK pic.twitter.com/58GFGfohu5
Según un informe de evaluación obtenido por el Toronto Sun, Magnotta ha comenzado a identificarse como transgénero y a llamarse a sí mismo Violette. La primera vez que consta que solicitó hormonas femeninas a un psiquiatra de la prisión fue en octubre de 2021, cuando también declaró que esperaba someterse a una cirugía genital en un “más adelante en el futuro”.
En el informe de evaluación parcialmente censurado realizado por un equipo de profesionales médicos del Centro de Identidad Sexual de la Universidad McGill, cuatro médicos recomendaron “ofrecer espacio y apoyo para explorar una exploración adecuada de la identidad de género que permita a Violette expresar y presentar su género como mejor le parezca a ella y para que experimente vivir dentro de esta identidad de género”.
“Ser gay es una elección”, dice Magnotta en la evaluación de 2022. “Trans es lo que soy”.
Los médicos de McGill que realizaron la evaluación psiquiátrica argumentaron que Magnotta no cumple los requisitos para un diagnóstico de disforia de género. En cambio, comentaron que sus afirmaciones sobre una condición transgénero eran el resultado de una “identidad frágil y la necesidad de reinventarse periódicamente”, como defensa contra la “homofobia interna”, y sugirieron que estaba “reescribiendo su historia”.
A pesar de esto, los profesionales médicos se refirieron a Magnotta con pronombres femeninos. “La narrativa de haber nacido en el cuerpo equivocado puede ser una forma de que esta paciente haga borrón y cuenta nueva una vez más”, escribieron, “y se remodele a sí misma para preservar la ilusión de ser especial (e inocente)”.
Los médicos también enfatizaron que Magnotta emplea “frases hechas que repite, como ensayadas” para describir su “travesía de género”.
Los médicos de McGill recomendaron que Magnotta “trabajara con alguien en quien ella confiara lo suficiente como para poder ponerse en contacto con su homofobia interiorizada, comprender sus raíces y cómo ha afectado el desarrollo de su identidad y, finalmente, revertirla”. Y continúa: “Es posible que entonces pueda encontrar la paz e incluso el orgullo de vivir como un hombre gay afeminado, lo que parece estar más en consonancia con su historia longitudinal”.
“El deseo de Violette por la transición de género… [censurado] … fuerzas psicológicas y ella no muestra angustia relacionada con la disforia social o corporal o la incongruencia del género con la designación del sexo”.
El lunes 11 de marzo, una comisión parlamentaria votó a favor de investigar el traslado de Magnotta a una prisión de seguridad media. En agosto de 2022, se autorizó el traslado de Magnotta de la prisión de máxima seguridad de Port Cartier a La Macaza en Quebec, junto con su marido, Anthony Jolin.
La noticia del traslado de Magnotta llegó al público cuando el diputado conservador Frank Caputo visitó las instalaciones de La Macaza y se sobresaltó al ver pasar a un hombre que más tarde fue identificado como Magnotta.
“Verlo en un centro de seguridad media tan poco tiempo después de haber cometido aquel delito… realmente me sorprendió”, dijo Caputo a CBC News.
Los Servicios Penitenciarios de Canadá (CSC) confirmaron que Magnotta había sido trasladado a la prisión de seguridad media dos años antes, y dijeron que se habían enviado notificaciones a las víctimas registradas, al tiempo que sostenían que CSC “no suele comentar ni anunciar públicamente” tales traslados.
“Para proporcionar más contexto, tenemos varios reclusos con afiliaciones a grupos que amenazan la seguridad (pandillas) y que son incompatibles con otros reclusos, lo que podría hacer que sea un riesgo para la seguridad y la protección revelar su ubicación y alojamiento específicos”, dijo CSC en un comunicado de prensa.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.