Un travesti y fetichista del pañal de Canadá que se identifica como “no binario” ha ganado su caso legal contra el Plan de Seguro de Salud de Ontario (OHIP) para que le paguen una cirugía experimental que le dejaría su pene y una “neovagina”. Los contribuyentes de Ontario se verán obligados a desembolsar hasta 66.000 euros (70.000 dólares) para pagarle el billete de avión a Texas para que se someta a la operación debido a que no está disponible en Canadá.
El hombre, de 33 años, fue identificado simplemente como KS en la demanda, y saltó a los titulares internacionales la semana pasada después de que el Tribunal Divisional de Ontario comenzara a deliberar sobre si tenía derecho a una “vaginoplastia que le conserve el pene” cubierta por el plan de salud pública de la provincia.
A "non-binary" man in Canada is demanding the Government pay for an experimental surgery that would craft a "vagina" near his anus while keeping his penis in tact.
— ThePublica (@ThePublicaNow) April 3, 2024
A court will now decide whether the taxpayer will be on the hook for the $70,000 procedure.https://t.co/zEye7G5EL2
Esta semana, el tribunal dictaminó por 3-0 que KS tenía derecho a que el contribuyente le financiara la operación tras comprobar que la provincia había incorporado normas escritas por la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH) a su ley de seguro médico. Estas normas internacionales avalan las cirugías radicales de “afirmación de género” que van mucho más allá del alcance de la orientación quirúrgica canadiense, e incluyen la castración.
Reduxx se ha enterado de que KS celebró el resultado en un tablón de Reddit dedicado a la gente “bigenital”, revelando sus identificadores en las redes sociales y proporcionando información sobre el hombre detrás de la demanda.
En Reddit, KS se describe a sí mismo como un “activista de la discapacidad no binaria” y afirma que a veces se desconecta debido a que padece trastorno bipolar. Además de documentar su intención de conseguir tanto un pene como una “vagina”, KS también publica regularmente sobre sus problemas de salud mental y sus fetiches sexuales.
En una publicación, KS preguntó a la comunidad asexual si su falta de deseo sexual podría ser consecuencia de la depresión y el trastorno bipolar.
“¿Y si me sintiera mejor conmigo mismo? ¿Y si no estuviera deprimido todo el tiempo? ¿Estaría ahí? ¿Es porque está silenciado? Ni idea. No tengo forma de saberlo. Lucho con estos pensamientos todo el tiempo. He estado deprimido casi todos los días desde que tenía 5 años”, escribió.
En otra publicación, pregunta si sus disfunciones sexuales podrían ser un efecto secundario o un síntoma del trastorno bipolar o de la medicación que está tomando. KS también ha especulado sobre la posibilidad de ser esquizofrénico, además de tener trastorno bipolar.
Además de identificarse como no binario, KS también se identifica como “bebé transgénero” y “little” (literalmente, “pequeño”) que se siente atraído por los pañales. En una publicación, revela que su habitación está decorada para que se parezca a la de una niña de 8 años, y que experimenta episodios en los que está “obsesionado” con la incontinencia.
Hace aproximadamente 4 años, KS propuso un sugerente “dilema moral” en el que se preguntaba si sería ético solicitar ayuda del gobierno después de volverse voluntariamente incontinente hasta el punto de no poder seguir trabajando.
KS también preguntó en el subreddit r/Incontinence si era seguro para él someterse a una cirugía genital si sufre de incontinencia, revelando que también tiene síndrome del intestino irritable y que a veces se defeca encima.
KS también ha expresado ideaciones suicidas, traumas graves como resultado de abusos en la infancia y ha hablado de cómo estaba luchando para obtener el apoyo de salud mental adecuado.
“No sé cómo decirlo de otra manera… De verdad que necesito morir, en serio. Ojalá hubiera otra manera, pero o sea… No soy capaz de cuidar de mí mismo, ni de responder por mí mismo, y estoy sufriendo innecesariamente… Ha sido así siempre. Estoy sufriendo física y mentalmente, y sólo las personas con apoyo pueden recibir tratamiento de salud mental. Mi enfermera sabía cómo me sentía desde hace mucho tiempo… Nadie hace nada. Literalmente a nadie [en la vida real] le importa”, escribió.
“Estoy cansado de estar enfermo y de no recibir tratamiento… Solía estar completamente loco, pero ahora sólo me siento solo. Nunca he tenido una pareja o una relación real o una familia que me quisiera… No, sólo abusaron de mí cuando era niño y ahora de adulto… Vivo solo y, lamentablemente, eso es más seguro para mí… me amenazan, así que no puedo estar cerca de ellos… Odio tener que morir, pero eso es todo, no hay nada más que pueda hacer…”
A pesar de los problemas de salud mental que él mismo anunció, KS investigó acerca de conseguir cirugía genital en los EE. UU., y está intentando que le hagan una vaginoplastia sin penectomía en una clínica en Texas.
En junio de 2022, solicitó que el Plan de Seguro Médico de Ontario (OHIP) le cubriera la operación, pero el OHIP rechazó su solicitud de financiación, diciendo que una vaginoplastia sin penectomía no es un procedimiento aprobado en el Programa de Prestaciones.
KS recurrió la decisión y la Junta de Apelación y Revisión de los Servicios de Salud estimó su recurso. En una decisión en la que se refería a él con pronombres femeninos, la junta argumentaba que “[KS] es no binario y que la extirpación de su pene invalidaría su identidad no binaria” y que quitarle el pene lo dejaría con disfunción orgásmica y era arriesgado debido a la incontinencia preexistente.
Sin embargo, OHIP se opuso al recurso de la junta presentando tres argumentos: que la vaginoplastia sin penectomía no figuraba específicamente entre los servicios que financiaban, que la cirugía era experimental y que no cumplía con los requisitos para la cobertura fuera del país.
El OHIP declaraba en su carta original de denegación que cubriría una vaginoplastia, pero que una vaginoplastia, por definición, incluía una penectomía. Durante la apelación, presentaron pruebas del Dr. Yonah Krakowsky, un destacado cirujano en vaginoplastia de Toronto, que argumentó que todos los métodos utilizados para realizar una vaginoplastia en Canadá implicaban la extirpación del pene.
Una prominente organización LGBT de Canadá, Egale Canada, también apoyó el caso de KS. En un escrito presentado ante el tribunal, argumentaron que este tipo de operaciones pueden mejorar profundamente la calidad de vida de una persona y que los profesionales sanitarios no deben presumir de saber qué cirugías son médicamente necesarias.
El Tribunal Superior de Justicia de Ontario confirmó la decisión de la Junta en abril de 2024. “Creo que la Junta estaba en lo correcto al considerar que una vaginoplastia no acompañada de una penectomía es un servicio ‘específicamente enumerado’ en el Programa de Prestaciones”, decía la sentencia.
De acuerdo con la decisión del tribunal, el OHIP está obligado a financiar la operación y a cubrir los costos legales de KS por un importe fijo de 18.000 euros (20.000 dólares).
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.