Un museo de London, Ontario, retiró a una levantadora de pesas de una exposición sobre resiliencia en aparente represalia por su firme oposición a que los hombres participen en deportes femeninos. April Hutchinson dijo que la medida se tomó inmediatamente después de su suspensión (artículo en español) de la Unión Canadiense de Levantamiento de Pesas (Canadian Powerlifting Union).
Inaugurada en octubre en el Museo de Londres, la exposición, titulada “Resilient London: Meet Your Neighbours” (“London resiliente: Conoce a tus vecinos”), pretendía servir de inspiración a la comunidad y presentaba a un variado grupo de vecinos junto a obstáculos que habían superado. Hutchinson aparecía no sólo como atleta local, sino también como sobreviviente de una adicción.
Pero el 10 de noviembre, Hutchinson recibió una carta del director ejecutivo del museo en la que le comunicaban que retiraban su participación de la exposición. Explicaban que sus razones se debían a las apariciones de Hutchinson en los medios de comunicación en las que comentaba sobre los atletas varones que competían en deportes femeninos. La carta acusaba a Hutchinson de estar en conflicto con los valores del museo y afirmaba que estaba “negando” la existencia de “mujeres transgénero”.
Firmada por los ejecutivos del museo, la carta continuaba insinuando que sus comentarios públicos iban en contra del código de Derechos Humanos de Ontario: “Malgenerizar a alguien intencionalmente es una forma de discriminación”. La carta terminaba diciendo que habían tomado la decisión de retirarla de la exposición porque sus comentarios hacían daño a la “comunidad 2SLGBTQI”.
Hablando con Reduxx sobre su expulsión de la exposición, Hutchinson expresó su enfado y tristeza por la decisión, que dice que fue repentina y contundente. Hutchinson cuenta que los administradores del museo ya estaban al tanto de sus puntos de vista antes de su inclusión en la exhibición, y aun así la habían llamado y trabajado con ella en la preparación de su contribución. Por aquel entonces, el director de la junta le dijo a Hutchinson que no iban a controlar su actividad en Internet.
“Me quedé desolada cuando me lo comunicaron. Todavía estoy muy dolida. Mis amigos, mi familia y un montón de gente vinieron a apoyarme. Todavía estoy muy enfadada y disgustada”, dijo Hutchinson a Reduxx.
Hutchinson señala que fue después de que la suspendieran de la Unión Canadiense de Powerlifting por su postura abierta sobre los deportes femeninos de un solo sexo cuando el museo decidió aprovechar la oportunidad para retirar su exposición.
“Básicamente, el museo está diciendo a las mujeres que no le importamos. Ni nuestra seguridad ni nuestros deportes. Está muy mal. Yo defiendo la verdad y digo lo que piensa el 99% de la sociedad. No me voy a mentir a mí misma. No voy a jugar a las adivinanzas y no voy a ceder ante ideas absurdas”.
Después de que el Museo de London quitara a Hutchinson, otra miembro de la comunidad que aparecía en la exposición celebró la decisión en las redes sociales.
Stevie Bees, una mujer que se dice trans, recurrió a Facebook para elogiar al museo por retirar la contribución de Hutchinson.
“¡Estoy EXTREMADAMENTE orgullosa de estar en ese muro y también quiero que todo el mundo sepa que las mujeres trans SON mujeres! April Hutchinson DEBERÍA ser cancelada por soltar basura así”, dijo Bees, proporcionando capturas de pantalla que mostraban a Hutchinson hablando sobre su suspensión del levantamiento de pesas por su postura sobre el juego limpio en el deporte femenino.
Hutchinson ha defendido abiertamente el deporte femenino, tanto en entrevistas como en las redes sociales. Apareció en Piers Morgan Uncensored en agosto de este año, donde argumentó que no se debería permitir a los hombres competir contra las mujeres en el levantamiento de pesas debido a sus ventajas biológicas inherentes.
Hutchinson también ha hablado sobre cómo se uso en contacto con al organismo que rige el levantamiento de pesas de Canadá, la Unión Canadiense de Levantamiento de Pesas (CPU), para hablar sobre la cuestión de la participación de los hombres en las competiciones femeninas.
Durante un acto organizado por el Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS) en junio de este año, Hutchinson contó que la CPU le había dicho que el asunto no era preocupante porque no había muchos hombres identificados como trans compitiendo en divisiones femeninas.
The battle will be long but I am strong enough to keep going and fight for fairness. It's too bad my federation has not shown one bit of support in fact have added to my anxiety and depression. I am grateful for my new supports and friends I've met along the way. ♥️ pic.twitter.com/GvqzUZgYU3
— April Hutchinson (@Lea_Christina4) June 27, 2023
A principios de este mes, la Unión Canadiense de Levantamiento de Pesas suspendió a Hutchinson y le prohibió competir, y aún le podría imponer una sanción de dos años por exponer sus quejas sobre los hombres biológicos que compiten en deportes femeninos.
La suspensión y la posible inhabilitación se produjeron después de que Hutchinson expresara su preocupación por Anne Andres, un levantador de pesas varón que se dice trans que se había jactado de haber golpeado a mujeres y que tachaba a las competidoras de “débiles”. Anne Andres estableció recientemente el récord en el Campeonato de Canadá Occidental de Levantamiento de Pesas 2023 de la Unión Canadiense de Powerlifting después de anotar más de 200 kg más de puntos de levantamiento de pesas que la mujer con mejor puntuación en la misma categoría.
A pesar de su expulsión de la exposición y su suspensión del levantamiento de pesas, Hutchinson dice que ha recibido numerosas muestras de apoyo, incluso de otras atletas como Martina Navratilova. También explicó que su activismo está motivado por el deseo de garantizar la seguridad y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el deporte.
“Las mujeres necesitan y merecen sus propios deportes. La categoría femenina siempre ha estado protegida”, dice.
“Mi plataforma trata de la equidad y los deportes femeninos. No tiene nada que ver con el odio o ser anti-trans. Básicamente, el museo está mandando el mensaje de que los derechos trans son más importantes que los derechos de las mujeres… pero las mujeres estamos contraatacando y mandaremos un mensaje más contundente: son los cuerpos los que juegan deportes, no las identidades”.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.