Change.org, un popular sitio web de peticiones, ha eliminado la petición de una niña británica de 12 años para que su escuela instale baños segregados por sexo. La medida fue tomada en medio de una oleada de violencia sexual en baños de género neutro en todo el Reino Unido.
La petición, que obtuvo más de 13.000 firmas antes de que fuera retirada, fue creada en mayo por la hija de una mujer que maneja una cuenta de Twitter a favor de los derechos de las mujeres bajo el seudónimo @mjeslfc.
Change.org, que afirma que “cualquiera puede iniciar una petición”, comunicó a la madre de la niña en un correo electrónico que la petición había sido retirada porque se le había notificado que la campaña fue “iniciada por una usuaria menor de 13 años”.
@mjeslfc respondió en Twitter informando a sus seguidores que, a pesar de que la intención de la petición había salido de su hija, todos los elementos de la misma habían sido gestionados por ella y que había informado explícitamente a Change.org de ese hecho.
“Les había escrito al comienzo de la petición para explicarles que era yo la que gestionaba la cuenta, pero está claro que la han denunciado”, dijo en Twitter ayer.
Una versión archivada de la petición incluye un alegato de la niña de 12 años, describiendo la incómoda situación de los baños de su escuela, y explicando que, al ser “mixtos”, muchos niños y niñas se niegan a usarlos:
“Soy una niña de 12 años y mi escuela, como muchas otras, tiene aseos mixtos de planta abierta con lavabos como única división. Esto hace que muchos niños y niñas se sientan incómodos, y muchos se niegan a usarlos”.
Continúa proponiendo que su escuela instale baños segregados por sexo para la comodidad de todos los estudiantes:
“Me gustaría que hubiera baños de un solo sexo disponibles para que yo, y muchos otros niños, podamos sentirnos cómodos y seguros cuando usemos espacios más privados. Propongo que haya espacios sólo para hombres, sólo mujeres y otros mixtos para que la gente pueda elegir.
Los baños de género neutro han sido un tema de controversia en los últimos años debido a la invasión de hombres que se autoidentifican como trans para poder usar los espacios sólo para mujeres. El Reino Unido, en particular, ha estado lidiando con una ola de agresiones a alumnas en baños de género neutro en escuelas de todo el país.
El 28 de febrero, Reduxx publicó un reportaje (artículo en español) sobre una niña de 13 años de Coventry, Inglaterra, que fue ingresada en el hospital después de que un varón que se dice trans la agrediera físicamente en un baño unisex.
Según Gemma Brennan, la madre de esta niña, un adolescente abrió de una patada la puerta del cubículo donde se encontraba su hija para fotografiarla mientras usaba las instalaciones, con tanta fuerza que la puerta golpeó a la niña en la cara, dejándole marcas en el brazo y un enorme corte en la frente.
Aunque el incidente se produjo después de que los padres expresaran su desaprobación con respecto a los baños unisex, Brennan explicó que sus “preocupaciones habían ‘caído en saco roto’ y no habían sido tenidas en cuenta por la administración”.
Ese mismo día, estallaron protestas en escuelas de todo el Reino Unido en las que las alumnas expresaron su deseo de disponer de instalaciones segregadas por sexo para su intimidad y seguridad. Los medios de comunicación locales informaron que estudiantes en Southampton, Essex, Blackpool, Yorkshire y otras ciudades de Inglaterra participaron en las manifestaciones a favor de baños separados por sexo.
Más recientemente, un adolescente fue detenido (artículo en español) debido a cuatro denuncias de “agresión sexual grave” en una escuela en Essex. Los horribles ataques tuvieron lugar en un baño de género neutro.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.