Ciclistas varones ocupan los primeros puestos en DOS carreras femeninas en EEUU y Suiza

Esta semana, dos ciclistas varones que se dicen trans ocuparon los primeros puestos en sendas pruebas celebradas en EEUU y Suiza. Uno de ellos se impuso a dos chicas adolescentes, y el otro privó a sus competidoras de un premio en metálico de 567 dólares.

Este sábado, en Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, Kiana Gysin se hizo con el primer puesto en la final femenina de piñón fijo, dentro del evento Zuricrit que se celebraba en el centro de la ciudad.

Gysin, un hombre que se identifica como mujer, ya había conseguido el primer lugar en la prueba de cualificación de mujeres.

Gysin, que recibió un premio en metálico de 500 francos suizos, equivalente a 567 dólares estadounidenses o 522 euros, superó a la segunda clasificada, la estadounidense Dani Morsehead, al superar su mejor tiempo por un solo segundo, según los resultados oficiales de la carrera. Como consecuencia de la participación de Gysin, Morsehead recibió el segundo premio de 300 francos, equivalente a 341 dólares o 313 euros.


A pesar de la participación del hombre, el periódico nacional suizo Tages-Anzeiger se jactó de que la carrera había atraído a talentos internacionales, “y más mujeres ciclistas que nunca”.

El día anterior en Richmond, Washington, otro ciclista varón se hizo con el título femenino, venciendo a dos adolescentes para proclamarse Campeona de Eliminación del Noroeste 1/2/3 en el Velódromo Jerry Baker.

El ingeniero de software de Amazon, Claire Law, de 35 años, derrotó a varias corredoras junior el viernes 20 de agosto en la carrera de eliminación femenina. En una carrera por eliminación, el último corredor que cruza la línea de meta en cada vuelta abandona, hasta que sólo queda uno.

En una transmisión en vivo del evento, se vio a Law machacar a sus contrincantes adolescentes.

Cuando la tercera clasificada, Lucy Dorer, de 15 años, quedó eliminada, se pudo ver a la segunda, Lucy Scoville, de 17 años, abandonar por completo en la última vuelta, sin molestarse siquiera en competir con Law, que iba en cabeza hacia lo que parecía una fácil victoria.

“Law está tan fuerte en general, que no hay competición”, señaló el comentarista durante la carrera.

El Consejo Independiente del Deporte Femenino, una red de mujeres atletas que abogan por categorías femeninas protegidas en el deporte, señaló que Law “lleva años subiéndose a los podios femeninos y es uno de los 50 hombres que compiten en ciclismo femenino en los últimos años”.

En julio, el organismo rector del ciclismo mundial, UCI, prohibió a los atletas que se dicen trans participar en los eventos si habían pasado por la pubertad masculina. La UCI determinó que la barrera anterior, que restringía los niveles de testosterona, no era “suficiente para eliminar por completo los beneficios de la testosterona durante la pubertad en los hombres”, rezaba su declaración.

“Dado el estado actual del conocimiento científico, también es imposible descartar la posibilidad de que factores biomecánicos como la forma y disposición de los huesos de las extremidades puedan constituir una ventaja duradera para los atletas que se dicen trans”, se lee en el comunicado.

David Lappartient, presidente de la UCI, dijo que el organismo rector tenía el “deber de garantizar, por encima de todo, la igualdad de oportunidades” para todos los competidores en las competiciones de ciclismo.

“Es este imperativo el que llevó a la UCI a concluir que, dado que el estado actual del conocimiento científico no garantiza tal igualdad de oportunidades entre los atletas que se dicen trans y las participantes cisgénero, no era posible, como medida de precaución, autorizar a los primeros a competir en las categorías femeninas”, explicó.

British Cycling introdujo su propia política dos meses antes, creando una tercera categoría “abierta” donde cualquier persona de cualquier identidad de género y cualquiera de los dos sexos pudiera competir. La categoría femenina sería exclusivamente para mujeres biológicas, incluidas aquellas que se identifican como trans, pero que aún no se han sometido a terapia hormonal.

Como señaló el Consejo Independiente del Deporte Femenino, USA Cycling no había adoptado estas nuevas políticas más estrictas que impedían a los hombres biológicos competir contra mujeres y niñas, lo que permitió a Law ganar el campeonato el viernes.

Gysin, que también se convirtió en campeona del mundo de bicicletas de piñón fijo en junio, había protestado contra la decisión de la UCI como parte de FemMess, un club ciclista de Zúrich que “promueve … debates feministas interseccionales” en ciclismo.

“Desde FemMess CC condenamos enérgicamente la decisión de la UCI de prohibir esencialmente a las mujeres trans tomar parte en el ciclismo de competición, esta decisión no tiene base científica y sólo se ha implementado debido al clima político transmisógino actual y a la presión de las organizaciones trans excluyentes. No asistiremos a ningún evento que siga las pautas de la UCI, ya que no apoyaremos económicamente a organizaciones como esta”, publicó el grupo en Instagram, donde se puede ver a Gysin en una foto.

“Defendemos un enfoque feminista interseccional del deporte y el bioesencialismo es peligroso para todos, no se detendrán con la mujer trans. ¡Que le den por c*lo a la UCI!”, concluyó el grupo.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team

Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE