“¡Descansa en el poder!”: el fundador de Drag Queen Story Hour del Reino Unido recauda fondos para el funeral de un pederasta convicto

Un drag queen del Reino Unido muy conocido por sus actuaciones ante niños está recaudando fondos para sufragar los gastos del funeral de un delincuente sexual infantil convicto al que llama su “amigo”.

Advertisement

El 23 de enero, el drag queen Aida H. Dee, nombre artístico del intérprete Sab Samuel, anunció en Facebook que estaba recaudando fondos para los gastos del funeral de Darren Moore, un compañero drag queen.

“¡Arrebatado injustamente!” escribió Samuel en su post. “Me gustaría ayudar a darle a mi amigo la despedida que se merece”, escribió, proporcionando el enlace a una campaña de GoFundMe para Moore y adjuntando al post una foto de Moore y su marido.

Advertisement

Lo que Samuel no mencionó fue que Moore era un delincuente sexual infantil convicto.

Moore, de 39 años, fue encontrado muerto vestido de drag en las calles del centro de la ciudad de Cardiff la mañana del 22 de enero. Anteriormente conocido como Darren Sewell, Moore fue condenado por cuatro delitos de violación de un menor de 14 años cuando vivía en el sur de Gales. Como consecuencia, pasó 3 años en una institución para delincuentes juveniles.

Darren Moore sin y con su disfraz drag.

Después de su delito, a Moore también se le prohibió tener contacto con niños. Pero en 2011, fue sorprendido trabajando con jóvenes como profesor de gimnasia y danza y fue declarado culpable de incumplir la orden de alejamiento de por vida. Fue condenado a un programa de 3 años de tratamiento para delincuentes sexuales, una orden de supervisión de 24 meses, 300 horas de servicios comunitarios y un toque de queda de seis meses con una tobillera electrónica.

Moore cambió de nombre después de casarse con su marido, que también se llama Darren.

En el momento de su muerte, Moore había trabajado como joyero y realizado espectáculos drag bajo los nombres de Crystal Couture, CC Quinn y Dolly. Moore había exhibido sus joyas en el evento anual Dragcon de RuPaul en Londres en 2020.

Advertisement

Como drag queen, Moore representó una vez a British Airways en un Festival del Orgullo en Brighton en 2018. Cuando sus condenas anteriores salieron a la luz, British Airways emitió un comunicado diciendo que no trabajaba para la aerolínea, sino que fue contratado a través de una “agencia de entretenimiento de terceros que suministró varias personas para el evento”. También dijeron que no estaban al tanto de sus condenas bajo su nombre anterior.

También en 2018, miembros de la audiencia abandonaron una actuación de Moore en “Orgullo sin Prejuicios” después de que hiciera comentarios frívolos sobre el pederasta Jimmy Saville.

Todavía se está investigando la causa de la muerte de Moore, pero la policía ha advertido al público que no especule. A pesar de esto, algunos miembros y simpatizantes de la comunidad drag queen ya han comenzado a afirmar que la muerte de Moore fue el resultado de un “crimen de odio“.

Tras anunciarse su muerte, la comunidad drag queen, sobre todo en Cardiff, comenzó a lamentar la pérdida de Moore en las redes sociales.

Sab Samuel, conocido como “el drag queen de story time” (o “el travesti de la hora del cuento“, más información en español aquí) Aida H. Dee, publicó en su página de Facebook que Moore era “un ser humano exuberante, arrebatado del mundo demasiado pronto”, y agregó: “¡Descansa en el poder!” (Nota de la traductora: variación de Descansa en Paz usada normalmente para activistas o aquellos que murieron debido a alguna opresión)

También contó que se ponía joyas que Moore había hecho para él, y proporcionó un enlace a una recaudación de fondos para juntar dinero para los gastos de su funeral. Samuel ha sido visto luciendo el collar TDAH al que hace referencia en el post en eventos de lectura de cuentos a niños y en fotos oficiales de Drag Queen Story Hour UK.

Publicaciones hechas por Aida H. Dee en Facebook.

Poco más de dos horas después, Samuel volvió a publicar un mensaje en memoria del delincuente sexual infantil, escribiendo: “¡Arrebatado injustamente! Me gustaría ayudar a darle a mi amigo la despedida que se merece. Por favor, id al siguiente enlace. Esto es para apoyar al marido en estos horribles momentos”.

Otro post hecho por Aida H. Dee en memoria de Darren Moore.

El comentario más destacado del post llamaba la atención sobre las condenas previas de Moore diciendo: “Muchos medios de comunicación informan ahora sobre esta muerte pero se refieren a él como un pedófilo convicto”. Desde entonces, se han desactivado los comentarios en la página.

Samuel compartió el enlace a un Gofundme para Moore por tercera vez hoy, que dice:

“Todo el que conociera a Darren sabría que nunca pasaba desapercibido, ni en su aspecto ni en su vestuario. Su enorme carácter y su carisma eran algo que nunca olvidarías. Nos gustaría apoyar a Darren y a su familia y darle a Darren la mejor despedida. Si te puedes permitir unas libras, por favor dona lo que puedas para asegurarnos de que lo hagamos sentir orgulloso”.

La recaudación de fondos ya ha superado el objetivo de £ 3,000 (aproximadamente 3.400 €) y ha recaudado £ 4,875 (aproximadamente 5.550 €) en el momento de escribir este artículo. Un donante dejó un mensaje en la página que decía: “Tuve el placer de conocer a Darren el año pasado en Gran Canaria, aunque muy brevemente, se podía ver el alma tan hermosa que tenía”.

Otro donante escribió: “Conocer y ser amigo de Darren fue y siempre será algo muy especial, su personalidad extrovertida era contagiosa y era alguien a quien no podías dejar de querer”.

Advertisement

En el pasado, Samuel suscitó preocupación en las redes sociales por su conducta con los niños, y algunos tacharon de inapropiado su atuendo de travesti por su “bulto” genital, a veces prominente.

“Aida H. Dee” actuando con su característico disfraz con la bandera del arco iris del orgullo.

A pesar de la tremenda reacción negativa, se le sigue contratando para actuar en la “hora del cuento” en bibliotecas y lugares públicos por todo el Reino Unido.

Apenas unas semanas antes de publicar en apoyo de Moore, Samuel, que es el fundador de Drag Queen Story Hour UK, anunció que iba a actuar para niños en la Tate Gallery de Londres.

Padres preocupados de todo el país que se oponen a Drag Queen Story Hour han creado un grupo llamado “Art Not Propaganda” (“Arte, no Propaganda”) y han declarado recientemente que se han quejado formalmente a la Tate por su decisión de organizar el evento de “la hora del cuento”.

Los padres han creado una petición que cuenta actualmente con 3.400 firmas, y que enumera pasadas publicaciones hechas por Samuel que, según el grupo, plantea preocupaciones de seguridad.

“Sab Samuel ha compartido múltiples imágenes y comentarios en las redes sociales que plantean graves problemas de protección. A un profesor lo despiden por eso”, escribieron en la petición. Entre las infracciones se encuentra una publicación de Twitter de julio de 2020 que Samuels titula “el amor no tiene edad”. Los padres señalan que la frase fue popularizada por un grupo que en su día hizo campaña para rebajar la edad de consentimiento sexual.

Otros grupos, como Safe Schools Alliance UK y Family Education Trust, han expresado de manera similar su preocupación por la conducta pasada de Samuel. El 13 de enero, Samuel respondió a las críticas en una entrevista con Pink News donde culpó al gobierno conservador por permitir el “odio a lo queer”.

El año pasado, Pink News nombró a Samuel “Líder del Año” en su entrega anual de premios por su “trabajo con niños, ayudándolos a enamorarse de la literatura”.

Samuel se volvió tristemente célebre cuando comenzó a recorrer las bibliotecas de todo el Reino Unido para leer disfrazado de su personaje drag. Fundó la rama británica de Drag Queen Story Hour en 2019, y su empresa se enorgullece de haber salido en el Servicio Nacional de Salud (NHS), Greenpeace, Forbes y otros.

En noviembre de 2022, Samuel subió un video a Facebook en el que estaba casi al borde de las lágrimas mientras relataba su experiencia ocultando su sexualidad a los hijos de un familiar.

“No quería decirle a este familiar ni a sus hijos que yo era gay porque podría haber sido un peligro, no sé, era raro … Recuerdo ese momento, me sentí como un ser humano repugnante. Crecí con la idea de que ser gay era repugnante”, dice Samuel. “La gente se pregunta por qué hago la hora de cuentos de drag queen, y es por esa razón. Porque crecí odiando quién era. Ahora, los niños queer no va a crecer con eso en su vida. Quiero que los niños crezcan queriéndose a sí mismos, pero también que estén rodeados de quienes los quieran”.

A medida que aumentan las críticas contra las “horas de cuentos de drag queen” en todo el mundo, los eventos de Samuel están siendo recibidos con protestas.

Durante una manifestación en la Biblioteca de Reading el año pasado, dos manifestantes lograron interrumpir la sesión mientras que otros 25 continuaban fuera del local. El personal los echó y el evento continuó.

Ha habido manifestaciones similares contra tales eventos en América del Norte. Como resultado, se han visto a militantes antifa armados montando “guardia” frente a algunos locales que acogen espectáculos de drag para niños.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Shay Woulahan
Shay Woulahan
Shay is a writer and social media content creator for Reduxx. She is a proud lesbian activist and feminist who lives in Northern Ireland with her partner and their four-legged, fluffy friends.
READ MORE