Destacado transactivista es arrestado por abuso sexual de un adolescente

Un destacado activista trans cuya desgarradora historia de discriminación por identidad de género fue publicada en The New York Times, se enfrenta a 16 cargos por delitos graves relacionados con el abuso sexual y la extorsión de un adolescente.

Advertisement

Carlos Arturo Aparicio Hernández, de 36 años, fue acusado la semana pasada de extorsión sexual agravada y seis cargos de sodomía forzada como delitos graves de primer grado, y tres cargos de abuso sexual por la fuerza, seducir a un menor, y cinco cargos de explotación sexual de un menor como delitos graves de segundo grado, todos relacionados con el abuso de un adolescente en 2021.

En enero del año pasado, la víctima de 15 años aceptó una solicitud de amistad en Facebook de alguien que él creía que era una chica de su misma edad. Hernández se comunicó con el niño durante varios meses y se ganó su confianza, y finalmente le pidió fotos desnudo.

Advertisement

Después de recibir las fotos, Hernández pidió conocer a la víctima, invitándolo a una casa en Taylorsville, Utah.

Hernández luego chantajeó al niño con las fotos que le había enviado cuando se habían estado comunicando antes de agredirlo sexualmente. Según documentos judiciales, Hernández también grabó la agresión sexual.

La víctima le dijo a la policía que Hernández también le había enseñado imágenes de explotación sexual de niñas “muy jóvenes” y le dijo que también había abusado sexualmente de ellas.

Tras su arresto, Hernández renunció a sus derechos Miranda (derecho a permanecer callado, a no incriminarse y a tener un abogado) y le dijo a la policía que se había sentido atraído por menores desde que era joven. También dijo que su propósito para reunirse con el niño era abusar sexualmente de él.

Según el Departamento del Sheriff del Condado de Salt Lake, Hernández fue fichado como mujer bajo su nombre legal, pero dio el alias de Raiza Daniela Aparicio Hernández. También fue registrado como ciudadano de El Salvador.

Advertisement

El domingo 8 de mayo, un miembro del personal de Reduxx visitó a Hernández en la cárcel metropolitana de Salt Lake City para confirmar su identidad de destacado activista trans que una vez apareció en The New York Times, e incluso habló en Canon House Office Building en Washington, D.C. sobre los migrantes LGBTQ.

En su país de origen, El Salvador, Hernández participó activamente en la comunidad activista trans y formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Aspidh Acoiris Trans (AAAT), una organización política que aboga por los hombres transidentificados.

Hernández siendo felicitado por AAAT después de representarlos en un evento realizado por Mecanismo de Coordinación de País El Salvador.

El importante papel de Hernández con AAAT hizo que representara a la comunidad LBTQ en varios eventos, marchas, reuniones políticas e incluso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica (IACHR), donde Hernández presionó por leyes de autoidentificación.

La CIDH tiene jurisdicción sobre 25 de los 35 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Hernández visitó la Corte en 2016 para promover la difusión de las leyes de autoidentificación. En 2018, la CIDH declaró que “el cambio de nombre y la rectificación de registros públicos y documentos de identidad para ajustarse a la identidad de género de una persona” son derechos protegidos. El año pasado la CIDH ordenó al gobierno de Honduras implementar políticas que facilitaran la autoidentificación de género y la falsificación del sexo biológico en documentos oficiales.

En febrero de 2017, Hernández se reunió con Hugo Martínez, que era el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador en aquel momento. Hernández había presionado a Martínez para obtener apoyo sobre las leyes de autoidentificación.

Hernández con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez. Fuente/Facebook.

En 2018, The New York Times hizo un perfil de Hernández en un artículo sobre los obstáculos que enfrentan los migrantes LGBTQ.

En el artículo, Hernández fue descrito como un “activista transgénero de derechos humanos” que había abandonado El Salvador en junio de 2017 después de sufrir acoso y agresión física por parte de la policía. Hernández recibiría asilo en los Estados Unidos ese mismo año, y se establecería en Los Ángeles.

El caso de Hernández ganó notoriedad entre los activistas, y fue invitado a dar un discurso en un evento celebrado por el Consejo para la Igualdad Global en Cannon House Office Building en Washington, D.C. Durante el evento, Hernández afirmó haber experimentado discriminación sobre la base de su sexualidad e identidad de género por parte del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Hernández con Tess Feldman del Centro LGBT de Los Ángeles en Canon House Office Building en 2019. Crédito de la foto: Michael K. Lavers/Washington Blade.

En marzo de 2020, Hernández habló para la facultad de derecho de la Universidad del Sur de California (USC) sobre el tema “Asilo, discapacidad y salud mental”.

Al reunirse con Hernández, Reduxx pudo confirmar que está detenido en la sección femenina de la cárcel metropolitana de Salt Lake City. Hernández dijo que tenía familia en Utah, aunque su dirección permanente todavía figura como en Los Ángeles, California, donde residió después de que se le concedió asilo.

Hernández está actualmente a la espera de juicio por sus cargos, pero según los informes, admitió a la policía que cometió las agresiones contra el adolescente.

Traducción cortesía de Salagre.

Advertisement

Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE