Detienen a un hombre que se dice trans por amenazar con asesinar a niños en Illinois por “acoso” transfóbico

Reduxx ha sabido que un hombre que se dice trans fue arrestado en el condado de Perry, Illinois, después de amenazar con abrir fuego en una escuela y asesinar a menores en nombre de la comunidad transgénero en respuesta al “acoso” transfóbico.

El 14 de agosto, el FBI del área de Springfield interceptó una transmisión en directo en las redes sociales que consideraron “sospechosa”. En el video, se veía a un individuo profiriendo una serie de inquietantes amenazas contra escuelas y menores de la zona, indicando específicamente que había complots en marcha para abrir fuego en una escuela, aunque no se nombraba ninguna en concreto.

Gracias a la dirección IP asociada con la transmisión, el FBI pudo identificar al autor de las amenazas como Jason L. Willie, de 47 años, también conocido como Alexia Willie. Se localizó rápidamente una dirección en el norte del condado de Perry y se notificó a la policía local hacia las 8 de la tarde.

Foto de la ficha de Jason “Alexia” Willie.

En declaraciones a Reduxx, el sheriff del condado de Perry, Chad Howard, explicó que en un principio se había avisado a la cercana policía del condado de Washington debido a una confusión con la dirección, pero que los agentes actuaron con rapidez y se pusieron en contacto con su equipo. Tanto la policía del condado de Washington como la del condado de Perry acudieron a la residencia de Willie esa misma noche con una orden de detención.

Un hombre, pareja de Willie, que se encontraba en el domicilio, cooperó plenamente con la policía facilitando la información necesaria para que se produjera el arresto. Afirmó que no había armas en la casa.

Pero mientras el sheriff Howard leía la advertencia Miranda a Willie, dice que el sospechoso comenzó a “portarse mal” y a resistirse activamente a su detención. El comportamiento de Willie se volvió tan incontrolable que un agente del condado de Washington tuvo que darle una descarga con una pistola Taser para conseguir que accediera a subirse al vehículo policial.

Debido a que Willie fue arrestado aproximadamente 12 horas antes de la apertura de las escuelas, no se cancelaron las clases. Pero el sheriff Howard explica que al día siguiente él y otros agentes se personaron en las escuelas locales de su jurisdicción como medida de precaución.

Entre las amenazas proferidas por Willie se encontraban “vamos a dispararles a vuestras criaturas” y “el FBI no puede pararnos”, lo que provocó confusión en un primer momento acerca de la cantidad de personas que estaban involucradas.

“En aquel momento, no sabíamos si había más de una persona implicada porque Willie hablaba en plural: decía ‘nosotros, nos'”.

El sheriff Howard explica que más tarde se enteró de que Willie estaba profiriendo una amenaza colectiva en nombre de la comunidad transgénero.

“En aquel momento, teníamos la impresión de que, posiblemente, había más de una persona involucrada. Resulta que estaba hablando de la comunidad transgénero”, dice el sheriff Howard.

“Hizo el comentario en un interrogatorio [policial] cuando se le preguntó a qué se refería con ‘nosotros’ y ‘nos’. Dijo que estaba especialmente harto de que se burlaran de él y lo acosaran por ser transgénero. Así que cuando decía ‘nosotros’ y ‘nos’, representaba a la comunidad transgénero en su conjunto”.

Resulta inquietante que Willie hiciera múltiples referencias al horrible tiroteo de marzo en la Escuela Covenant en Nashville, Tennessee. En aquel incidente, una mujer que se dice trans acabó con la vida de 6 personas, 3 de ellas criaturas de 9 años, en un acto de brutalidad que dejó atónita al país.

“En la entrevista, usó argumentos del tiroteo de Tennessee. Yo ni siquiera saqué el tema. Willie mencionó que la persona transgénero en Tennessee estaba cansada de que se burlaran de ella, y utilizó eso como el motivo por el cual hablaba en nombre de la comunidad transgénero”.

Willie fue puesto en libertad bajo fianza de 0 dólares aproximadamente 48 horas después de que lo ficharan, y aunque inicialmente fue acusado de alteración del orden público y resistencia a la autoridad, el sheriff Howard dice que los cargos relacionados con las amenazas fueron retirados debido a la falta de un objetivo específico.

“Como no había ninguna persona o escuela directamente amenazada, el delito de alteración del orden público no prosperó. No se pudo proceder con la denuncia”.

Poco después de que Willie fuera puesto en libertad bajo fianza, el FBI se puso en contacto con la policía del condado de Perry una vez más, para informarles de que Willie estaba haciendo comentarios similares en las redes sociales.

El sheriff Howard y un ayudante acudieron a la residencia como apoyo policial para los agentes del FBI que fueron para interrogar a Willie sobre los comentarios.

“El FBI se puso en contacto conmigo y se presentó con un equipo de investigadores. Aseguramos la propiedad mientras el FBI se llevaba a Willie para interrogarlo allí mismo en su furgoneta. No tenían suficiente para arrestarlo”, dice el sheriff Howard.

Según los registros del juzgado del condado de Perry, Willie aún no se ha declarado culpable de su cargo de resistencia a la autoridad, pero el sheriff Howard explica que, aunque sea declarado culpable, es probable que salga con sólo pagar una multa.

“Es posible que acabe habiendo una audiencia. Ahora que el estado de Illinois tiene la Ley SAFE-T, que entró en vigor el 18 de septiembre, ese tipo de delitos ya no se pueden contener. Basta con traer [a un sospechoso] para ficharlo, procesarlo y obtener sus datos biométricos y luego se lo pone en libertad con una fecha de comparecencia ante el tribunal, y de ahí en adelante todo queda en manos de los tribunales”.

La próxima vista de Willie está prevista para el 2 de enero de 2024.

Un agradecimiento especial a la gerente Stephanie Waller y al periodista Pete Spitler del periódico local Pickneyville Du-Quoin Weekly Press por su ayuda.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Anna Slatz
Anna Slatz
Anna is the Co-Founder and Editor-in-Chief at Reduxx, with a journalistic focus on covering crime, child predators, and women's rights. She lives in Türkiye, enjoys Opera, and memes in her spare time.
READ MORE