Dos hombres biológicos conquistan los primeros lugares en la división de ciclismo femenino

Las activistas feministas están manifestado su rechazo e indignación luego de que en el día de hoy dos hombres biológicos se llevaron los dos primeros lugares en la carrera ciclista de piñón fijo más grande del Reino Unido.

En este mismo día Emily Bridges y Lilly Chant, ambos hombres identificados como trans, se adjudicaron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la carrera ThunderCrit llevada a cabo en el Herne Hill Velodrome en Londres. Jo Smith fue la única mujer en subir al podio de ganadores, quedándose con el tercer lugar, retratándose con su hijo en una foto que comenzó a circular en las redes sociales luego de la culminación de la carrera.

Tanto Bridges como Chant compitieron en la división “Lightening” del evento, destinado a “mujeres Cisgénero”, pero que también permite la participación a “personas no binarias cuyo rendimiento físico se alinea con las mujeres cis” y “hombres y mujeres trans cuyo desempeño físico se equipara más con el de las mujeres cis”.


ThunderCrit se promociona como la competencia de ciclismo de piñón fijo más grande y de más tradición del Reino Unido. En su página de inicio, declaran: “Estamos orgullosos de ser un equipo inclusivo y organizador del evento, y estamos comprometidos con la creación un entorno de competencia acogedor y divertido para todos, independientemente de su origen étnico, sexualidad o género”.

Al describir las categorías para el evento de carreras, ThunderCrit afirma que no utilizan el género como base para conformar las divisiones, pero también afirma que los hombres “cis” y las mujeres “cis” no pueden elegir su categoría y deben competir en la categoría designada.

Para los que no se identifican como “cis”, ThunderCrit señala que “confían en que los competidores seleccionen la categoría más adecuada para su desempeño” y no requieren ninguna prueba de que un competidor esté en proceso de transición clínica.

En Twitter, el grupo de defensa de los derechos de la mujer @WomensRightsNet publicó el tubazo. El anuncio inmediatamente provocó la indignación de las feministas que rechazaron las victorias de Bridges y Chant, señalando que los dos hombres habían relegado a las mujeres competidoras a luchar por un tercer lugar.

“Un sola palabra. Boicot.” Escribió la usuaria Annette Neary, y muchos más intervinieron con opiniones similares en la zona de comentarios de la publicación de @WomensRightsNet.

“Las mujeres deberían dejar de participar en estos eventos hasta que los dos hombres se cansen de competir entre sí cada dos semanas”, dijo otro usuario.

En octubre del 2021 Lilly Chant , quien rara vez usa instagram, publicó una nota en donde  explicaba que tendría que esperar 11 meses antes de tener los niveles de testosterona lo suficientemente bajos como para poder “ubicarse en la línea de partida contra las mujeres”, pero parece que comenzó a competir contra las mujeres mucho antes que eso.

Según un artículo de Snowdon Sports, Chant estaba compitiendo en ciclismo femenino desde abril del 2022 representando al Southampton University Road Cycling Club como mujer.

El ganador del primer lugar de ThunderCrit, Emily Bridges, quien apareció en los titulares a principios de este año después de que se le prohibió competir en el campeonato de ciclismo femenino en el Reino Unido porque no cumplía con los estándares de calificación. Después de una revisión de sus credenciales, se descubrió que Bridges estaba registrado en la UCI, el organismo rector internacional del deporte, como hombre.

Bridges había ganado previamente varios campeonatos a nivel nacional en la división masculina y se había ubicado en la parte alta de la categoría masculina ya para febrero del 2022, solo unas semanas antes de intentar ingresar al Campeonato nacional Omnium como ‘mujer’.

En mayo, la revista DIVA, un medio de entretenimiento y estilo de vida destinado a lesbianas, anunció que presentaría a Bridges como la estrella de portada en su edición del Mes del Orgullo Gay de junio.

En los últimos meses, un número cada vez mayor de mujeres atletas han alzado su voz en  protesta contra la inclusión de hombres en las competencias femeninas.

Varias nadadoras hablaron de forma anónima con OutKick Sports News para condenar el comportamiento de Lia Thomas, un hombre biológico que comenzó a competir en eventos de natación femenina el año pasado después de una larga y exitosa permanencia en la natación masculina. Después de que Thomas se llevara a casa un título en el Campeonato de Natación Femenina de la NCAA en marzo, la nadadora húngara Reka Gyorgy colgó una carta abierta a la NCAA criticándola por no proteger a las atletas.

El 17 de mayo, Taylor May Silverman, una skater profesional, publicó una declaración en su Instagram en la que criticó al último evento skate de Redbull Cornerstone en el que ella participó por permitir que un deportista masculino compitiese contra mujeres y  se llevara el primer lugar.

A pesar de las protestas de activistas trans, los estudios han demostrado consistentemente que los atletas masculinos identificados como trans conservan una ventaja significativa sobre sus contrapartes femeninas, incluso después de someterse a la terapia hormonal.

En el 2020, un estudio del British Journal of Sport Medicine señaló que en promedio los hombres identificados como trans pudieron completar un 31 % más de flexiones y un 15 % más de abdominales en un minuto que una mujer miembro del servicio de la Fuerza Aérea. También corrieron 1.5 millas un 21% más rápido.

Pero incluso después de dos años de tratamiento de supresión de testosterona, los varones seguían siendo un 12 % más rápidos en promedio que las hembras biológicas.

Jennifer Sieland

Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.

Jennifer Sieland
Jennifer Sieland
Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.
READ MORE