Durham College invita a un hombre transidentificado a hablar sobre la violencia contra las mujeres en un evento que conmemoraba un feminicidio

Una universidad canadiense invitó a un hombre transidentificado a hablar sobre la violencia contra las mujeres en conmemoración del 33 aniversario de un acto de feminicidio masivo.

Fae Johnstone, un hombre transidentificado, dio un discurso de apertura hoy en Durham College en North Oshawa, Ontario, como parte de la Ceremonia del Día Nacional del Recuerdo de la escuela universitaria, que marca el aniversario de una masacre que dejó 14 mujeres muertas.

Johnstone, quien se describe a sí mismo como “trans femenino y no binario”, es el Director Ejecutivo de Wisdom2Action, una consultoría centrada en todo lo LGBT. El sitio web de Johnstone lo describe como un “orador público, consultor, educador y organizador comunitario en territorio no cedido del pueblo Algonquín”.

En Twitter, Johnstone anunció que su discurso era parte de los “16 días de activismo” de la escuela para poner fin a la “violencia de género”.

“¡Acabo de llegar a Oshawa! Me estoy instalando y dando los toques finales a mi presentación para el discurso de apertura en @durhamcollege mañana como parte de sus #16DaysOfActivism para poner fin a los eventos de violencia basada en el género.”

El evento en el que Johnstone habló hoy se describe en el sitio web de Durham College como una conmemoración del Día Nacional de Recuerdo y Acción sobre la Violencia contra la Mujer en Canadá.

El Día fue inaugurado por el Parlamento en 1991 como una forma de honrar las vidas perdidas en la masacre de la École Polytechnique, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1989 en Montreal, Quebec. En el campus de la universidad científica, un hombre que se identificaba como “antifeminista” seleccionó a las estudiantes para matarlas.

Antes de disparar a todas las mujeres en una clase de ingeniería mecánica, Marc Lépine, nacido Gamil Rodrigue Liass Gharbi, les dijo a los estudiantes varones que abandonaran la clase. Luego les dijo a las mujeres que estaba “luchando contra el feminismo” y expresó su odio hacia el derecho de las mujeres a la educación.

“Vosotras sois mujeres, vais a ser ingenieras. Sois un puñado de feministas. Odio a las feministas”, dijo Lépine, antes de abrir fuego contra las estudiantes. Lépine más tarde se suicidó en el campus después de acabar con la vida de 14 mujeres y herir a 10 personas más.

En total, Lépine asesinó a 14 mujeres en un acto que desde entonces ha sido reconocido como un acto de terrorismo.

Las víctimas de la masacre de 1989.

Jennifer Anne, una defensora canadiense de los derechos de las mujeres que ha estado trabajando para asegurar la publicación del análisis que se realizó sobre la legislación de autoidentificación de género en Canadá, confrontó a Johnstone después de su discurso en Durham College esta noche.

Anne asistió al evento y grabó parte del discurso de Johnstone antes de lanzarle una pregunta cuando la anfitriona del evento le dio la oportunidad.

“Hoy es el día en que conmemoramos a las 14 mujeres que fueron asesinadas en Montreal por un hombre que las escogió simplemente porque eran mujeres. Es violencia basada en el sexo, no violencia de género. Soy una mujer”, se escucha decir a Anne, que luego enumera ejemplos en los que la autoidentificación conduce a la victimización de las mujeres.

“Me pregunto por qué, en este día, tenemos a un hombre disfrazado de mujer para hablarnos sobre la violencia sexual y cómo mantener a las mujeres seguras. ¿Cómo pueden las mujeres mantenerse seguras en este ambiente?”

Johnstone responde bruscamente: “Gracias. ¡Siguiente pregunta!”

“¿En serio? ¿Así que no vas a responderla porque sabes que tengo razón?” Anne le dice. Luego se escucha a la anfitriona del evento, así como a otros administradores, tratando de disuadir a Anne de continuar con su pregunta.

Anne subió las grabaciones a su cuenta de Twitter.

“Asistí a un evento para honrar a las mujeres asesinadas en @durhamcollege donde @faejohnstone
(hombre transidentificado) habló sobre la violencia de género. Fae se negó a responder mi pregunta sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo. Aquí está la grabación.”

La consultoría de Johnstone, Wisdom2Action, marcó el aniversario de las muertes de las mujeres publicando una infografía titulada “Queering GBV”, que afirmaba que “la violencia de género afecta desproporcionadamente a las personas 2SLGBTQ + (2S es Dos Espíritus), BIPOC (Negras, Indígenas y de Color, en sus siglas en inglés), transfemeninas, bisexuales, jóvenes, recién llegadas, discapacitadas, sin hogar y/o involucradas en el trabajo sexual”.

Un ministerio del Gobierno de Canadá “homenajeó” a Johnstone en octubre por su trabajo con personas “2SLGBTQI+” con ocasión del Mes de la Historia de la Mujer Canadiense.

“¿Sabías que las niñas y los jóvenes #2SLGBTQI+ a menudo se enfrentan a niveles desproporcionados de acoso y victimización por ciberacoso?. #OnThisDay, nos vestimos de morado 💜 en solidaridad con los jóvenes 2SLGBTQI+ y para honrar a las víctimas de la violencia o el suicidio. #WHM2022”

Johnstone había criticado previamente al Observatorio Canadiense de Feminicidios por “retuitear a TERFs y la retórica TERF”. TERF es un término despectivo que se aplica con mayor frecuencia a las mujeres que reconocen dos grupos sexuales distintos.

También afirmó que la Declaración sobre los Derechos De Las Mujeres Basados en el Sexo era una “hoja de ruta para borrar a las personas trans de la vida pública, para negar nuestros derechos y restringir nuestra atención médica”.

Johnstone no es el primer hombre transidentificado al que se le da una plataforma para hablar en el Día Nacional de Recuerdo y Acción contra la Violencia contra la Mujer.

El 6 de diciembre del año pasado, el Consejo Asesor sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Isla del Príncipe Eduardo invitó a Anastasia Preston, un hombre biológico que se identifica como mujer, a hablar sobre la “violencia de género” en una vigilia en honor a las mujeres asesinadas en la masacre de la École Polytechnique.

Preston, un “coordinador de divulgación de la comunidad trans” en un servicio de recursos de enfermedades de transmisión sexual, se convirtió en objeto de indignación generalizada en las redes sociales tras ser entrevistado por la sección de la CBC de la Isla del Príncipe Eduardo y afirmar que a los hombres transidentificados no se les dieron suficientes oportunidades para hablar sobre la violencia contra las mujeres.

“Durante décadas, las “mujeres trans” se han mantenido fuera de la conversación sobre la violencia de género”, dijo Preston, y luego afirmó que tenía la intención de “hablar sobre algunas de sus experiencias de acoso en P.E.I. (Prince Edward Island)” en el evento que conmemora a las 14 mujeres que fueron asesinadas.

Una vez que el artículo empezó a circular, CBC P.E.I se vio tan inundado de quejas que tuvieron que desactivar la sección de comentarios de Twitter. Johnstone defendió a Preston en aquel momento, llamándolo un “héroe y un campeón”.


Reduxx is a newly-launched independent source of pro-woman, pro-child safeguarding news and commentary. We’re 100% reader-funded! Support our mission by joining our Patreon, or consider making a one-time donation.

Jennifer Sieland

Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.

Jennifer Sieland
Jennifer Sieland
Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.
READ MORE