EE. UU.: Equipos con ciclistas varones que se dicen trans ganan los tres primeros puestos en una carrera ciclista femenina en Washington

La semana pasada, tres hombres que se dicen trans subieron al podio en una carrera celebrada en Washington. Es la primera vez que hombres ganan el primer, segundo y tercer puesto en una carrera femenina.

El Gran Premio de Marymoor es una carrera anual de ciclismo en pista que tiene lugar en el Velódromo Jerry Baker Memorial en Redmond, Washington. El recinto es conocido por su estricta política de “no bullying”, y avisa que no tolerará ningún comentario despectivo o crítica hacia los corredores. La advertencia ha cobrado significancia en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a la protección de los atletas sobre la base de su “identidad de género”, puesto que ya se sabe que hay hombres que compiten regularmente en carreras femeninas en la pista (artículo en español).

El Gran Premio no fue diferente, ya que al menos tres hombres estaban presentes en la categoría femenina durante la carrera Madison femenina, un relevo de dos personas a alta velocidad. Durante la carrera, uno de los corredores de cada equipo toma la salida mientras el otro “de descanso” pedalea lentamente por la parte superior de la pista. Los corredores intercambian sus puestos poniéndose a la par y luego relevando o “lanzando” al corredor entrante a la carrera.

Al menos tres equipos de Madison en el Gran Premio contaban con una mujer y un hombre que se identificaba como “mujer”.


Jenna Lingwood, Jordan Lothrop y Eva Lin eran los tres hombres registrados en los equipos de Madison para la carrera, y cada uno había competido previamente con otros hombres.

Lothrop, un ciclista canadiense que estuvo compitiendo con hombres hasta 2023, quedó en primer lugar con su compañera de equipo. En segundo lugar quedó Lingwood, antes James, que es el campeón nacional de ciclocross máster 40+ femenino, con su compañera de equipo. Y en tercer lugar estaba Lin, que solía correr como Henry Lin para el equipo masculino de la Universidad Estatal de San José, con su compañera de equipo.

Las victorias fueron puestas de relieve por una defensora de los derechos de las mujeres en X que hace un seguimiento de los hombres que se autoidentifican como mujeres para acceder al ciclismo femenino. La usuaria, @i_heart__bikes, cuestionó sarcásticamente por qué los tres equipos con hombres vencieron a los equipos exclusivamente femeninos.

“Me pregunto qué les dio ventaja a esos equipos sobre los equipos 100% femeninos”, se preguntó.

En julio de 2023, el organismo rector del ciclismo mundial, la UCI, prohibió a los deportistas transgénero participar en cualquiera de sus pruebas si habían pasado por la pubertad masculina. La UCI determinó que la barrera anterior, que restringía los niveles de testosterona, no era “suficiente para eliminar por completo los beneficios de la testosterona durante la pubertad en los hombres”, señalaba su comunicado.

“Dado el estado actual de los conocimientos científicos, tampoco es posible descartar la posibilidad de que los factores biomecánicos, como la forma y la disposición de los huesos de sus extremidades, puedan constituir una ventaja duradera para los atletas transgénero”, rezaba el comunicado.

David Lappartient, presidente de la UCI, dijo que el organismo rector tiene el “deber de garantizar, por encima de todo, la igualdad de oportunidades” para todos los competidores en las pruebas ciclistas.

“Es este imperativo el que llevó a la UCI a concluir que, dado que el estado actual de los conocimientos científicos no garantizan tal igualdad de oportunidades entre las atletas transgénero y las participantes cisgénero, no era posible, como medida de precaución, autorizar a las primeras a competir en las categorías femeninas”, explicó.

British Cycling había introducido su propia política dos meses antes, creando una tercera categoría “abierta” en la que se permitiría competir a cualquier persona de cualquier identidad de género y sexo. La categoría femenina sería exclusivamente para las mujeres biológicas, incluidas aquellas que se identificaran como transgénero, pero que aún no se hubieran sometido a terapia hormonal.

Sin embargo, como señaló el Consejo Independiente de Deportes Femeninos, USA Cycling no ha adoptado estas nuevas políticas más estrictas que impiden a los hombres competir con mujeres y niñas y ganarles.


Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.

Jennifer Sieland

Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.

Jennifer Sieland
Jennifer Sieland
Jennifer is a founding member of the Reduxx team, writing with a focus on crimes against women and sex-based rights advocacy. She is located in the American south where she is a passionate animal welfare advocate and avid coffee drinker.
READ MORE