El responsable de eliminar el fetichismo y el sadomasoquismo travesti de los diagnósticos psiquiátricos de la OMS era un activista noruego del BDSM

Reduxx puede revelar que el hombre que lideró una campaña de décadas presionando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que desestigmatizara el fetichismo, el sadomasoquismo y el travestismo fetichista, que ahora se incluye bajo el paraguas transgénero, fue un aclamado activista por los derechos de los homosexuales que dirigía una mazmorra BDSM en Oslo. Svein Skeid, que falleció en diciembre de 2020, lideró el grupo de campaña por los derechos fetichistas Revise F65, que presionó a la OMS durante décadas y logró su objetivo en 2018.

Skeid, reconocido en Noruega como uno de los principales defensores de los derechos de los homosexuales, fundó el comité Revise F65 en 1996 como una filial de la Asociación Nacional para la Liberación de Lesbianas y Gays, o LLH, que se ha convertido en un grupo transactivista conocido como la Organización Noruega para la Diversidad Sexual y de Género (Foreningen for kjønns- og seksualitetsmangfold – FRI).

“El propósito de Revise F65 es eliminar el fetichismo, el travestismo y el sadomasoquismo como diagnósticos psiquiátricos de la CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y traducida a versiones nacionales de todo el mundo (mandato de la convención nacional bienal de 1996 de LLH/FRI)”, escribió Skeid en 2018.

Svein Skeid en 2019, fotografiado para Scandinavian Leather Men (SLM) Oslo.

“El mandato se basó en una encuesta nacional realizada entre las casi dos mil lesbianas y gays miembros de LLH, ‘rechazando la discriminación de la gente de cuero, SM y transgénero, y juzgando esta diversidad como un recurso valioso'”.

Skeid escribió esta declaración en respuesta a la decisión de junio de 2018 de la OMS de eliminar los tres diagnósticos psiquiátricos Fetichismo, Travestismo Fetichista y Sadomasoquismo como “trastornos de preferencia sexual” de su última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, la CIE-11.

En una declaración en la que justifica la decisión, la OMS dijo: “Desde la perspectiva de la OMS, existe una distinción importante entre las afecciones que son relevantes para la salud pública e indican la necesidad de servicios sanitarios frente a las que son simplemente descripciones de un comportamiento privado sin repercusiones apreciables para la salud pública y para las que no se indica ni se busca tratamiento”.

Aunque su campaña se dirigía a la OMS, Revise F65 incorporaba con frecuencia una bandera del orgullo BDSM en sus manifestaciones. Skeid también se hizo conocido por ponerse ropa fetichista en público para promover su causa política.

Anteriormente, la CIE-10 había recogido los diagnósticos en una sección titulada F65. La OMS había definido el travestismo fetichista como “el uso de ropa del sexo opuesto principalmente para obtener excitación sexual y crear la apariencia de una persona del sexo opuesto”.

Definiciones diagnósticas de los Trastornos de la Preferencia Sexual en la CIE-10 de la OMS.

“El travestismo fetichista se distingue del travestismo transexual por su clara asociación con la excitación sexual y el fuerte deseo de quitarse la ropa una vez que se produce el orgasmo y disminuye la excitación sexual. Puede darse como una fase más temprana en el desarrollo del transexualismo”, se puede leer en la CIE-10.

La CIE-10 había definido además el sadomasoquismo como una “preferencia por la actividad sexual que implica infligir dolor, humillación o bondage”, señalando que “a menudo un individuo obtiene excitación sexual tanto de actividades sádicas como masoquistas”.

La CIE-11 revisada, bajo el código 6D36, define la “incongruencia de género” (artículo en español) como incluyente de “un historial de excitación sexual asociado con el travestismo”, que según el manual de la OMS, “a veces puede ser una característica de la incongruencia de género que se desarrolla en la adolescencia o en la edad adulta, pero dicho historial no es una base suficiente para diagnosticar el Trastorno Parafílico que Involucra Comportamiento Solitario o Individuos que Consienten”.

Antes de la decisión de las autoridades de la OMS, la Dirección de Salud de Noruega ya había despatologizado en 2010 las parafilias dentro del registro nacional de diagnósticos a instancias de Skeid y Revise F65. Skeid expuso explícitamente su objetivo de influir en las políticas de diagnóstico relacionadas con el fetichismo travesti y el sadomasoquismo en todo el mundo.

Activistas fetichistas marchando en el desfile del Orgullo de Oslo en 1991 con una pancarta que decía “Fuera de las listas de diagnóstico, SLM”. Foto: Anne-Sissel Slaatsveen.

“Además del trabajo nacional, Revise F65 también tiene un mandato internacional para motivar a otros países a eliminar sus versiones nacionales de los diagnósticos SM/fetiche de la CIE”, afirmó Skeid. “Cuantos más países retiren sus diagnósticos, mayor será la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud haga lo mismo. Esto es lo que sucedió en muchos países en los años previos a que la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad como diagnóstico de la clasificación de la CIE en 1990”.

Mientras promovía el sadomasoquismo a través de su activismo con Revise F65 a través de LLH/FRI, Skeid era un miembro destacado de Scandinavian Leather Men (Hombres de Cuero Escandinavos, SLM), una organización homosexual BDSM, y dirigía una “mazmorra privada” en el centro de Oslo.

“No quería admitir mi lado BDSM en los primeros años, y mucho porno, ropa de látex y juguetes sexuales desaparecieron por el vertedero… antes de entrar en el entorno de SLM en 1980”, dijo Skeid en una entrevista de 2019.

“Salimos del armario y exhibimos toda nuestra identidad y sexualidad”, dijo Skeid a Blikk en 2020. “El desfile es a la vez una protesta y una celebración. Un fetiche, ya sea de cuero, látex u otra cosa, forma parte de nuestra personalidad. Poder hacerlo público es liberador”.

La decisión de la OMS de seguir a la Dirección de Salud de Noruega en la despatologización del fetichismo travesti y el sadomasoquismo se determinó con la aportación del Dr. Richard B. Krueger, profesor de la Universidad de Columbia, investigador del sexo y profesor clínico asociado de psiquiatría.

Aunque reconoció la campaña de Skeid, Krueger fue coautor de un informe de 2017 que apoyaba sus objetivos y que señalaba las parafilias enumeradas en la categoría F65 de la CIE-10, señalando que, según Skeid, “las tres categorías diagnósticas en la CIE-10: fetichismo (F65.0), travestismo fetichista (F65.1) y sadomasoquismo (F65.5), no deben considerarse enfermedades y deben eliminarse de la CIE”.

Krueger, que ha sido Director Médico de la Clínica de Conducta Sexual en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, fue miembro del Subgrupo de Trabajo de Parafilias de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y responsable de la anotación de pederastia de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) de la APA.

Durante el proceso de revisión del DSM, Krueger consultó con el grupo activista pro-pederastia B4U-Act, que hace campaña para que se reconozca la pederastia como una orientación sexual y que fue cofundado por el violador de menores convicto Michael Melsheimer. Melsheimer había declarado explícitamente que el propósito de la organización (artículo en español) era normalizar la pedofilia donde la Asociación Nacional de Amor Hombre-Niño (NAMBLA) no lo había conseguido. El cofundador de B4U-Act también acuñó el término ‘MAP’, acrónimo de Persona Atraída por Menores, un término que está ganando terreno en las publicaciones académicas.

Los criterios de diagnóstico para los individuos clasificados por demostrar tendencias pederastas en la última edición del DSM, a la que Krueger contribuyó, establecen: “si informan de una ausencia de sentimientos de culpa, vergüenza o ansiedad sobre los impulsos… y sus historias autoinformadas y registradas legalmente indican que nunca han actuado en base a estos impulsos, entonces estos individuos tienen un interés sexual pedófilo pero no un trastorno pederasta”.

Otro miembro notable de LLH/FRI que ejerce funciones directivas en Noruega llamó recientemente la atención internacional después de ser arrestado por realizar docenas de castraciones sadomasoquistas (artículo en español) en su casa del norte de Londres. El ciudadano noruego Marius Gustavson, de 46 años, subió grabaciones de las operaciones ilícitas a su sitio web ‘Eunuch Maker’ (“Creador De Eunucos”), que formaba parte de una red más amplia de hombres que ayudaban a Gustavson y realizaban amputaciones fetichistas y otros procedimientos para su gratificación sexual.

De 2001 a 2007, Gustavson fue presidente de la junta directiva de la sección de Buskerud de la Organización Noruega para la Diversidad Sexual y de Género, o FRI (Foreningen for kjønns- og seksualitetsmangfold). Durante el período en el que Gustavson estuvo activo en la organización, FRI hizo campaña para despatologizar el sadomasoquismo y el fetichismo.

La cuestión de si el fetichismo es un componente central de las celebraciones del Orgullo ha sido debatida recientemente en los medios de comunicación noruegos. Los padres de Ålesund protestaron contra la bandera del Orgullo en las escuelas públicas y las guarderías, lo que dio lugar a que se prohibiera exhibir ese símbolo en los centros educativos.

Esta semana se celebró un debate público en el canal nacional de noticias NRK que contó con la participación de la representante del ayuntamiento de Kristiansand, Helène Rosvold Andersen, quien argumentó que el Orgullo era una ideología política y, por lo tanto, un tema inapropiado para ser tratado en las escuelas. Gunnhild Kristin Borlauge, que es lesbiana, secundó esta perspectiva, y dijo que las celebraciones del Orgullo se habían “sexualizado”.

Tanto el actual presidente de SLM como el líder del Orgullo de Oslo se opusieron a las preocupaciones de las mujeres sobre la inclusión del fetichismo y la ideología de género en eventos dirigidos a los derechos de los homosexuales. El actual director de FRI, Viljar Eidsvik, argumentó que es “extremadamente importante educar a la infancia sobre la diversidad que existe en la escuela” debido a la presencia de “estudiantes queer”.

El presidente del SLM, Marius Hofseth, que asistió al debate vestido con ropa fetichista, afirmó que el grupo BDSM tenía un papel importante en la comunidad. Hofseth argumentaba que los homosexuales deben sus derechos tanto a los activistas transgénero como a las comunidades fetichistas del cuero.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Genevieve Gluck

Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.

Genevieve Gluck
Genevieve Gluck
Genevieve is the Co-Founder of Reduxx, and the outlet's Chief Investigative Journalist with a focused interest in pornography, sexual predators, and fetish subcultures. She is the creator of the podcast Women's Voices, which features news commentary and interviews regarding women's rights.
READ MORE