Un recluso que se dice trans en Oregón ha recibido una designación de “vulnerable” por parte de un tribunal de Oregón, lo que le da derecho a protecciones y privilegios especiales debido a su identidad de género. Zera Lola Zombie, que actualmente se encuentra detenido por el brutal asesinato de su ex novia, ya había recibido previamente una exención temporal por lo que, según él, era violencia masculina dirigida contra él.
Zombie, nacido Daniel Lee Smith, presentó una demanda contra el Departamento Penitenciario de Oregón (ODOC) en 2021 alegando que había sufrido discriminación por su identidad de género. Entre los agravios, Zombie afirmaba que había sido objeto de “acoso continuo” por parte del personal y otros reclusos mientras estuvo encarcelado en instituciones masculinas.
Tras la presentación de su demanda, Zombie fue trasladado brevemente al Centro Penitenciario de Mujeres de Coffee Creek, pero fue devuelto rápidamente a un centro masculino apenas unas semanas después por razones desconocidas.
En declaraciones a Reduxx el mes pasado, la directora de medios de comunicación de ODOC, Amber Campbell, explicó que, aunque las decisiones sobre el alojamiento se revisan cada seis meses, Zombie fue devuelto a una prisión de hombres solo tres meses después de ser enviado al centro de mujeres.
Aunque la demanda está en curso, los abogados de Zombie presentaron una moción a principios de septiembre, exigiendo que se implementen una serie de medidas para “proteger” a Zombie de los reclusos peligrosos. Entre las peticiones estaban que Zombie fuera alojado en una celda privada en una unidad sin delincuentes sexuales, y que finalmente fuera transferido de vuelta a Coffee Creek.
Como ya informó anteriormente Reduxx (artículo en español), un día después de que se presentara la moción, un tribunal de Oregón accedió temporalmente a la petición de Zombie de ser designado persona “vulnerable” y ordenó a ODOC que cumpliera con varias de sus demandas. El tribunal impuso las medidas hasta el 29 de septiembre, pero ahora ha emitido una orden de seguimiento que prorroga la moción.
Según la orden más reciente, presentada el 30 de septiembre, el tribunal ha afirmado la condición de “vulnerable” de Zombie y le ha concedido un “recurso extraordinario” tras quedar satisfecho con sus alegaciones de que eran necesarias adaptaciones para evitar que fuera objeto de “daños irreparables”.
Entre las protecciones que recibirá Zombie se encuentra una celda totalmente privada donde no puede ser “visto desnudo por los reclusos y el personal masculino”. Otra orden que permite a Zombie ducharse y vestirse separado de los reclusos y el personal masculino sugiere que el personal femenino será ahora el responsable de las inspecciones de celda y de los exámenes físicos.
Zombie, quien está clasificado como “mujer” en el directorio de reclusos de Oregón, también tendrá horarios separados de comidas y medicación para evitar a los reclusos sobre los que se ha quejado anteriormente.
Curiosamente, el tribunal denegó por segunda vez la petición de Zombie de ser devuelto al Centro de Mujeres de Coffee Creek, aunque no dio ninguna razón. El hecho de que Zombie fuera sacado apresuradamente del centro de mujeres y que desde entonces se le haya denegado repetidamente el traslado pone en duda lo que ocurrió en la prisión para que tanto el ODOC como el tribunal se muestren reacios a permitir su regreso.
Zombie cumple actualmente una condena de 35 años por cargos que incluyen el brutal asesinato en 2014 de Samantha Brown, su novia por aquel entonces. Brown fue golpeada hasta la muerte, su cadáver abandonado en la casa remolque que ella y Zombie compartían. Si bien nunca se aclaró el motivo del crimen, Brown deja cuatro hijos pequeños.
Durante el juicio, Zombie se declaró culpable de homicidio involuntario y agresión para evitar posibles condenas por asesinato e intento de asesinato que podrían haberle acarreado la prisión de por vida sin libertad condicional. También fue acusado de una agresión adicional en primer grado contra otro individuo, así como de un cargo de fabricación de metanfetamina.
Zombie empezó a identificarse como transgénero en 2020 y comenzó un régimen hormonal en ese momento. Desde entonces, ha cambiado su nombre y su marcador de género en documentos legales. Sus abogados en la demanda también insisten en que ha desarrollado “senos obvios” debido a sus hormonas, y han utilizado eso para enfatizar que corre un mayor riesgo en una prisión para hombres.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.