Un hombre italiano de 50 años que dice identificarse como trans se convertirá en el primer hombre en competir en una categoría femenina en los Juegos Paralímpicos de París. Valentina Petrillo, cuyo nombre de nacimiento es Fabrizio, compite en la clasificación femenina T12, para atletas con discapacidad visual, y actualmente ostenta 8 títulos de campeonatos femeninos de atletismo, a pesar de no haber conseguido ni uno mientras competía como hombre.
A Petrillo se le ha diagnosticado la enfermedad de Stargardt, un trastorno ocular que causa degeneración de la retina con el paso del tiempo. Debido a esta deficiencia visual, se le ha permitido competir tanto en los torneos designados para mujeres con discapacidad, como en los que no lo son.
En los Juegos Paralímpicos, que se disputarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, Petrillo correrá en los 200 y 400 metros T12 femeninos. El Presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, le autorizó a competir contra atletas femeninas a pesar de ser hombre. El IPC trabaja en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), y los dos se han descrito a sí mismos como “socios estratégicos“.
En declaraciones a BBC Sport, Parsons reveló que el IPC no impone una posición oficial a favor o en contra de permitir que los hombres se identifiquen como mujeres para acceder al deporte femenino, sino que “permite que cada deporte establezca sus reglas en materia transgénero”, lo que da lugar a reglas que son “diferentes de un deporte a otro”.
“Algunos vienen con diferentes posturas sobre los transgénero, o con los criterios para permitirlos o no permitirlos, así que no me sorprenden las repercusiones de ello”, dijo Parsons. Agregó que espera que la comunidad deportiva se “una” en políticas que abordan la identidad de género.
De acuerdo con las directrices de participación del Campeonato Mundial de Para Atletismo, “una atleta será elegible para competir en categoría femenina si es reconocida como mujer por la ley”. Pero su guía señala también que “tratará cualquier caso relacionado con atletas transgénero de acuerdo con las directrices transgénero del COI”.
Petrillo cambió su nombre al de Valentina y comenzó a tomar estrógenos en 2019. Al año siguiente, empezó a competir contra deportistas femeninas y desde entonces ha batido varios récords italianos de carrera femenina.
Hablando de su historia personal con la BBC en junio de 2021, Petrillo dijo: “Hasta hace cuatro años, si hubieras hablado con Fabrizio (el nombre que se le dio a Petrillo al nacer), Fabrizio te habría dado la idea de que era sexista. Era un tipo duro que hablaba despectivamente de las mujeres y luego era una mujer en su espacio privado”.
Mariuccia Quilleri, atleta y abogada que ha representado a varias deportistas que se oponen a la participación de Petrillo en carreras femeninas, declaró a la BBC que se había optado por la inclusión en lugar del juego justo y que “no hay mucho más que podamos hacer”.
Algunas de las atletas femeninas a las que Petrillo ha derrotado en carreras han declarado a Quilleri que se sienten “discriminadas”. Ya en 2021, apenas dos años después de que Petrillo comenzara a competir contra mujeres, más de 30 atletas Master firmaron una petición en contra de que se permitiera a los hombres identificarse como mujeres para poder acceder a los deportes femeninos.
Entre las firmantes se encontraban Cristina Sanulli y Denise Neumann, que habían ganado anteriormente títulos mundiales y Masters europeos y estaban consideradas las mejores en sus eventos, pero fueron superadas por Petrillo en el Campeonato de Atletismo Masters de Arezzo en octubre de 2020.
Como informó anteriormente Reduxx, en marzo de 2023 Petrillo compitió y obtuvo el primer lugar (artículo en español) en la carrera de 200 m para mujeres de 50 a 54 años en el Campeonato Italiano Masters en Pista Cubierta en Ancona. En el proceso, también batió un récord de carrera femenina.
🏃Italian trans-identifying male, Valentina Petrillo breaks record and wins 8th women’s title
— ICONS (@icons_women) March 17, 2023
👇200m F50 women’s category win at the Italian Indoor Masters Championships March 12th https://t.co/VlMKoqBFXS pic.twitter.com/2gCabcxq72
Antes de la carrera, el grupo de defensa de los derechos de las mujeres RadFem Italia se puso en contacto con funcionarios del gobierno para asegurarse de que Petrillo no tuviera acceso a los vestuarios femeninos. Como resultado, se le proporcionó al travesti un vestuario designado específicamente para él en el recinto de la carrera.
Durante la polémica, Petrillo supuestamente declaró: “El Estado me reconoce como mujer, los genitales masculinos no cuentan”.
Poco después, Petrillo montó en cólera en una publicación de Facebook en la que equiparaba las críticas a su presencia en los deportes femeninos con el nazismo, diciendo a sus detractores que estaban “al mismo nivel que Hitler” y comparando las categorías deportivas basadas en el sexo con la prohibición impuesta en 1936 a los atletas judíos.
Molesto porque se le negó el uso de los vestuarios femeninos, Petrillo escribió: “En Ancona me lo habéis hecho pasar fatal, no es justo … Me habéis relegado a un vestuario ‘especial’”, una situación que, según él, era similar a la segregación de los llamados appestati, o enfermos de peste.
En julio de 2023, Petrillo se colgó la medalla de bronce (artículo en español) en los 400 m T12 femeninos del Campeonato Mundial de Paratletismo de 2023 en París, clasificándose así para los juegos de 2024.
BREAKING: A trans-identified male has taken bronze in the women's 400m T12 at the World Para Athletics Championships.
— REDUXX (@ReduxxMag) July 13, 2023
Valentina Petrillo has several women's athletic titles, but this is his first women's world championship medal.
READ FULL: https://t.co/u47MDxchL6 pic.twitter.com/AdSm9kUzST
En septiembre de 2020, Petrillo compitió en las pruebas femeninas de 100, 200 y 400 metros lisos en los Campeonatos Paralímpicos de Atletismo de Italia, celebrados en Jesolo, a pesar de no haberse sometido al procedimiento eufemísticamente denominado cirugía de reasignación de sexo.
Además, Petrillo no había modificado sus documentos de identidad, en los que todavía figuraba su sexo como masculino, aunque esto no impidió que se le concediera permiso para participar. Obtuvo el primer puesto en las tres carreras y, por lo tanto, se clasificó para representar a Italia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sin embargo, en el último minuto, el gobierno italiano intervino y prohibió a Petrillo competir contra mujeres con discapacidad en los Juegos Paralímpicos de 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) acababa de anunciar la actualización de las directrices para los competidores que se dicen trans, según las cuales los deportistas varones deben mantener los niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses para poder participar.
Tras conseguir tres medallas de oro en la fase de clasificación para los Juegos Paralímpicos, Petrillo dedicó su victoria a la organización transactivista Gruppo Trans APS, con sede en Bolonia, dirigida por un hombre que se dice trans llamado Milena Bargiacchi.
“Les dediqué mi victoria en mi carrera favorita”, dijo Petrillo a OutSports. “Gruppo Trans me apoyó en mi momento más oscuro y me ayudó a encontrar las respuestas que necesitaba cuando me cuestionaba mi identidad y mi vida”.
Gruppo Trans presiona para que se permita a los hombres competir en deportes femeninos y con frecuencia emplea a Petrillo como representante. Ha hablado para Gruppo Trans en varias ocasiones, y la organización respalda un documental sobre la vida de Petrillo llamado “5 Nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans”. El título es una referencia al límite máximo de testosterona establecido por World Athletics en 2019 para los hombres que se identifican como trans para que puedan competir contra mujeres.
Petrillo ha declarado que solía “probarse la ropa de su madre” cuando era más joven, un comportamiento que hasta hace poco se consideraba un síntoma de un trastorno sexual conocido como fetichismo travesti. También ha dicho que antes de declararse “transgénero”, Petrillo le robaba la ropa a su mujer. Al describir un recuerdo de “tocar” la falda de su madre por primera vez, Petrillo dijo: “Fue una emoción increíble. Era como tocar el cielo con la punta del dedo”.
Además de asociarse con Petrillo para hacer campaña a favor de los hombres en eventos de atletismo femenino, Gruppo Trans también habla sobre “adolescentes trans” y ofrece una variedad de programas de “formación” a través de su sitio web. Hay formación en gestión de la diversidad en empresas, cursos para personal sanitario y talleres sobre identidad de género para profesores, así como lecciones para menores destinadas a ser impartidas por instructores en las escuelas.
El sitio web de Gruppo Trans tiene una sección dedicada a los travestis, donde se ofrecen sesiones de asesoramiento y Zoom. El punto de contacto es un hombre llamado Charlotte Verniani, que regenta una tienda de lencería y sex shop y se dedica a una práctica fetichista llamada “enmascaramiento femenino”, una actividad sexual que consiste en que los hombres se pongan una máscara facial de silicona “femenina” o, en ocasiones, un “traje de mujer” de silicona de cuerpo entero. Verniani, que trabaja con el Gruppo Trans junto a Petrillo, ha declarado que cree que los travestis son “los últimos esclavos”.
Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.