ESCOCIA: Transactivista “no binario” y trabajador de un partido político condenado a seis años de prisión por agredir sexualmente a varias personas

Un tribunal ha condenado a seis años de prisión a un ex Responsable de Igualdad del Partido Nacional Escocés (SNP) acusado de agresión sexual y chantaje. Cameron Downing, de 24 años, que se identifica como no binario, se aprovechó de seis víctimas durante varios años.

Según el Scottish Daily Express, la policía inició una investigación sobre Downing, un transactivista que fue responsable de Medios y Comunicaciones del grupo LGBTQ del SNP, a principios de 2023. En total, se identificaron seis víctimas de ambos sexos.

Una expareja de Downing dijo que éste lo amenazó con inventar una alegación de agresión sexual contra él y denunciarlo a la policía si no continuaba realizando actos sexuales, como le exigía Downing. La víctima, de 22 años, dijo sentirse “atrapado” por las amenazas.

La víctima también declaró ante el tribunal que Downing había dicho que presentaría las acusaciones falsas de violación a sus amigos, familiares y su empleador si no accedía a sus exigencia sexuales.


“Deberías desearlo con todo tu put* ser, porque la alternativa es perderme de tu vida y lo más probable es que te enfrentes a un caso judicial por VIOLARME”, le escribió a la víctima en un mensaje de texto que se leyó ante el tribunal.

Otra de las víctimas, esta vez una mujer, declaró que Downing comenzó a abusar de ella cuando aún era una adolescente. Contó al tribunal que estaba borracha en una fiesta cuando Downing la animó a darse una ducha, tras lo cual no recordaba nada de lo sucedido, pero se despertó en una cama, cubierta de moratones. Dijo que Downing negó más tarde haberla tocado, alegando que era gay y que no tenía ningún deseo de “ver [sus] tet*s caídas”.

El juicio se celebró el mes pasado en el Tribunal Superior de Edimburgo, donde Downing, que utiliza los pronombres él y “elle”, negó continuamente haber cometido delito alguno. Además de tratar de convencer al jurado de que no había chantajeado a una de sus víctimas, Downing dijo que “estaba luchando con problemas de salud mental ‘complejos’ en el momento de los abusos”.

El jurado deliberó durante 48 horas y declaró culpable a Downing de los cargos de agresión física y sexual.

Downing regresó al tribunal el 16 de julio para su sentencia, y finalmente fue condenado a seis años de prisión. La jueza Alison Stirling también dictaminó que Downing, quien lanzó besos a su familia mientras era escoltado fuera de la sala del tribunal por el equipo de seguridad, sea supervisado durante tres años una vez encarcelado.

“Cameron Downing, el 14 de junio de 2024, en el Tribunal Superior de Edimburgo, fue usted condenado tras un juicio por 10 cargos de agresión, agresión sexual y maltrato doméstico contra personas que eran sus amigos o su pareja”, explicó el juez Stirling en la sentencia.

Además de describir los abusos a los que se enfrentaron sus víctimas, entre ellos aprovecharse de una de sus víctimas mientras estaba intoxicado y practicarle sexo oral, el juez Stirling continúa criticando la falta de remordimiento de Downing por sus actos.

“No mostró usted remordimiento y no identificó ningún impacto en sus víctimas”, dijo.

Al destacar su evaluación de riesgo específico de los delitos sexuales, la jueza Stirling también utilizó la “hostilidad hacia las mujeres, la falta de preocupación por los demás, la preocupación sexual y la preferencia sexual pervertida” de Downing como justificación de su sentencia.

“Se ha evaluado que tiene usted un alto riesgo de reincidencia sexual. Tiene déficits relacionales y ha sido manipulador, además de mostrar un desprecio cruel dentro de sus grupos de amigos. Es probable que sus delitos hayan causado un daño psicológico y físico significativo a todas sus víctimas, y la recuperación psicológica de sus actos podría prolongarse”.

Stirling agregó que, tras su salida de prisión, Downing sería “considerado no apto para trabajar con grupos vulnerables” y tiene prohibido acercarse o ponerse en contacto con sus víctimas.

La noticia de la sentencia de Downing fue recibida calurosamente por activistas críticos de género, entre ellos la escritora de bestsellers J.K. Rowling, que señaló lo previsible de este resultado basándose en sus amenazas anteriores.

“Tu recordatorio habitual de que los hombres que anuncian públicamente que quieren pegar a las mujeres no suelen ser gente muy agradable”, escribió en X.

La sentencia de Downing llega sólo dos años después de haber sido objeto de críticas por amenazar con violencia (artículo en español) a mujeres críticas con la ideología de género.

“Hoy tengo ganas de romperle la cara a hostias a unas cuantas terfas y tránsfobas”, escribió Downing en una publicación de 2020.

Sus posts provocaron las críticas generalizadas de los activistas críticos de género en X, lo que llevó a Downing a poner candado a sus cuentas en las redes sociales. Más tarde también dimitió de su cargo en el SNP.


Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.

Natasha Biase

Natasha is a Toronto-based commentator and video creator for Reduxx. Her passions include her pug Pepe, fighting the culture wars, and preserving female sports and spaces.

Natasha Biase
Natasha Biase
Natasha is a Toronto-based commentator and video creator for Reduxx. Her passions include her pug Pepe, fighting the culture wars, and preserving female sports and spaces.
READ MORE