Un drag queen escocés, coautor de una guía para “jóvenes trans” para una importante organización benéfica LGBT, ha sido condenado por distribuir abuso sexual infantil grabado. Andrew Easton, de Kennethmont, Huntly, se libró de una pena inmediata de prisión a pesar de comunicarse a sabiendas en línea con un niño de 13 años y pedirle imágenes indecentes.
Easton, de 39 años, se declaró culpable este mes ante el tribunal de comunicarse en línea con alguien que creía que era un niño, descargar imágenes indecentes de menores y distribuir imágenes indecentes de menores. En el material de abuso sexual, que incluía imágenes y vídeos, aparecían bebés recién nacidos, criaturas muy jóvenes y menores prepúberes. Easton fue atrapado por una de las unidades nacionales de Prevención de Abuso Infantil en Línea (NOCAP) de Escocia en una operación encubierta realizada en septiembre de 2023 en la que se identificó su número de IP. La policía obtuvo entonces una orden de registro y allanó el domicilio de Easton.
En un chat de Telegram titulado “Extra Excitement”, Easton tenía 132 imágenes y 1.119 vídeos de recién nacidos y menores de 10 años. La policía descubrió que Easton también tenía un registro de chat con un usuario que decía tener 13 años; Easton se refería a este usuario como “bebé” y le enviaba fotos de sus genitales. También le pidió al usuario que lo llamara “papi”.
En su comparecencia ante el Tribunal de Aberdeen el 13 de agosto, Easton no negó haber descargado y compartido abusos sexuales infantiles grabados. Pero a pesar de su admisión, se ha librado de la cárcel y, en su lugar, fue condenado a 200 horas de servicio comunitario no remunerado y tres años de supervisión.
Easton fue sentenciado por la sheriff Morag McLaughlin, quien dijo al tribunal que los crímenes de Easton “no alcanzaban el umbral para una sentencia de prisión”.
Aunque la noticia de la condena de Easton se supo por primera vez el 13 de agosto, el interés en su caso se ha renovado después de que la periodista Marion Scott revelara que Easton había trabajado anteriormente con LGBT Youth Scotland. La organización benéfica fue denunciada por Reduxx en 2022 (artículo en español) por participar en el presunto grooming y explotación sexual de dos menores de edad que habían accedido a sus servicios.
Según Scott, Easton fue coautor de la “guía de salida del armario” de la organización benéfica para “jóvenes trans”, que se distribuyó a las escuelas públicas de todo el país y que todavía está disponible en el sitio web del Ayuntamiento de East Ayrshire. La guía, que promociona fuertemente los servicios de LGBT Youth Scotland, “analiza las diversas etapas del proceso de salida del armario” en un tono accesible para la juventud, presentando diferentes escenarios y consideraciones para aquellos menores interesados en cambiar su identidad de género.
Al final del documento aparece una foto de Easton y de los otros coautores de la guía.
Aunque Easton ha eliminado la mayoría de sus perfiles de redes sociales, en su página ahora borrada de Facebook, también admitió haber recaudado fondos para esa organización financiada por el gobierno, afirmando que su “misión significa mucho para [él]”. También se ha descubierto que gestionaba una pequeña cuenta en X en la que se refería a sí mismo como “Annabelle Ende” y donde se vestía de drag.
Hello Twitter! #myfirstTweet
— Annabelle Ende (@AnnabelleEnde) August 18, 2015
En su prolífica cuenta de GoodReads, Easton expresa un interés particular por la ficción erótica gay, y muchos de sus títulos favoritos se centran en las relaciones sexuales entre chicos adolescentes o entre chicos adolescentes y hombres adultos. En uno de ellos, un niño de 14 años desarrolla una relación incestuosa con su tío.
Inquietantemente, Easton no es el primer pederasta que se ha confirmado que tiene una conexión con LGBT Youth Scotland. En 2009, el entonces director ejecutivo de la organización benéfica, James Rennie, fue declarado culpable de operar la mayor red de pederastia del país y de abusar sexualmente del bebé de unos amigos, al que cuidaba desde los tres meses de edad. La organización benéfica nunca fue investigada por la policía.
Dos hombres que estuvieron metidos en LGBT Youth Scotland cuando eran menores, han hablado con Reduxx sobre lo que describen como una relación de pesadilla con la organización benéfica, que implicaba el grooming de menores y la explotación sexual. 1/2https://t.co/OGgHi1LEjH
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) December 23, 2022
El gobierno y la policía escoceses fueron criticados por no investigar a LGBT Youth Scotland después del juicio del ex director ejecutivo Rennie. La organización, por su parte, emitió un comunicado de prensa tras la exposición de Reduxx de 2022, en el que afirmaba no haber cometido delito alguno.
“Para mayor claridad, y contrariamente a los comentarios en línea, no hay, ni ha habido, una investigación policial en relación con las recientes acusaciones en los medios de comunicación sobre LGBT Youth Scotland o cualquier miembro de nuestro personal o equipo de voluntarios. Como buena práctica, y en línea con nuestras políticas internas, también llevamos a cabo una investigación interna sobre las acusaciones y todos los procesos de salvaguardia llevados a cabo en el momento de las acusaciones. No encontramos evidencia de falta de salvaguarda”, rezaba el comunicado.
Sam Cowie, un joven que había contado a Reduxx que fue captado y explotado cuando accedía a los servicios de LGBT Youth Scotland, ha expresado su indignación por las últimas noticias sobre Easton. Cowie dijo en X que el gobierno debe dejar de una vez de financiar esa organización benéfica.
“El gobierno escocés continúa financiando una organización que tenía un director ejecutivo pederasta, que tenía miembros del personal que me hicieron grooming y ahora @ladymcbeth2 ha expuesto que OTRO pederasta trabajó con ellos después del escándalo de James Rennie. Los LGBTYS deben desaparecer. #defundLGBTYS“, publicó.
The Scottish Government continues to und an organisation that had a paedophile CEO, that had staff members groom me and now @ladymcbeth2 has exposed that ANOTHER paedophile worked with them after the James Rennie scandal. LGBTYS must go #defundLGBTYS
— Sam Cowie (@wundt_vil) August 24, 2024
Please share https://t.co/g3K9axJYbV
Según la policía escocesa, en enero de 2024 había 5.066 delincuentes sexuales registrados viviendo en comunidades de todo el país. Los nombres de los delincuentes registrados no se publican para proteger su anonimato.
Según el sitio web de la policía: “Los delincuentes sexuales registrados son objeto de una gestión rigurosa por parte de la policía y nuestros socios a través de los mecanismos de protección pública multiinstitucionales, y están sujetos a una evaluación y gestión exhaustivas de riesgo en la comunidad. La Policía de Escocia cuenta con unidades de agentes especialmente entrenados y dedicados a esta tarea”.
LGBT Youth Scotland no ha respondido a una solicitud de comentarios en el momento de la publicación de este artículo.
Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.