Un español ha presuntamente envenenado a su mujer e hijo en pleno proceso de divorcio tras declarar una identidad transgénero. El tribunal ha impuesto una orden de alejamiento al hombre, que no ha sido identificado, mientras continúa la investigación policial.
Según el Diario de Sevilla, la pareja estaba en trámites de divorcio, pero seguían compartiendo vivienda en Dos Hermanas, Sevilla, cuando se produjo el presunto envenenamiento. Si bien no se ha confirmado definitivamente, el motivo del divorcio parece haber sido la decisión del hombre de identificarse como “mujer”.
Poco después de decidir separarse, la mujer, cuya identidad también se ha mantenido en el anonimato, comenzó a experimentar un dolor de estómago intenso y repentino. Buscó atención médica y le dijeron que presentaba síntomas de consumo de sustancias químicas. La policía no tardó en intervenir y se inició una investigación sobre lo que luego se identificó como un presunto envenenamiento.
Preocupantemente, el hijo de la pareja, de 5 años, también podría haber sido víctima de un intento de envenenamiento por parte de su padre. Se están realizando pruebas médicas para verificar si también él había sido objeto de la agresión.
Se baraja la hipótesis de que la mujer fue envenenada por su esposo con sustancias procedentes de los productos del cuidado de la piscina, que se mezclaron con su comida. Por ello, el juzgado ha autorizado la entrada y registro del domicilio del matrimonio para que la policía pueda recabar las pruebas necesarias que permitan confirmar los hechos
El miércoles día 10, el juzgado de Dos Hermanas, a quien competen los delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, ha tomado declaración tanto al hombre investigado como a su esposa, a esta última en calidad de denunciante, tras lo cual ha resuelto imponer al hombre una orden de alejamiento. Se le prohíbe aproximarse a menos de 300 metros de distancia de la víctima, comunicarse con ella y se le ha suspendido el régimen de visitas a su hijo.
En el momento de redactar este artículo, no se había producido ningún arresto, pero la policía sigue investigando.
El caso ha suscitado especial preocupación entre las defensoras españolas de los derechos de las mujeres, que han señalado que las leyes de identidad de género excepcionalmente estrictas de España significan que, en caso de ser procesado, el hombre será tratado como “mujer” en los tribunales.
Otro maltratador autoidentificado mujer. Si el envenenamiento lo ha perpetrado tras la autoID no será considerado violencia de género.
— Red indomitable♀️ (@redindomitable) July 10, 2024
El sueño húmedo del patriarcado más rastrero hecho realidad gracias al @PSOE @PODEMOS @sumar y misóginos secuaces.https://t.co/7j8AayZ39I
Además, los delitos tipificados como “violencia de género” en España brindan a las mujeres víctimas de ella protecciones y resoluciones específicas para ayudarlas tras el delito. Estos recursos pueden incluir asistencia en los procedimientos de divorcio, la custodia de los hijos y la vivienda.
Si el cambio de sexo registral del hombre se completara antes de producirse el envenenamiento, significaría que la víctima no tendría acceso a estos recursos porque su agresor sería considerado una “mujer”.
La “violencia de género” también se considera un factor agravante en los delitos violentos y puede dar lugar a una condena más severa.
La situación ha llevado a algunas defensoras de los derechos de las mujeres a especular que el hombre había planeado asesinar a su esposa, pero que había cambiado su sexo registral justo antes de hacerlo para evitar que se utilizara la “violencia de género” como factor agravante en caso de que lo detuvieran.
Soy yo la única que piensa que este hombre tenía planificado envenenar a su mujer hasta matarla y que hizo el "cambio registral de sexo" para eludir los agravantes de género de la LIVDG si era detenido? No era que esto nunca iba a pasar?@IgualdadGob https://t.co/ifDBYvqLQ3
— karinacastelao (@karinacastelao) July 10, 2024
Si el hombre es procesado, no sería la primera vez en España que un hombre acusado de violencia doméstica contra su pareja de sexo femenino es procesado como “mujer”.
Como ya informó Reduxx (artículo en español), un hombre en Cataluña que maltrataba a su pareja por oponerse a su “transición” evitó cargos de violencia de género al cambiar legalmente su sexo registral a “mujer” y adoptar un nombre femenino justo antes de ser procesado.
La pareja, en la sesentena, llevaba junta 11 años, pero después de que el hombre comenzara a expresar su interés en el travestismo, la mujer pidió romper su relación íntima. Él se volvió violento con ella y comenzó a abusar física y sexualmente de ella para castigarla por negarse a participar en su fetiche.
Después de pedir ayuda a la policía, la mujer descubrió que él ya había cambiado su marcador de sexo registral y, por lo tanto, ella no recibiría ninguna protección para las mujeres víctimas de delitos machistas.
“El cambio del sexo registral que se materializa en el cambio de nombre del maltratador significa que la víctima, a ojos de la justicia, no está en situación de riesgo. Esto significa que la víctima tiene menos derechos”, explicó Núria González López.https://t.co/6HSqQB2QwJ
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) October 19, 2022
Como explicó en su momento a Reduxx Núria González López, asesora legal de la víctima, “el cambio del sexo registral que se materializa en el cambio de nombre del maltratador significa que la víctima, a ojos de la justicia, no está en situación de riesgo. Esto significa que la víctima tiene menos derechos”.
En febrero de 2022, el gobierno español promulgó lo que popularmente se conoce como la “Ley Trans”, que instituyó una política de “no hacer preguntas” a quienes se declararan transgénero. La ley también facilitó significativamente el cambio de nombre y sexo registral, acelerando el proceso para los solicitantes y eliminando cualquier requisito médico.
Desde la promulgación de la ley, España ha visto con preocupación el aumento del “fraude trans”, en el que hombres cambian su marcador de sexo registral simplemente para obtener beneficios legales o profesionales.
En Ceuta, una pequeña ciudad autónoma española situada en la costa norteafricana, 37 funcionarios varones han cambiado de sexo registral para obtener beneficios asignados a las mujeres.
Militares españoles corren a cambiar su sexo a "mujer" para obtener beneficios económicos y legales gracias a la Ley Trans.
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) March 7, 2024
El cabo Roberto presume del aumento de su pensión al ser ahora reconocido legalmente como "madre".
“Como lo puedo hacer, lo hago”https://t.co/HJBd11vgmK
La mayoría de ellos son miembros del Ejército, la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local de la ciudad, y todos ellos han optado por cambiar su marcador de sexo legal mientras conservan su nombre masculino y continúan su vida “como hombres”.
Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.