Estados Unidos: Hombre que se dice trans consigue el primer puesto en una competición de ciclismo femenino

Un hombre que se dice trans ha conseguido el primer puesto en una prueba ciclista femenina, lo que provocó la indignación de los defensores de los derechos de las mujeres y de quienes se preocupan por el juego limpio en el deporte femenino.

Durante el fin de semana en Nuevo México, ciclistas de élite de todo el mundo participaron en el Tour of the Gila, una competición ciclista de alto nivel conocida internacionalmente. El primer clasificado en la categoría femenina fue un hombre llamado Austin Killips.

Killips, de 27 años, se identifica como “mujer” y lleva compitiendo en pruebas de ciclismo femenino desde 2022, como refleja su perfil de ciclista profesional.

Cabe destacar que el Tour of the Gila de este año fue el primero en la historia de la competición en el que el premio en metálico para las categorías masculina y femenina fue idéntico. Pero tras la victoria de Killips, dos hombres biológicos se llevaron ambos premios.

Killips se hizo con el primer puesto en los minutos finales de la larga carrera. Formó parte del equipo de la Fundación Amy D, cuya directora dijo que su plan para que Killips ganara “funcionó a la perfección”. Dijo que el equipo tenía como objetivo “ayudarlo y protegerlo” después del segundo punto de sprint de la carrera para que pudiera asegurarse una escapada hacia el primer puesto.

La cuenta oficial de Twitter del evento ciclista informó de la “victoria” de Killips usando pronombres femeninos y declaró que “puso un signo de exclamación en su liderazgo general de la carrera el domingo al ganar la Etapa 5 Gila Monster y llevarse a casa la victoria general en el Tour of the Gila”. Rápidamente desactivaron la posibilidad de que otros usuarios de Twitter comentaran la publicación, probablemente en previsión de la oleada de críticas que no tardó en llegar.

Killips ya había sido acusado anteriormente de intentar empujar a la ciclista Hannah Arensman fuera de la pista en el Campeonato Nacional de Ciclocross de la UCI en diciembre de 2022.

Un usuario de Twitter compartió un video del incidente que muestra a Killips tratando de “poner a Arensman contra la cinta”. El usuario dijo que ese había sido uno de al menos tres intentos de ese tipo para empujarla fuera del circuito, pero el único grabado en video, y dijo que Killips debería haber sido descalificado por esa jugada.

Después de que el video se volviera viral, Los Angeles Blade llamó a quienes defendían a Arensman “opositores a la inclusión transgénero”. Killips habló con el medio LGBTQ y dijo que la acusación era “ridícula”, a pesar de que había sido grabada.

En una extraña declaración, el medio trató de defender a Killips confirmando que las “condiciones eran tan horriblemente resbaladizas que incluso los Elite Men (Hombres de Élite) tenían dificultades para manejar” el circuito.

USA Cycling aún no ha comentado el asunto, que al parecer iban a “revisar”.

La participación de Killips en el Tour of the Gila contó con el patrocinio de la Fundación Amy D., que dice “alentar y apoyar a las mujeres jóvenes a través del ciclismo, inspirando la celebración de retos saludables y potenciando la búsqueda confiada de sueños elevados”.

Pero ya se ha dicho que la participación de varones que se dicen trans en el ciclismo femenino ha acabado con la carrera deportiva de una ciclista.

Hannah Arensman, 35 veces ganadora de carreras ciclocross, se retiró de este deporte poco después de la polémica suscitada por el intento de Killips de empujarla fuera de la pista durante una competición femenina.

Arensman contó que sentía que competir directamente contra ciclistas masculinos en eventos femeninos se había vuelto tan desalentador que decidió poner fin a su carrera ciclista.

Recordando la carrera del Campeonato Nacional de Ciclocross UCI de diciembre, contó que su familia había llorado al ver a Killips terminar delante de ella después de ver varias interacciones físicas con él a lo largo de la carrera. Aquel día quedó en 4º posición, flanqueada a ambos lados por participantes masculinos en la categoría femenina de élite.

Arensman lucha por asumir la posibilidad de no haber sido seleccionada para competir por Estados Unidos en el Mundial de Ciclocross en febrero de 2023 por culpa de un competidor masculino.

“Me he sentido profundamente enojada, decepcionada, ignorada y humillada por el hecho de que los creadores de las reglas de los deportes femeninos ya no consideran necesario proteger los deportes femeninos para garantizar una competición justa para las mujeres”.

El problema de los hombres que se adjudican una identidad trans para poder competir en las categorías deportivas femeninas ha desencadenado un acalorado debate internacional que ha dado lugar a un escrutinio público de las políticas que dan prioridad a una identidad de género autodeclarada sobre el sexo biológico. El mes pasado, en un cambio con respecto a los últimos años, el presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe, prohibió a los atletas masculinos que se identifican como trans que han pasado por una pubertad masculina competir contra mujeres.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Yuliah Alma

Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.

Yuliah Alma
Yuliah Alma
Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.
READ MORE