La Sociedad Colegiada de Fisioterapia (Chartered Society of Physiotherapy, CSP), que es el “organismo profesional” y el sindicato que representa a los fisioterapeutas afiliados en el Reino Unido, ha lanzado su primera “declaración de posición definitiva sobre la transfobia” con la publicación de su “declaración de posición sobre la transfobia”. La publicación ha causado escalofríos en la profesión, y denunciantes anónimos expresan su preocupación por la censura.
La declaración de “transfobia” describe el objetivo de “erradicar [la transfobia] de nuestra profesión” instruyendo a los miembros que “deben plantear sus preocupaciones sobre sus colegas” si creen que los “valores, prejuicios y creencias personales” del colega en cuestión lo han llevado a “discriminar” a otros. La discriminación incluye “negar” la “identidad de género de alguien o negarse a aceptarla”.
La publicación iba acompañada de un anuncio de la CSP en el que decía que la “declaración de transfobia es un hito para la profesión”.
En memorandos internos inéditos facilitados a Reduxx por un miembro anónimo, la CSP se compromete a impedir que sus “canales se utilicen para difundir la transfobia” e insta a los miembros a denunciar a colegas y comentarios al Equipo de Comunicaciones Corporativas.
Las definiciones publicadas se crearon tras un proceso de consulta anunciado por la “Voz y red LGBTQIA+ de la Sociedad Colegiada de Fisioterapia, Grupo de Trabajo de Definiciones de Transfobia”, con una “Declaración de Intenciones” en enero de 2023.
Después de un año de deliberaciones, la CSP anunció en X que había adoptado su primera “declaración de posición definitiva sobre la transfobia”.
Following dialogue involving our LGBTQIA+ Network and Equity, Diversity and Belonging committee, the CSP has adopted our first definitive position statement on transphobia https://t.co/jGqJ8Ry0It
— Chartered Society of Physiotherapy (@thecsp) April 11, 2024
Stephanie Land, presidenta de la red LGBTQIA+ de la CSP, agradeció al personal y a los miembros el “esfuerzo y trabajo emocional” invertidos en la creación de este “trabajo fundamental”.
La declaración de posición intenta definir la “transfobia” para la “seguridad de los miembros transgénero y los pacientes transgénero” y la describe como “compleja”: “No hay una lista definitiva de comportamientos transfóbicos, pero incluye, por ejemplo, el cuestionamiento de la identidad de género de una persona transgénero”.
Citando una definición de “TransActual”, la declaración continúa diciendo:
“El resultado de la transfobia es que las personas trans luchan por vivir abierta y cómodamente en la sociedad. Una consecuencia final puede ser la eliminación de las personas trans como una clase viable de personas. La transfobia incluye, pero no se limita a:
Intentar eliminar los derechos de las personas trans.
Falsear la imagen de las personas trans.
El abuso.
Excluir sistemáticamente a las personas trans de los debates sobre cuestiones que les afectan directamente.
Otras formas de discriminación.
(Fuente: TransActual)”
Sarine Baz, presidenta del comité de Equidad, Diversidad y Pertenencia de la CSP, declaró en el comunicado que la “transfobia”, tal como la define la CSP, “nunca es aceptable” y que “expresar actitudes o sentimientos negativos hacia las personas transgénero, u otras acciones transfóbicas, no pueden tolerarse”.
La Declaración de Posición enumera los compromisos de la CSP, y el número 6 de la lista describe el compromiso de los miembros de “mostrar su solidaridad desafiando la transfobia fuera de la profesión”. También instruye a los fisioterapeutas miembros a tomar posturas políticas, “incluida la oposición a la llamada ‘terapia de conversión’, que ha sido objeto de consulta en el Reino Unido para que las nuevas leyes propuestas hagan cumplir la prohibición de la ‘terapia de conversión’ que, según la BBC, “incluye prácticas dirigidas a personas transgénero”.
La declaración de la CSP continúa: “Pero al hacerlo, tomamos nota del consejo del Comité de Equidad, Diversidad y Pertenencia de no mantener ni tomar posiciones sobre los siguientes temas: atletas trans, servicios segregados por sexo fuera de la sanidad o leyes de reconocimiento de género”.
El comité de Equidad, Diversidad y Pertenencia cuenta con miembros especializados en deportes y lesiones deportivas específicas de cada sexo y miembros que se centran en las experiencias específicas de las personas negras y de minorías étnicas.
La Declaración de Posición también anuncia que censurará los comentarios de los miembros y del público en los foros donde los miembros debaten cuestiones, afirmando que “No permitiremos que se publiquen comentarios transfóbicos en el sitio web de la CSP, en iCSP, en nuestros boletines electrónicos o en Frontline”.
Al mismo tiempo, pretenden fomentar “el desarrollo de espacios seguros para la educación en torno a cuestiones transgénero. Hablar de la discriminación puede ser un reto y la gente debe sentirse segura para comentar cómo abordamos todas las formas de opresión… centradas en la experiencia de los oprimidos”.
La Declaración de Posición incluye una referencia a las nuevas normas de conducta del Consejo de Profesiones Sanitarias y Asistenciales (HCPC) que entrarán en vigor en septiembre de 2024. El HCPC regula a los fisioterapeutas colegiados que son miembros de la CSP. Las disposiciones citadas incluyen que los miembros deben “tomar medidas para garantizar que sus valores, prejuicios y creencias personales no los lleven a discriminar a los usuarios de los servicios, cuidadores o colegas”.
Reduxx ha obtenido documentos internos inéditos de la CSP distribuidos a los miembros, advirtiendo que “[la CSP] está tratando de evitar que las voces negativas y transfóbicas se adelanten a esta declaración” y diciendo que alertaron a los miembros de la Red LGBTQIA+ “por WhatsApp” para que los miembros puedan “prepararse emocionalmente” para el lanzamiento.
En el documento informativo se afirma que la CSP “adopta una posición sobre los derechos de las personas trans” porque defiende “los derechos humanos y está en contra de todas las formas de discriminación y odio” y afirma que “la transfobia en el lugar de trabajo y en la atención sanitaria es perjudicial y destructiva para las personas transgénero y no binarias… es un obstáculo para la cultura de seguridad necesaria para que la fisioterapia progrese de una manera equitativa, diversa e inclusiva”.
El documento también señala que “no existe una definición legal o consensuada de transfobia”, lo que lleva a la CSP a tener que desarrollar una por su cuenta.
Al describir las medidas que tomará la CSP contra la transfobia indeterminada, afirma que “desafiará la transfobia fuera de la profesión” y que el Comité de Equidad, Diversidad y Pertenencia “supervisará activamente el progreso”.
A una pregunta sobre si se sancionaría a los “miembros transfóbicos”, la CSP dice que no es el árbitro de las quejas profesionales, y que será el HCPC quien decida sobre las quejas. Sin embargo, el código voluntario actualizado de la CSP “informará sobre el trabajo” del HCPC a la hora de juzgar las quejas.
Se informa a los miembros que la CSP se compromete a “evitar que nuestros canales se utilicen para difundir la transfobia. No supervisamos las publicaciones en tiempo real, pero eliminaremos o editaremos los comentarios que no se ajusten a la declaración de posición tan pronto como podamos. Si te preocupa algo que veas en nuestros canales, comunícaselo al equipo de comunicación corporativa (si eres empleado) o a [CORREO ELECTRÓNICO] (si es miembro) lo antes posible”.
Se indicó a los miembros que, tras el comunicado, “el 11 de abril se aceptarán comentarios de apoyo a la declaración, comentarios más amplios que demuestren alianzas en cuestiones trans”.
Cuando se les pregunta hipotéticamente cómo deben gestionar los miembros de la CSP los comentarios en las redes sociales, se les advierte que “existe el riesgo de que personas ajenas a la profesión decidan involucrarse en Internet… Esto puede incluir comportamientos muy desafiantes que podría ser angustiantes”. Se les dice que “no entren en discusiones prolongadas con aquellos que no están de acuerdo con nosotros. En vez de eso, poned nuestros mensajes positivos, sin hacer referencia a los negativos, para contrarrestarlos”.
Se les dice que después denuncien los comentarios de odio a los administradores del sitio web, a las empresas de redes sociales y a la policía.
La Declaración de Posición de la CSP suscitó mucha atención en las redes sociales por parte de quienes se preocupan por el impacto de la ideología de género en los derechos de las mujeres. En particular, Maya Forstater, que ganó un recurso ante el Tribunal de Apelación Laboral que determinó que sus “creencias críticas de género” estaban protegidas por la ley de igualdad del Reino Unido, destacó su preocupación por la nueva Política de la CSP.
“¿Habéis consultado a un abogado antes de elaborar esto? Preguntadle sobre Meade contra WCC & Social Work England”, preguntó Forstater, señalando una sentencia reciente de 2024 que determinó que una trabajadora social llamada Rachel Meade fue acosada y discriminada ilegalmente en el lugar de trabajo por su empleador debido a sus “creencias críticas de género”.
La declaración de la CSP sobre la transfobia se publicó un día después de la tan esperada Revisión Cass, que “demolió” todo el “modelo de tratamiento de género” del NHS (Servicio de Salud británico) y puso de relieve que las directrices ideológicas sobre el debate de las cuestiones “transgénero” habían repercutido negativamente en los comportamientos y prácticas de los profesionales de la salud.
Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.