Una feminista noruega podría enfrentarse a una condena de hasta tres años de prisión por supuestos tuits de “odio” dirigidos a un hombre que asegura ser lesbiana.
Christina Ellingsen, representante de la organización feminista Declaración Internacional de Mujeres (WDI), está siendo investigada bajo cargos de delitos de odio por los tuits que hizo entre febrero del 2021 y enero del 2022.
Los tuits en cuestión fueron en respuesta a Christine Marie Jentoft, representante del grupo activista trans Foreningen FRI. Jentoft es un hombre que se identifica como mujer lesbiana.
Los cargos de Ellingsen se centran en cuestionar por qué FRI promovía la idea de que los hombres podían ser lesbianas. Si bien la policía continua su investigación, si es declarada culpable, Ellingsen podría enfrentarse a una sentencia de prisión de por hasta tres años.
Noruega introdujo la “identidad de género” en los párrafos sobre crímenes de odio en enero del 2021. En ese momento, WDI Noruega (anteriormente WHRC Noruega) advirtió que la introducción de este concepto en dicha ley daría pie a la persecución de las mujeres por afirmar lo que son realidades biológicas.
¿Por qué el [FRI] enseña a los jóvenes que los hombres pueden ser lesbianas? ¿No es esto una terapia de conversión? Ellingsen tuiteó en octubre del 2021.
Un segundo tuit que ha sido citado como evidencia de discurso de odio dice: “Jentoft, que es un hombre y asesor del FRI, se presenta como lesbiana; así de loca es la organización que supuestamente trabaja para proteger a los intereses de las jóvenes lesbianas. ¿Cómo beneficia a las jóvenes lesbianas que los hombres también digan que son lesbianas?”.
Ellingsen fue acusada recientemente por Amnistía Internacional Noruega de acosar a Jentoft después de decirle por televisión nacional que era hombre.
“Eres un hombre. No puedes ser madre”, había dicho Ellingsen, “normalizar la idea de que los hombres pueden ser madres es una forma clara de discriminación contra las mujeres”.
Después de hablar con su abogado a principios de esta semana, Ellingsen compartió con Reduxx que se había enterado que fue el propio Jentoft quien presentó la denuncia policial en su contra.
Jentoft previamente generó controversia después de invitar a niños a contactarlo para recibir abrazos en un tweet realizado en el 2018.
“¡Queridos niños queer de todas las edades! Sé que algunos de nosotros tenemos padres que ya no nos aman. Pero gracias a un video [de Facebook] que acabo de ver, solo quiero informarles que en realidad soy una madre certificada. Entonces, si alguna vez necesitan un verdadero abrazo maternal, ¡estaré feliz de complacerlos!”. Escribió Jentoft .
Ellingsen señaló que aunque Jentoft está involucrado con un poderoso grupo lobista, la denunció a la policía como un ciudadano común. “La decisión del abogado policial de abrir esta investigación en contra de una activista por los derechos de la mujer es muy preocupante”, agregó.
Jentoft es asesor sobre diversidad de género del FRI, también conocida como la Organización Noruega para la Diversidad Sexual y de Género. Anteriormente el FRI se conocía como la Asociación Nacional para la Liberación de Lesbianas y Gays.
Desde 1997, el FRI ha estado trabajando para derogar las a parafilias sexuales y los fetiches como diagnósticos de salud mental tanto en Noruega como en el extranjero. En 2010, muchos diagnósticos relacionados con la parafilia se eliminaron de la literatura médica noruega y, en el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo mismo. Las campañas del FRI tuvieron como resultado que el sadomasoquismo, el fetichismo travesti y el fetichismo en general fueran reclasificados como variantes de la excitación sexual en la 11ª edición de la International Classification of Diseases. (Clasificación Internacional de Enfermedades).
En el 2016, se introdujo una nueva ley en Noruega que le permite a las personas mayores de 6 años cambiar su sexo en sus documentos legales. Actualmente, no es posible cambiar el derecho de los padres, aunque el FRI ha estado haciendo campaña para modificar eso.
En Noruega, la madre se define legalmente dentro de las leyes que rigen a los derechos del niño como una “mujer que ha parido al niño”. En los últimos años, el FRI ha estado presionando para redefinir el concepto legal de “madre” a “padre biológico”, junto con otras alteraciones lingüísticas destinadas a hacer que las leyes sean “neutrales en cuanto a género”.
Hace cinco años, el gobierno noruego anunció su intención de introducir un sistema de identificación neutral al género para el año 2032, eliminando así todos los datos ligados al sexo que puedan ser útiles para comprender el impacto que tienen las leyes y políticas de estado en mujeres y niños.
“Estoy bajo investigación policial por hacer campaña por los derechos de la mujer, porque para ciertos grupos, el hecho de que las mujeres adultas y las niñas sean mujeres y que los hombres no puedan ser mujeres, niñas, madres o lesbianas, se considera lenguaje de odio”, declaró Ellingsen para Reduxx.
“Las mujeres no están protegidas contra el discurso de odio en Noruega, pero los hombres que afirman ser lesbianas y mujeres están protegidos tanto por su identidad de género como por su orientación sexual”, dijo Ellingsen.
“El hecho de que la policía pueda investigar y perseguir legalmente a mujeres que luchan por los derechos femeninos es preocupante. Este es un escenario nuevo en Noruega, por lo que el resultado de la investigación es importante, tanto si se desestima el caso como si se lleva a juicio”.
En el 2021, un hombre noruego fue condenado a 21 días de prisión y una multa de 15 000 coronas noruegas tras ser declarado culpable de “insultar” y “confundir el género” de un hombre trans a través de Facebook.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.