FRANCIA: Hombre que se dice trans gana una carrera femenina a pesar de que las reglas de la Federación Internacional de Atletismo prohíben a los hombres participar en competiciones femeninas

Un corredor varón que se dice trans obtuvo el pasado fin de semana el primer puesto en una carrera femenina en Francia, a pesar del reciente cambio de normativa a nivel internacional que prohíbe a los hombres competir en competiciones atléticas femeninas.

Halba Diouf, de 21 años, batió su récord personal en la competición Nice Côte D’Azur Athlétisme (NCAA) Interclubs Open en Niza el 7 de mayo. Su tiempo ganador lo convirtió en “la novena mujer” más rápido registrado en la historia del atletismo francés.

Consiguió una marca que casi alcanza el tiempo mínimo requerido para los Juegos Olímpicos, en los que Diouf ha expresado su interés en participar como “mujer”.


Sin embargo, debido a los recientes cambios en las reglas propuestos por la Federación Internacional de Atletismo, el organismo internacional que rige el deporte del atletismo, los competidores varones que han pasado por la pubertad masculina no pueden competir en las categorías femeninas de las competiciones internacionales.

La Federación Internacional de Atletismo supervisa los reglamentos de diversos eventos relacionados con las carreras, y las directrices anteriores permitían a los hombres competir en la división femenina si habían bajado sus niveles de testosterona por debajo de un cierto umbral, un estándar que los críticos señalaban que era hasta cinco veces más alto que la cantidad promedio de la hormona que se encuentra en las mujeres.

En una entrevista reciente Diouf dijo sobre la decisión de la Federación Internacional de Atletismo: “No puedo entender esta decisión, ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de un cierto umbral … La única salvaguarda que tienen las mujeres transgénero es su derecho a vivir como deseen y eso se nos niega, se nos acosa … Me siento marginado porque me están excluyendo de las competiciones”.

Diouf también recurrió a las redes sociales para denunciar a sus críticos. El 26 de marzo, publicó una declaración en Instagram en la que decía que creía que tenía derecho a competir contra atletas femeninas.

“Estoy muy enfadado, porque renuncié a demasiadas cosas para llegar hasta aquí”, escribió Diouf. “Si tenemos que luchar para mostrar nuestra existencia, ¡lo haremos! Las hordas de gente enfadada que se quejan de que las personas trans amenazan la civilización que han construido tienen razón”.

Hace dos semanas, Diouf apareció en France TV, donde repitió sus puntos de vista sobre la decisión de la Federación Internacional de Atletismo.

“La supuesta intención de ‘proteger a las mujeres’ mediante políticas excluyentes como ésta es insidiosa, incluso perniciosa, y pretende engañar a la gente, especialmente a las mujeres!”, dijo. “En realidad, estas [normativas] no protegen a nadie y perjudican a todas las mujeres al seguir controlando los cuerpos de las mujeres. Están siendo indirectamente infantiles sin siquiera saberlo, y eso es una pena”.

Diouf nació en Senegal, pero su familia emigró a Francia cuando tenía cuatro años. Se sometió a terapia hormonal de sexo cruzado y hace dos años cambió legalmente su marcador de sexo en su identificación para que dijera “mujer”.

Diouf ganó una carrera femenina de 200 metros en enero de 2023, justo antes del cambio de reglas de la Federación. Sin embargo, pocos días después de ganar la competición, sus datos fueron borrados de la lista de participantes. La Federación Francesa de Atletismo (FFA) intervino exigiendo más información sobre el estado médico y los niveles hormonales de Diouf para asegurarse de que se ajustaban a las directrices de la Federación Internacional de Atletismo en aquel momento para hombres que se dicen trans.

Se comprobó que Diouf cumplía los criterios. Su endocrinólogo, Alain Berliner, dijo que el joven de 21 años “es una mujer, desde un punto de vista fisiológico, hormonal y legal”. Solo dos meses después, en marzo de 2023, la Federación actualizó sus directrices.

En una declaración sobre su decisión, el presidente de la Federación, Sebastian Coe, argumentó: “No podemos en conciencia dejar nuestras regulaciones transgénero como estaban en 5nmol/L durante al menos un año cuando no estábamos seguros del impacto de hacerlo en todas nuestras disciplinas”.

“La decisión que tomó el consejo es una decisión basada principalmente en principios sobre la necesidad general de proteger la categoría femenina. Pare eso está nuestro deporte. Y creo que el Consejo lo ha hecho hoy.

“Seguimos opinando que debemos mantener el juego limpio para las atletas femeninas por encima de cualquier otra consideración. Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años”.

Después de la decisión, Diouf dijo en una entrevista que estaba “conmocionado”, pero que continuaría presentándose a las competiciones femeninas a pesar del cambio de reglas.

La Federación Francesa de Atletismo (Fédération Française d’Athlétisme – FFA) autorizó a Diouf a competir “hasta el nivel departamental“, pero sus actuaciones no pueden tenerse en cuenta para una selección internacional, lo que significa que se le ha permitido participar en campeonatos nacionales o en récords femeninos franceses. Esto le permitió competir en la competición abierta el domingo, donde ganó la prueba femenina de 200 metros.

La Federación Internacional de Atletismo no es el único organismo rector deportivo que actualiza su política sobre los hombres que compiten en deportes femeninos. FINA, el organismo rector de la natación internacional, votó a favor de prohibir a los hombres que se dicen trans de las competiciones femeninas de élite si habían pasado por la pubertad masculina.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Patreon button
Shay Woulahan
Shay Woulahan
Shay is a writer and social media content creator for Reduxx. She is a proud lesbian activist and feminist who lives in Northern Ireland with her partner and their four-legged, fluffy friends.
READ MORE