Hombre que se dice trans gana los 1.500 metros femeninos en pista cubierta.

Un atleta varón que se identifica a sí mismo como “trans” se ha hecho con el primer puesto en otra competición canadiense de atletismo femenino, engrosando así la creciente lista de victorias contra mujeres atletas desde su “transición”.

Advertisement

Tiffany Newell, de 50 años, ha quedado primero en la competición femenina de 1500 metros en pista cubierta para mujeres de 50 a 54 años, que se celebró en Toronto, Ontario, la semana pasada. Esta es la última victoria de Newell, que se suma a su larga lista de primeros puestos y récords en competiciones femeninas de atletismo.

ÚLTIMA HORA ⚠️
El nuevo n°1 mundial en los 1.500m femeninos para mujeres entre 50 y 54 años es un atleta masculino.
Preguntas a @Worldathletics & @WMA_SOCIAL:
👉🏼 ¿Por qué no protegéis la integridad de la categoría femenina?
👉🏼 ¿Por qué insistís en mostrar una discriminación sexual tan flagrante?
#SaveWomensSports
#Worldathletics

El 8 de enero, Newell se hizo con el primer puesto en los 3.000 metros femeninos para mujeres de 45 a 49 años en el Winter Mini Meet (Mini Encuentro de Invierno), y días después se clasificaría primero en los 5.000 metros femeninos para mujeres de 45 a 49 años..

Advertisement

A continuación, el 5 de febrero, se clasificó en primer lugar en los 1.500 metros femeninos para mujeres de 45-49 años y, tras su cumpleaños, que lo situó en una nueva categoría de edad, se clasificó primero en los 1.500 metros de la categoría para mujeres de 50-54 años en una competición celebrada del 23 al 26 de febrero en Toronto.

La noticia de la última victoria de Newell’s fue anunciada por el Consorcio Internacional del Deporte Femenino, un grupo de campaña que aboga por las categorías segregadas por sexo, lo que provocó la ira y la incredulidad de aquellos preocupados por la preservación del deporte femenino.

“Eso es ridículo y ningún aficionado al atletismo lo considerará un logro”, escribió Colin Winter en respuesta al anuncio. “Es una farsa y todo el mundo lo sabe, pero demasiada gente tiene demasiado miedo para decirlo en voz alta. El miedo no es una excusa. Si el trabajo de uno es proteger la integridad de un deporte, eso es lo que uno tiene que hacer. Si no puede hacerlo, que dimita”.

Algunos también han expresado su preocupación de que la nueva clasificación de edad de Newell le arrebate el título de 5000 metros a María Zambrano, una atleta con múltiples récords en todos los grupos de edad en los que ha competido.

21/ Incluso un 17:22 deja a Newell, de 49 años, capaz de desafiar el récord 🇨🇦 W50 5.000m, establecido el año pasado por la múltiple plusmarquista de AG Maria Zambrano (resultados que se remontan a 2003 @Worldathletics).
Una repetición de 18:02 en pista cubierta destruiría el récord de W50, actualmente en 18:58.

El año pasado, Newell estableció un récord canadiense en la prueba de 5000 metros en pista cubierta para mujeres de 45 a 49 años celebrada en la Universidad de York de Toronto. Newell corrió la distancia en 18:02.30, superando en seis segundos el récord anterior. Su récord fue ratificado por el Canadian Masters Athletics en diciembre, y se convirtió en la primera vez que un atleta varón que se identifica como “trans” batía un récord nacional en pista en Canadá .

Advertisement

En esa misma competición, Newell también quedó primero en la prueba femenina de 800 metros para mujeres de 45 a 49 años.

Sus victorias le valieron una “mención honorífica” como Atleta del Mes del Ontario Master’s en marzo de 2022, apenas un mes después de hacerse con los primeros puestos.

En enero de 2023, Newell volvió a quedar primero en los 5000 metros femeninos para mujeres de 45 a 49 años durante el Ontario Master’s Mini Meet celebrado en Toronto.

Anteriormente, Newell había ganado una medalla de plata en los Campeonatos Canadienses de 2021 en los 8K masters, y también terminó segundo en el Maratón de Hamilton de 2022.

Newell [Izq.] y Paula James [Dcha.], la ex ganadora canadiense de W45-49 en pista cubierta de 5.000 m. Crédito de la foto: Tiffany Newell/Instagram

Newell comenzó su “transición” en 2017, pero comenzó a competir en el deporte femenino en 2020 después de afirmar haber cumplido con los niveles recomendados de testosterona, tal y como marcan las directrices del World Athletics sobre atletas “transgénero”.

En junio pasado, el regulador mundial de natación, buceo y waterpolo emitió una resolución que prohíbe a los atletas “transgénero” que pasaron por la pubertad masculina nadar y competir en otros deportes acuáticos contra mujeres. FINA optó por crear en su lugar una “categoría abierta” para preservar la equidad de las categorías segregadas por sexo. La decisión se produjo tras el rechazo internacional ante el éxito de Lia Thomas, un hombre que se dice “trans”, en la natación femenina.

En una entrevista concedida a Running Magazine a principios de este año, Newell rechazó el concepto de “categoría abierta” para atletas “transgénero” en las carreras, y afirmó que se le debería permitir competir contra mujeres ya que se identificaba como tal.

“La política tiene sentido para los atletas “no binarios”, pero no me siento cómodo compitiendo contra hombres. Me categoriza en el sexo con el que no me identifico”, dijo Newell. “Soy una mujer, y me siento más cómodo compitiendo contra mujeres u “otras mujeres transgénero”. Creo que una categoría abierta puede funcionar si los atletas pueden continuar compitiendo contra atletas del mismo género”.

A pesar de las protestas de los transactivistas, los estudios han probado sistemáticamente que los atletas varones que se identifican como “trans” conservan una ventaja significativa sobre sus homólogas femeninas, incluso después de comenzar la terapia hormonal.

En 2020, un estudio publicado en el British Journal of Sport Medicine señaló que los hombres que se identifican como “trans” eran capaces de hacer un 31% más de flexiones y un 15% más de abdominales por minuto de media que una mujer miembro de las Fuerzas Aéreas. También corrían 1.5 millas (2.4 kms) un 21% más rápido.

Pero incluso después de dos años de tratamiento de supresión de testosterona, los hombres seguían siendo un 12% más rápidos de media que las mujeres.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Advertisement
Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE