Hombre transidentificado de 75 años elegido presidente de la Asamblea de Mujeres Demócratas de Rhode Island

Un hombre transidentificado de 75 años ha ganado sin oposición la elección a la presidencia de la Asamblea de Mujeres Demócratas de Rhode Island.

Donnie Anderson, antes conocido como Donald, vive en Providence, Rhode Island, y trabaja como pastor en una iglesia en el estado vecino de Massachusetts. Anderson comenzó a identificarse como “mujer” en 2018 a la edad de 69 años.

La fecha límite para que los aproximadamente 500 miembros de la Asamblea votaran en las elecciones de 2023 era el viernes 26 de enero, y los resultados se anunciaron al día siguiente. En un comunicado de prensa del grupo escrito por el propio Anderson, se compartieron los resultados: “La Asamblea de Mujeres Demócratas de Rhode Island ha elegido al reverendo Dr. Donnie Anderson como su nuevo presidente”. También se nombró a las elegidas para Vicepresidencia, Secretariado, Tesorería y Comité Ejecutivo.

A principios de este mes, Anderson habló en una reunión de Zoom con otros miembros del grupo y les dijo: “No quiero que me votéis porque soy transgénero … Por favor, no hagáis eso. Y espero que tampoco votéis en mi contra porque soy transgénero”.

Anderson también contó que ya había “hecho arreglos para cambiar algunos de sus otros compromisos” para poder servir como presidente del grupo.

La Asamblea de Mujeres Demócratas de Rhode Island se estableció en noviembre de 2019 y no está oficialmente afiliada al estado. El grupo permite que cualquiera que “se identifique como mujer o persona no binaria” se una, siempre y cuando use “los pronombres de serie elle o ella”. El sitio web indica que “los hombres y las personas con otras identidades” pueden unirse como miembros asociados. Según su declaración de principios, su objetivo es “influir en los procesos gubernamentales y políticos para garantizar la igualdad de poder, influencia y estatus económico para aquellos que se identifican como y con las mujeres”.

Anderson es el ex Ministro Ejecutivo del Consejo Estatal de Iglesias de Rhode Island, y es conocido por su labor de defensa en la Cámara de Representantes del Estado y su infructuosa candidatura al Senado estatal en 2022. Su “transición de género” fue noticia pública en 2018 después de que el entonces presidente del Consejo de Iglesias del estado publicara una declaración apoyándolo.

El Providence Journal se refiere al padre de cuatro hijos de 75 años y abuelo de siete como “mujer”, y también utiliza pronombres femeninos para él en todo el artículo. Anunciaron la intención del prominente pastor de “completar su transición para convertirse en mujer” en mayo de 2018 cuando declaró que se tomaría un período sabático de tres meses de su cargo de Ministro Ejecutivo.

Anderson, según aparece en el Providence Journal en 2018.

En septiembre de 2018, The Providence Journal hizo un seguimiento al reportaje, escribiendo que: “El reverendo Donnie Anderson completó su transición a mujer este verano”. El seguimiento después de “completar su transición” incluyó recordar “una fascinación con el maquillaje y la ropa de su tía” cuando era niño y revelar que había estado recibiendo terapia de reemplazo hormonal desde 2017 pero no se había sometido a ninguna cirugía.

También admitió que su esposa se había quedado destrozada cuando “salió del armario” ante ella. En una entrevista de 2018, su esposa, Debbie Jamieson, describió como “sal en la herida” la aparición de cajas y cajas de ropa de mujer en casa pocos días después de que Anderson le anunciara su “transición”.

“No podía parar de llorar. Es que no podía”, dice Jamieson, recordando que huyó de casa dos días después de la salida del armario de Anderson. Jamieson acudió a terapia después de la “transición” de Anderson, al igual que sus dos hijas. La pareja llevaba 23 años casada.

Aunque Jamieson en un principio decidió tratar de mantener unido el matrimonio, el Facebook de Anderson ahora dice que está “soltero”.

A pesar de la reacción negativa de su esposa, Anderson recordó sentirse contento después de anunciar su “transición”, y contó que un “amigo rabino de Israel” le envió una tarjeta de regalo para J.Jill, una popular tienda de ropa femenina. Tras regresar de su período sabático, recibió otra tarjeta de regalo para Nordstrom “de un grupo de cinco rabinos de Rhode Island”.

Anderson también compartió su historia en su página web personal, repitiendo que sus amigos íntimos y su familia se sorprendieron cuando anunció que era transgénero.

Dice que después de “seis largas décadas”, “salió” decidido a dejar de ocultar su identidad transgénero en lo que él llama su propio “éxodo”, una referencia a las historias de los textos religiosos.

Continúa abordando la desolación de su familia: “… La libertad nunca es barata, siempre hay un precio. El costo no fue solo mío, sino que el dolor lo sintió … mi querida familia”.

Después de reconocer las dificultades de su familia, Anderson continuó expresando sentimientos positivos hacia su decisión. “Creo que puedo ser la persona más afortunada del planeta. Es una alegría compartir en las reuniones que estoy viviendo la vida como la persona que siempre estuve destinada a ser”.

Además de su trabajo en instituciones religiosas y en política, Anderson orienta a estudiantes universitarios, ofreciéndoles “una visión desde dentro de la experiencia transgénero, de lo que significa decidir y actuar sobre el hecho de la identidad de uno, y vivirla abierta y orgullosamente”.

Anderson también participa regularmente en conferencias y se ofrece como orador público en su sitio web. Entre sus últimos compromisos figuran actos en la Universidad Brown, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Providence College, la Universidad Salve Regina y la Universidad de Rhode Island.

Desde su transición, Anderson se ha convertido en un activista ruidoso, que a veces se presenta para protestar contra quienes critican la ideología de género.

En septiembre pasado, la Biblioteca Pública de Cranston organizó una mesa redonda titulada “Lo que tus hijos aprenden sobre el género en la escuela”, organizado por la Red de Mujeres Independientes. En ella participaron “Billboard” Chris Elston, Candice Jackson y Nicole Solas. Los tres debatieron sobre “la ideología de género en las escuelas, la transparencia de los padres y la protección de los niños de la mutilación física”.

Anderson habló, y a veces gritó, frente a la biblioteca en protesta por el panel. Dijo: “Creo con todo mi corazón en la libertad de expresión. Creo en el mercado de las ideas. Creo que debemos confrontarnos y hablar con personas que ven el mundo de manera diferente a la nuestra. Pero, amigos míos, la libertad de expresión tiene un límite”.

Arremetió contra los oradores que participaban en el panel, alegando que estaban “reclutando gente para formar parte de los esfuerzos legislativos que harán más difícil que nuestros hijos se den cuenta de quiénes son y que sean quienes son y el resultado de eso será que van a morir niños. Ese es un hecho absoluto y positivo”.

Anderson también llamó “cobardes” a la administración de la biblioteca y proclamó que permitían el “discurso de odio”. Las fotos publicadas por Anderson en las redes sociales muestran que varios de los asistentes a la protesta eran niños pequeños.

En respuesta, la Red de Mujeres Independientes publicó una declaración, reiterando que respetan a los manifestantes pacíficos, pero “creen en el valor y la importancia de los debates abiertos sobre uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños en los Estados Unidos”.

A principios de este año, Anderson también estuvo presente en una manifestación a las puertas de un evento de drag queen story hour (hombres en drag que leen cuentos a niños) celebrado en una biblioteca local en apoyo al evento.

Anderson es ahora ministro de la Iglesia de Cristo Peregrino Unido en New Bedford, Massachusetts. En la página web de la iglesia, Anderson se jacta: “Durante años, mi fantasía fue predicar abiertamente con una camisa rosa de cura, expresando abiertamente el hecho de que soy mujer. Esa fantasía es ahora mi REALIDAD”.

Antes de su cargo actual, Anderson fue pastor de la Iglesia Metodista Unida de Provincetown, en Massachusetts, un conocido centro de eventos “LGBTQ +” exagerados.

Anderson también es miembro activo de la junta directiva de la Asociación de Bienvenida y Afirmación de Bautistas y SAGE RI, un grupo de Servicios y Defensa para personas mayores gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.

Anderson es el segundo hombre abiertamente transgénero en Nueva Inglaterra elegido para un cargo demócrata. El otro, Stacie Laughton, dimitió de su cargo en diciembre tras ser acusado de acosar a una mujer (artículo en español) que tenía una orden de alejamiento contra él.


Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Yuliah Alma

Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.

Yuliah Alma
Yuliah Alma
Yuliah is a former researcher and journalist at Reduxx. She lives on the American east coast, and is an avid reader and book collector.
READ MORE