Un hombre que se identifica como “mujer” ha sido condenado por la violación en 2016 de un adolescente en la ciudad india de Thiruvananthapuram.
Sachu Samson, de 34 años, ha sido declarado culpable de violar a un joven de 16 años casi siete años después de que ocurriera el incidente el 23 de febrero de 2016. El Tribunal Especial de Vía Rápida de Kerala impuso a Samson una condena de siete años de prisión y una multa de 25.000 rupias (unos 300 dólares/285 euros) por el delito. La multa deberá pagarse como indemnización directamente a la víctima, y Samson se arriesga a un año más de cárcel si incumple la sentencia.
Durante una vista celebrada el 7 de febrero, la fiscalía dijo al tribunal que la violación había tenido lugar en el baño público de una estación de tren. La víctima testificó que Sansón lo había amenazado y lo había obligado a entrar en el área cerrada. El chico fue sometido a lo que se describió como “acoso sexual antinatural”. Samson obtuvo el número de teléfono del joven en algún momento durante la terrible experiencia y se puso en contacto con él en repetidas ocasiones tras la violación, exigiéndole que se volvieran a ver.
Bajo amenaza de “tortura”, la víctima no informó a su familia de la horrible experiencia. No fue hasta que la madre del adolescente comenzó a notar que su hijo actuaba de manera extraña que se descubrió el acoso de Sansón hacia el joven. La fiscalía señaló que la madre había “notado que su hijo enviaba mensajes constantemente por teléfono, y que a menudo tenía miedo”.
Incluso después de que el adolescente intentara bloquear a su agresor, Samson siguió encontrando la forma de ponerse en contacto con él a través de las redes sociales. Finalmente, la madre del joven descubrió los mensajes de Facebook que Samson le había enviado a su hijo y llamó a la policía local para presentar una denuncia. La policía colaboró con ella para “tenderle una trampa”, lo que llevó a la madre a enviar un mensaje a Samson y acordar otro encuentro, que acabó en su arresto.
Al parecer, la defensa legal de Samson había intentado usar su identidad “transgénero” para argumentar su inocencia, alegando que ahora se le conocía como “Shefina” y que se había sometido a “procedimientos médicos de afirmación de género”. Se utilizó un certificado médico como prueba de la “Intervención médica de afirmación de género” de Samson.
Durante el contrainterrogatorio, la víctima declaró que, si bien la apariencia y el nombre de Sansón habían cambiado, seguía siendo él quien lo agredió y era “una persona de sexo masculino en ese momento”.
Un médico que compareció como testigo confirmó que no había pruebas que sugirieran que la “identidad de género” de Sansón lo hubiera vuelto incapaz de cometer el delito sexual contra el menor. El tribunal tomó en cuenta las declaraciones de la víctima y del médico al rechazar el argumento de la defensa de que Samson “había sido una mujer trans todo el tiempo” y no podía haber cometido la violación.
Samson permanecerá recluido en una cárcel de mujeres hasta que sea trasladado a una “cárcel especial para convictos transgénero”, según el medio de noticias jurídicas indio, Bar and Bench.
El tribunal de Kerala ordenó al Director de la Policía General que tomara medidas especiales para Samson, al que ahora llaman “Shefina”, para salvaguardar “la dignidad y el honor de la acusada … mientras ella [sic] esté detenida en la cárcel de mujeres”.
La región de Kerala, donde se cometió el asalto, es conocida por ser uno de los lugares más “transgender-friendly” de la India.
Los medios de comunicación indios que cubren el caso han utilizado en su mayoría pronombres femeninos para referirse al violador, calificándolo de “mujer” o “mujer trans”.
Vaishnavi Sundar, cineasta independiente, escritora y activista por los derechos de las mujeres, respondió a la cobertura incorrecta del caso y criticó de manera directa a Bar and Bench, escribiendo que estaban “capitulando” ante la ideología de género “al dirigirse constantemente a un hombre con pronombres femeninos”.
Con respecto a la condena de Sachu Samson, Sundar señaló que la orden del juez para que la policía salvaguardara la “dignidad y el honor” de Samson mientras está detenido en una prisión de mujeres significaba despreciar la dignidad y el honor de las reclusas. Sundar explicó que las prisioneras “tienen 20 veces más probabilidades de morir por suicidio y sufrir tendencias suicidas que las mujeres de la misma edad de la población general”.
Además de su trabajo independiente, Sundar también es el contacto indio para Women’s Declaration International, una organización global de voluntarias dedicadas a defender los derechos basados en el sexo de las mujeres y las niñas.
En abril de 2022, Sundar cubrió la aprobación del Tribunal Superior de Delhi de una orden para implementar términos de “autoidentificación” para cambiar los marcadores de sexo en los pasaportes. La sentencia decreta oficialmente que no sería necesaria ninguna intervención médica para que un individuo se identificara como del sexo opuesto o cambiara sus documentos legales. El Tribunal lo calificó de “innecesario y violatorio de la elección del individuo respecto a someterse a un procedimiento quirúrgico para reflejar la transición”.
Reduxx es una nueva plataforma en pro de los derechos de la mujer y de los menores de edad con noticias y artículos. Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.