INDIA: una heptatleta acusa a su rival de ser transgénero tras perder por la mínima la medalla de bronce en los Juegos Asiáticos

Una heptatleta india ha desatado la polémica después de acusar a su contrincante en los Juegos Asiáticos de 2023 de ser transgénero e inelegible para participar en la categoría femenina. Swapna Barman, de 26 años, fue derrotada por muy poco por Nandini Agasara, de 20 años, y llamó la atención sobre el ascenso meteórico de Agasara en el atletismo femenino.

Advertisement

Los Juegos Asiáticos de 2023 se celebran en Hangzhou, China, del 23 de septiembre al 8 de octubre, con un total de 481 pruebas. El heptatlón se disputó el domingo, y consistió en siete eventos:100 m vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos. Se otorgan puntos en cada prueba, y un recuento final determina la clasificación para las medallas.

La china Ninali Zheng se llevó el oro en la competición con un total de 6149 puntos, mientras que la uzbeka Voronina Ekaterina recibió una medalla de plata por los 6056 puntos obtenidos.

Advertisement

Pero Barman se vio relegada por poco al cuarto lugar después de que su competidor, Agasara, lograra obtener sólo 4 puntos más que ella. La puntuación total de Barman en la competición fue de 5708, mientras que la de Agasara fue de 5712.

Barman es una atleta de élite muy conocida en la India y ha cosechado múltiples medallas de oro a lo largo de su carrera. Sin embargo, en una publicación ahora eliminada en X (antes Twitter) Barman alegó haber perdido su medalla de bronce porque su competidor era transgénero.

“He perdido la medalla de bronce de los Juegos Asiáticos ante una mujer transgénero en los 19º Juegos Asiáticos celebrados en Hangzhou, China”, publicó Barman, sin mencionar específicamente a Agasara, pero dejando que la gente dedujera a quién se refería basándose en el medallero. “Quiero que me devuelvan mi medalla, ya que va en contra de las reglas de nuestro atletismo. Ayudadme y apoyadme por favor. #protestforfairplay (#ProtestaPorUnJuegoLimpio)”.

Aunque ya ha borrado la publicación, Barman ha hablado con los medios de comunicación indios y ha prometido “dejar a todo el mundo al descubierto” si no se rectifica la supuesta injusticia.

“Si no consigo la medalla que merezco, dejaré al descubierto a todo el mundo. Todo el mundo puede ver la injusticia de la que estoy siendo objeto”, dijo Barman a The Bridge. “Los atletas transgénero, que tienen niveles de testosterona superiores a 2.5 nmol, no pueden competir en eventos de más de 200 metros”.

Advertisement

Barman también señaló que las mejoras en el rendimiento de Agasara en el heptatlón han sido inusualmente rápidas, y que Agasara ha logrado un progreso inigualado por sus homólogas femeninas.

“Ninguna chica puede subir tan rápido en el heptatlón. Yo he entrenado durante 13 años en esto, es imposible que [Agasara] entrene durante cuatro meses y llegue a este nivel”, dijo Barman.

En respuesta a las acusaciones en el Times of India, Agasara hizo recaer la carga de la prueba en Barman y declaró “Sé lo que soy”, aunque no especificó nada sobre su sexo biológico.

“También demostraré que he ganado la medalla para India. Sólo quiero hacerlo bien por el país. Ahora que hemos ganado, la gente ha empezado a hablar de ello. Trataré este asunto con la [Federación de Atletismo de la India], seguro”.

En otra declaración, el medallista de bronce argumentó que el “momento” de las acusaciones de Barman era sospechoso.

“¿Por qué no hizo las acusaciones antes? Sólo cuando gané el bronce gracias a mi esfuerzo y dedicación se le ocurrió el asunto ese del transgenerismo. Es muy injusto”, agregó Agasara.

Sin embargo, Barman aclaró que ya había presentado quejas sobre Agasara, que fueron ignoradas.

“Me sorprendió ver el nombre [de Agasara] en la lista de los Juegos Asiáticos. Los jueces de la Federación me piden que proteste de nuevo, dicen que ellos no son médicos [y] sólo los médicos pueden verificar eso. Me piden que vaya a NADA, AMA. Pido ayuda con las manos juntas”, dijo Barman.

Curiosamente, Barman también señaló que Agasara supuestamente “huyó” de la Villa Atlética después de que los jueces debatieran sobre la expedición de una prueba médica para determinar el sexo biológico.

“Se suponía que debíamos salir de Hangzhou el 6 de octubre. [Agasara] ha huido tras mi queja, diciendo que [un pariente] está enfermo, porque [Agasara] sabía que iba a haber una prueba. ¿Quién le consiguió a [Agasara] los billetes?”

Si bien no ha trascendido información concreta sobre el sexo biológico de Agasara, algunos comentaristas deportivos indios han especulado con la posibilidad de que Agasara tenga un trastorno del desarrollo sexual (DSD) similar al del atleta sudafricano Caster Semenya.

Semenya ha sido objeto de una gran controversia que se remonta a 2009 (artículo en español), cuando comenzó a participar en el deporte femenino de élite. Las rápidas mejoras en el rendimiento de Semenya desataron inicialmente sospechas de consumo de drogas, y World Athletics (por aquel entonces llamado IAAF) fue criticado internacionalmente por solicitar que Semenya se sometiera a una prueba para determinar su sexo biológico.

Advertisement

La mayoría de las mujeres, incluidas las atletas de élite, tienen niveles naturales de testosterona de 0.12 a 1.79 nanomoles por litro (nmol/L), pero se descubrió que Semenya tenía gónadas masculinas que producían un nivel normal de testosterona para un hombre. En 2011, se determinó que Semenya tenía entre 15.6 y 29.3 nmol/L. Años más tarde, una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo reveló que Semenya tenía un trastorno genético en el que el desarrollo sexual masculino normal falla en el útero, lo que resulta en genitales externos que parecen ser una vagina al nacer, pero en realidad es un pene subdesarrollado.

En el pasado, los entrenadores nacionales buscaban atletas con DSD similares a los de Semenya debido a su tremenda ventaja “natural”.

La cuestión de que hombres se identifiquen como mujeres para acceder a las categorías deportivas femeninas ha desencadenado un acalorado debate internacional que ha dado lugar a un escrutinio público de las políticas que dan prioridad a una identidad de género autodeclarada sobre el sexo biológico. El mes pasado, en un cambio con respecto a los últimos años, el presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe, prohibió a los atletas varones que se identifican como trans que han pasado por una pubertad masculina competir contra mujeres.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

Reduxx Team
Reduxx Team
Reduxx is your stop for pro-woman, pro-child safeguarding news and opinion that goes outside the mainstream narratives.
READ MORE